Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Bomba monetaria” o quiebre de las pymes, el dilema de Alberto Fernández

AMILCAR COLLANTE (*)

2 de Abril de 2020 | 03:55
Edición impresa

La crisis internacional del coronavirus es diferente a las anteriores en términos económicos, ya que combina un shock simultáneo de oferta (el inicio de la pandemia se dio en China, productor de insumos y servicios para todo el mundo) y luego de demanda, por el aislamiento obligatorio dictado por los Gobiernos para evitar la propagación del virus e incrementar el número víctimas fatales.

Estos shocks se retroalimentan a escala global y están provocando una de las caídas en la actividad más veloces del la historia económica mundial.

Las proyecciones económicas para Estados Unidos son alarmantes. Se espera una caída del 10 por ciento del PBI para el primer trimestre de 2020. Y algunos bancos ya proyectan un derrumbe del 25 por ciento para el segundo trimestre del año. Lo mismo ocurre con las proyecciones para Europa (-9 por ciento) y América latina (-4 por ciento).

La capacidad de amortiguar el shock es más grande en las potencias y en los países vecinos

 

La capacidad de amortiguar el shock es mucho más importante en las potencias mundiales y nuestros países vecinos que para la Argentina. EE UU impulsó un paquete fiscal de 10 por ciento del PBI , Chile del 4,7 por ciento del PBI, Alemania de 4,5 por ciento del PBI y Brasil de 3,5 por ciento del PBI. Argentina tiene un presupuesto mucho más austero por no tener financiamiento y estar negociando la deuda.

Aquí están pasando factura la lenta negociación de la deuda y los dos años de recesión con muy poco margen fiscal.

Las medidas de ayuda fiscal impulsadas por Alberto Fernández para trabajadores del sector informal, jubilados y pensionados y beneficiarios de planes sociales fue de equivalente a 0,25 por ciento del PBI Argentino.

Si a ese “paquete” se le incluyen las últimas medidas en ayuda a empresas para afrontar los sueldos en abril -hasta 100 empleados - se adicionan $48.000 millones. Y si ampliara el ingreso familiar de emergencia a otros 4 millones de personas (debido a la cantidad de inscriptos) serían otros $40.000 millones. En total, llegaría a un 0,7 por ciento del PBI .

El punto clave es que al no tener crédito y esperar una caída en la recaudación de impuestos por la recesión, la única forma de financiación es vía emisión monetaria, con sus riesgos asociados.

Fernández tuvo que optar entre dar un “bombazo” de emisión, correr el riesgo de que se corte la cadena de pagos, o que las pymes quiebren por el aislamiento obligatorio. Eligió la primera.

Por ello en marzo la base monetaria se incrementó en $489.000 millones. El BCRA giró $125.000 millones al Tesoro Nacional y repetirá está operatoria los próximos 60/90 días . Y el Central está dando liquidez a los bancos para que otorguen créditos a las pymes ( y afrontar sueldos y pagos a proveedores). La cantidad de pesos de la base monetaria creció 34,7 por ciento en marzo.

En el corto plazo el “bombazo” de pesos no impactará en inflación, pero solo si es acotado. Y el BCRA pasada la crisis por la pandemia, retirará la inyección monetaria del circulante.

Además, hay otros tres factores, de corto plazo que diminuyen el impacto en precios. La suba gradual del tipo de cambio oficial acompaña la devaluación de países vecinos (esto tiene menor pasaje a precios).

Asimismo, existirá una menor presión en la puja distributiva ( que priorizará puestos de trabajo ante salarios) y el derrumbe en precios internacionales de la energía , permitirán seguir “congelamiento” de tarifas y precio de combustibles.

La clave es que todas las medidas que se tomen por el COVID-19 sean transitorias

 

La clave es que todas las medidas que se tomen en la urgencia por el COVID-19 sean transitorias y no permanentes. Es parecido a la “cuarentena” es más fácil entrar (que todos piden asistencia al Fisco) que salir (en algún momento tiene que volver a funcionar sin ayuda “extra” la economía).

De lo contrario, el Estado va a encontrar los límites de la emisión. Que vendrá con más inflación, un dólar paralelo y oficial mucho más alto y una brecha cambiaria mayor.

 

(*) Economista UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla