Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El auge de la venta online en Argentina y el mundo

El diseño web, una actividad que renació a la sombra de la cuarentena

La imposibilidad del contacto con el cliente o el paciente hizo que comercios, profesionales e instituciones mejoraran -o directamente crearan- su sitio en internet. Dos diseñadoras platenses explican parte de este fenómeno

El diseño web, una actividad que renació a la sombra de la cuarentena

Las consultas y los diseños de páginas web se duplicaron en la plata durante el aislamiento de la cuarentena / El Día

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

11 de Mayo de 2020 | 05:04
Edición impresa

La cuarentena complicó a buena parte de las actividades en Argentina y en el mundo. Tan objetivo como palpable. Pero también, en paralelo, hizo que otros rubros lejos de sentir el impacto pudieran mantener y hasta duplicar sus trabajos y clientes. Entre ellas, el diseño y programación de páginas web, ya sea comercial, institucional o profesional. En épocas de distanciamiento social, el rubro experimentó un esperado repunte.

El cierre de negocios hizo que centenares de propietarios necesitaran mostrar sus productos on line para poder seguir vendiendo a distancia, y mucho más una vez que el Gobierno autorizara la venta a través de la web. Indumentaria, electrodomésticos, joyería, perfumes... Todo tipo de comercios recurrió a sus páginas virtuales para seguir en el mercado. O, al menos, para no retrasarse tanto. El que las tenía buscó mejorarla y el que antes se negaba tocó el timbre de la tienda.

Lo mismo ocurrió con profesionales, que rediseñaron o crearon un sitio para poder ofrecer sus servicios. Muchos psicólogos se lanzaron a la web a modo de buscar pacientes, compartiendo artículos publicados, cursos realizados y hasta clases ofrecidas. Algunos, inclusive, hasta pueden mantener el contacto con ellos a través de su propio sitio.

También se le encendió la alarma a instituciones que hasta tiempo atrás no ponían el acento en el triple W. Trámites, búsqueda de datos y consultas varias se empezaron a realizar mediante esta vía, porque las actividades presenciales se detuvieron, pero las necesidades fueron en aumento.

Natalia Yael Martorelli es diseñadora y desde hace más de una década se dedica a trabajar en el armado de páginas web. En diálogo con este diario reconoció el aumento de su trabajo, pero destacó que por una cuestión económica “no todos los clientes pudieron actualizar o mejorar las suyas”.

“En Argentina nunca fue un mercado muy fuerte. En otros países la venta online está desarrollada desde hace muchos años. Sin una página para realizar ventas no podés existir. Acá no se hacía y muchas personas seguían con dudas y condicionamientos económicos. Está claro que después de este confinamiento por el coronavirus fue marcado el número de clientes nuevos o algunos que estaban colgados retomaron el contacto”.

También contó que algunas empresas directamente se crearon desde cero al declararse la cuarentena. En estos casos tuvo que hacerles la imagen y hasta el packaging. Es que le venta virtual fue el principal impulso y en muchos casos la única manera de estar en circulación comercial. En su mayoría fueron sociedades virtuales para la venta de productos de salud como barbijos y alcohol en gel, entre otras cosas. Este tipo de trabajos requiere urgencia y, por ende, tienen otro precio.

“Más trabajos que surgieron en este tiempo, sobre todo aquellas personas que no quieren o no pueden invertir mucho dinero, fue emprolijar o diseñarles sus tiendas virtuales en las redes sociales como Instagram o Facebook”, reveló la diseñadora platense que tiene su oficina en su casa, razón por la cual para ella esta cuarentena no modificó demasiado su ámbito laboral. Incluso dijo que previo al COVID-19 su relación con los clientes -en casi todos los casos- se canalizaban vía web; también los pagos.

En ese sentido, de la mano con los diseños y programaciones de web, creció el rol del Comunity Manager, al que acudieron comercios y empresas para realzar sus productos y mejorar la comunicación con la comunidad. Básicamente para mantener una difusión alta mientras tanto dure la cuarentena más rígida. Y destacó que por primera vez se empezaron a seguir detalladamente las estadísticas de la página, algo que no sucedía antes de esta pandemia. “Se empezó a tener un interés más profundo y real ya que, en algunos rubros, se convirtió en el único y más importante contacto con el cliente”.

“Lo correcto sería utilizar un diseñador y un programador, pero hoy en día el diseño y la programación son lo mismo en algunas plataformas. Por eso, teniendo en cuenta los presupuestos, algunos clientes pueden prescindir de un programador para poner operativa su página. Eso es decisión de cada uno. Hoy por hoy es lo que más está saliendo. No es lo ideal, pero es lo más rápido y más barato. Lo que antes era en dos pasos, primero maquetas y luego el funcionamiento de la página, ahora Joonla, Drupal y otras más permiten que un cliente invierta menos en tener una buena página online”, continuó su descripción laboral en tiempos complejo para buena parte de las actividades. Lo concreto es que el desembarco de las plataformas llegó para quedarse

“En lo personal trabajo mucho con Wordpress, que es una plataforma de contenido que tiene como ventaja que el cliente puede autogestionarla, si así lo desea. Muchos otros pagan el mantenimiento porque se necesitan algunos conocimientos informáticos. Es una plataforma que da ventajas, es elástica y desde lo económico es súper accesible”.

Mostrar, vender y poder cobrar, todo a través de la web

Celeste Agüero es platense y desde 2007 trabaja exclusivamente como diseñadora para páginas web. Si bien tiene clientes en Argentina, su mayor cartera laboral está fuera del país. Ella también destacó la modificación que sufrió su trabajo.

“Antes de este problema los pedidos eran más institucionales: tener una página con algunas fotos, un contacto y poco más. Eran sitios mucho más sencillos. Ahora, además de una vidriera online se necesita una sucursal, que pueda mostrar los productos, pero también los envíos y los pagos. Todo eso cambió”, remarcó esta profesional que al igual que su colega vio afectado su trabajo de manera notoria.

Contá que ahora todos los comercios están obligados a llegar a la gente vía internet y en esa búsqueda vale todo. “Antes eran los más grandes los que tenían tiendas virtuales. Hoy en día hasta el supermercado de la vuelta de mi casa me ofrece la posibilidad de elegir, desde el sillón del comedor y con mi celular en mano, la compra de la semana”.

Para Agüero antes había muchos emprendimientos que se manejaban con envíos a domicilio y que tuvieron que reforzar, pero que ahora una gran cantidad se lanzó directamente a abrir un eComerce (tienda electrónica).

“Lo que tiene de bueno esta transición hacia un mercado más virtual es que en los últimos años la tecnología se instaló más fuerte en Argentina, de la mano de Mercado Libre, que instaló el Mercado Pago en miles de comercios y emprendimientos, con tasa de interés más accesibles que las empresas más conocidas. Mucha gente ya había dado ese paso, fundamental para atravesar esta cuarentena con un comercio online”, remarcó como dato esencial del auge del comercio virtual en Argentina.

Al igual que Martorelli, su plantilla base es el wordpress, que ya tiene una integración con Mercado Pago. Si una persona tiene el stock a mano y buenas imágenes puede sacar una tienda en una semana, permitiéndoles volver a facturar, una bendición principalmente para los minoristas que no pudieron abrir sus locales en los últimos 50 días.

“Las tiendas que tienen permiso para abrir también necesitan actualizar su web, porque no hay mucha circulación de personas en la calle. Por eso, el que no tiene presencia online se está perdiendo un canal de venta fundamental, que mientras dure la cuarentena será el más importante. De golpe, se vino un cambio muy grande y que modificará la realidad para siempre”, cerró su charla sobre esta tendencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las consultas y los diseños de páginas web se duplicaron en la plata durante el aislamiento de la cuarentena / El Día

“Ahora el comerciante que no tiene presencia online se está perdiendo un canal de venta importante, que mientras dure la cuarentena es el más importante. Sin dudas, una nueva tendencia”. Celeste Agüero - Diseñadora web

“Lo correcto sería utilizar un diseñador y un programador, pero hoy en día el diseño y la programación son lo mismo en algunas plataformas. No es lo ideal, pero es lo más rápido y barato. Natalia Yael Martorelli - Diseñadora web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla