VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
EN VIVO | El Bon Odori 2026: música, danza y sorteos en la fiesta de la cultura japonesa en La Plata
Grave accidente en Ensenada: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Reforma Laboral: la discusión será sobre los ingresos de los sindicatos
La otra cara de los medicamentos: cómo influyen en la vida sexual
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La FELP envió otra carta al Gobernador para pedir la reapertura, advirtiendo que las pymes locales están “al borde del abismo”
Hay más movimiento y el comercio espera reabrir sus puertas / el DIA
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
“Punto límite”. Así calificaron ayer los comerciantes de La Plata a la situación que atraviesan a causa de la cuarentena obligatoria, en una nueva carta que enviaron al gobernador, Axel Kicillof, para pedir que los habilite a levantar las persianas. El renovado pedido se da en momentos en que se espera una determinación sobre las nuevas excepciones que se incorporen en la Ciudad para reactivar la economía y mantiene, por ahora, a los negocios sin funcionar.
A pesar de que en las últimas horas algunas vidrieras comenzaron a encenderse en los centros comerciales, los pedidos de reapertura de esos y rubros de servicios como las peluquerías permanecían ayer en suspenso. En la Comuna dijeron que el gobierno provincial confirmó el envío de las presentaciones realizadas por el intendente, Julio Garro, a la jefatura de gabinete de la Nación, donde resta que se adopte el permiso final.
“Por ahora, todo sigue como siempre. La cuarentena no se ha modificado”, dijo días atrás el jefe comunal al remarcar que los anuncios realizados el sábado pasado por el presidente, Alberto Fernández, junto a Kicillof para el ablande de las medidas preventivas del contagio de coronavirus aún requieren de una especificación formal para nuestra ciudad.
En este compás de espera, y mientras la Ciudad de Buenos Aires comienza a retomar varias actividades en etapas, la Federación Empresaria de La Plata (FELP) envió al Gobernador un segundo pedido para la reapertura de las pymes, remarcando la situación alarmante que atraviesan, entre el parate en los ingresos y el incremento de las deudas.
La entidad que nuclea, entre otros sectores empresarios, a los pequeños y medianos comerciantes subrayó su apoyo a las medidas sanitarias pero argumentó que la cantidad de casos positivos en nuestra ciudad viene desarrollándose a un paso lo suficientemente controlado como para que se les permita reabrir, tomando los recaudos precisos para evitar la propagación del COVID-19, dado que “la cuestión sanitaria no está separada de la económica”.
Y reiteraron que cientos de comercios platenses se encuentran en riesgo de desaparición por “la imposibilidad de poder trabajar y llevar el sustento básico a los hogares” de quienes dependen de la actividad. Y agregaron que en este contexto “las deudas se incrementan todos los días”.
También reiteraron la presentación realizada en el municipio de los protocolos sanitarios requeridos, los que se comprometieron a implementar “tomando todos los recaudos” para cuidar a empleados y clientes.
Miles de comercios de nuestra ciudad permanecen cerrados desde el inicio de la cuarentena obligatoria, acumulando pérdidas que ya obligó a muchos de ellos a cerrar definitivamente y mantiene al resto en una situación de asfixia sostenida.
El fin de semana pasado el Municipio elevó al gobierno provincial sus pedidos para la realización de una “prueba piloto” que, de forma administrada, permita la reactivación de la economía y dé respuestas a las necesidades de los consumidores.
Sin embargo, esa habilitación aún se encuentra en análisis, ahora, en manos del gobierno nacional. Según indican en el gobierno bonaerense, La Plata es considerada dentro de la región metropolitana (AMBA), que es objeto de la mayor cautela por parte de Kicillof, por su cercanía con la Ciudad de Buenos Aires, donde se vienen registrando la mayor cantidad de contagios.
Ayer, Garro reiteró que por ahora “la cuarentena sigue la misma modalidad” de los días anteriores, y remarcó el trabajo conjunto con el resto de los niveles de gobierno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí