Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |“Es mejor habilitar y fiscalizar que prohibir y no hacerlo”, dicen las cámaras

El comercio agoniza y cuestiona: “¿Quién controla las calles?”

Comerciantes aseguran que cada día cierran más negocios y que siguen recibiendo tasas e impuestos contra facturación cero. Para colmo, el aumento de casos amenaza la gradual flexibilización

El comercio agoniza y cuestiona: “¿Quién controla las calles?”

Comerciantes creen que se debe controlar el caos callejero antes que prohibir el trabajo / demian alday

15 de Mayo de 2020 | 02:06
Edición impresa

“Los últimos tres días no han sido buenos (en materia de contagios). Si la curva crece de modo tal que la autoridad sanitaria plantee que tenemos riesgo, tomaremos de nuevo el sendero de la cuarentena estricta. No lo deseamos, pero debemos cuidar y salvar vidas”.

Las palabras del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, retumbaron con fuerza en la mañana de ayer. Y es que justo esta semana, en que se flexibilizó la actividad comercial en CABA, la Capital sumó 503 casos en tres días. En ese contexto, referentes comerciales platenses afirmaron que “cada día cierran más negocios”, que esta semana el sector “está mucho peor que la anterior”, que lo que más priorizan es la salud y, por lo tanto, creen que el contralor tendría que focalizarse en las “calles desbocadas” y no en la prohibición a quienes “ya sólo piensan en comer”.

“Estamos muy preocupados por la cuestión sanitaria. Por nuestra salud, la de nuestras familias, la de todos. Pero entonces, ¿quién controla las calles? (Las autoridades) tienen temor de que se vuelque gente a las calles por la apertura de comercios, ¿por qué entonces no controlan al gentío que circula como si la cuarentena hubiese terminado?”, cuestionaron.

“Mientras seguimos acumulando deudas, exprimiendo nuestros últimos ahorros y facturando cero, nos llegan las tasas municipales y los impuestos. Sí, postergan las fechas de vencimiento, pero a este ritmo no podremos afrontarlos ahora ni mañana. Es más, tenemos en claro que ya no nos salvaremos con una apertura: apostamos a recuperar la dignidad de trabajar y a que los dueños y empleados puedan afrontar las necesidades esenciales”, expresó el titular de la Comisión de Centros Comerciales de la Federación Empresaria de La Plata (FELP), Alberto Catullo.

El dirigente y comerciante resaltó que “el sector no recibió aún ningún tipo de ayuda. Seguimos sin poder abrir. Y sin respuestas. Los negocios cierran día tras día. Y vemos que ponen el foco en la prohibición, en tanto las calles están abarrotadas de gente. ¿No debería ser al revés?”, planteó.

“Prohibición y desorden”

Puntualizó que están dispuestos a aceptar todos los protocolos y las restricciones necesarias para preservar la situación sanitaria. “Pero las autoridades deben entender que nos hallamos en una situación desesperante. Al borde del abismo, sin exagerar. Un paso más y caemos todos. Hay dueños de comercios que les dicen a sus empleados ‘vendé lo que puedas por internet y quedate con el dinero’, porque con las enormes deudas que acumularon, pensar en pagar sueldos es utópico”, subrayó.

Acerca de los comercios que están abriendo sin autorización, Catullo contó que “es un tema que se habla a diario en las reuniones (virtuales) que tenemos en la FELP con todos los centros comerciales. Estamos convencidos de que el camino es permitir la apertura, con todas las medidas de seguridad pertinentes y con controles súper estrictos, antes que prohibir y generar este desorden. Porque alguien desesperado se va a arriesgar. Porque, sencillamente, tiene que darle de comer a su familia. El desorden ya está en la calle. Además, pensar que hoy un negocio de ropa movilizará más gente que una verdulería o un mercado de barrio es descabellado”, acotó.

El presidente de la FELP, Gustavo Celestre, hizo hincapié en el “delgado hilo” que separa a “un afán de apertura que pueda provocar un gran lío y un afán de prohibición que derive en la fundición del sector comercial”.

“En la federación, junto con los centros comerciales y las cámaras sectoriales tratamos, en ese marco, de mantener la calma”, dijo. Pero enfatizó que “la situación es muy crítica, muy grave. Y preocupa el grado de estancamiento”, indicó.

Cabe recordar que la FELP y todos los centros comerciales platenses elevaron el miércoles una carta al intendente municipal, Julio Garro, y al Gobernador, Axel Kicillof, alertando sobre el riesgo de desaparición de cientos de locales.

Anteriormente, habían elaborado y entregado en la Comuna un protocolo muy estricto para poder reabrir gradualmente los negocios. La Municipalidad lo tomó en cuenta y armó una propuesta que llevó al Gobernador. Allí se estipula un horario de atención reducido (de 11 a 17) y con pocos empleados, y se acota la posibilidad de salir a comprar según el último número del DNI. Se desalienta el uso del transporte público, se prevé la peatonalización de las arterias principales para evitar aglomeraciones, marcas en las veredas para mantener la distancia entre los clientes, alcohol en gel obligatorio en los locales y barbijos para todos, entre otras medidas.

Ante la consulta de este diario, en la Comuna indicaron que “el plan de reactivación comercial” que se elaboró “siguiendo criterios en conjunto con otros municipios del AMBA” está siendo evaluado por los equipos técnicos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Se pondrá en vigencia, de manera inmediata, al momento que el Ejecutivo provincial lo autorice”, aseveraron.

“¿No habría que poner el ojo en el gentío que hay en las calles antes que en las prohibiciones?”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Comerciantes creen que se debe controlar el caos callejero antes que prohibir el trabajo / demian alday

“Estamos al borde de un cierre masivo y hasta hoy nadie nos dio respuestas”, dicen propietarios / demian alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla