Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DEBUTÓ EN LA DIVISIÓN DE AFICIONADOS EL 25 DE MAYO DE 1957

Se cumplieron 63 años del primer partido oficial de Cambaceres en AFA

Se cumplieron 63 años del primer partido oficial de Cambaceres en AFA

1957. cancha de Cambaceres, con arcos de madera y ante español / J. F. Guerra

Leandro Duba

Leandro Duba
lduba@eldia.com

26 de Mayo de 2020 | 03:10
Edición impresa

Defensores de Cambaceres, una institución con enorme arraigo futbolístico en la Región, conmemoró ayer el 63 aniversario de su primer partido oficial en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), después de haber participado durante 34 años -y de manera ininterrumpida- en los torneos organizados por la Liga Amateur Platense. Es que el 25 de mayo de 1957, el Rojo de Ensenada comenzaba a incursionar en la élite del fútbol nacional, después de haber conseguido su afiliación en AFA, un año antes (1956).

Cambaceres comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol local en 1922, es decir, un año después de su fundación como institución (12 de Octubre de 1921).

Ese año se afilió a la entonces Federación Platense de Fútbol, que se había constituido en 1913, compitiendo así en el torneo de la divisional Intermedia Extra, en el que obtuvo el cuarto lugar.

Desde su primera aparición en la Liga Amateur Platense hasta 1956, el Rojo conquistó los títulos de 1927, 1929, 1931, 1934, 1935, 1939, 1941, 1944, 1946, 1950, 1956. En esta última temporada, precisamente, Camba le dijo adiós a la Liga local consagrándose campeón de manera invicta.

COMIENZA A INCURSIONAR EN LOS TORNEOS DE AFA

A partir de 1957, el equipo de Ensenada comienza su accionar en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), más precisamente, en la división Aficionados, lo que hoy conocemos como la Primera D.

Su primer partido oficial, como quedó registrado en la historia, se disputó el 25 de mayo de 1957 frente a Central Argentino, en la cancha de Central Ballester, logrando una victoria por 3-2, gracias a los goles de Frassetto, Julio Rodríguez y Caram.

De la mano del entrenador Gino Onofri -luego dirigente y también ex presidente de la institución-, el mismo que venía de dirigir al equipo en la Liga platense, Defensores deCambaceres pudo conservar, para el armado de su plantel, a varios futbolistas que habían conseguido el año anterior el último título liguista. Y también se aferró a juveniles surgidos de las divisiones inferiores, como Cereijo, Beltrami, Arandia, Caram y el arquero Ruscitti. Además, Julio Rodríguez, que a la postre se convertiría en el máximo goleador en la historia del club, venía de jugar en Estudiantes.

Aquel equipo de Cambaceres, que hacía su estreno oficial en el torneo afista, le fue muy bien ya que terminó la temporada logrando el subcampeonato.

Al año siguiente (en 1958), el Rojo volvería a estar en los primeros planos del campeonato, hasta que en 1959, obtiene lo que no había podido conseguir en los últimos dos años: el ascenso a la Primera C, un hecho considerado histórico y que seguramente, aún perdura en la memoria de aquellos hinchas que pudieron verlo en acción.

EL PRIMER PARTIDO, EL PRIMER GRITO DE VICTORIA

Como quedó dicho, el Rojo debutó en la AFA el 25 de mayo de 1957 frente a Central Argentino, del barrio de Villa Ballester, en la cancha de Central Ballester, enclavada en el corazón de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Ese encuentro fue dirigido por Juan Amerio y se recaudaron 14.150 pesos.

Los equipos salieron a la cancha de la siguiente manera: CENTRAL ARGENTINO (2): Abaca; Matras, Duarte y Chaparro; Sabbach, Rutzarena y Ortiz; Salazar, Pérez, Vázquez y Díaz.

CAMBACERES (3): Ruscitti; Monetti y Rodolfo Rodríguez; Cereijo, Beltrami y Arandia; Medina, Caram, Julio Rodríguez, Frassetto y Pascussi.

GOLES: Segundo Tiempo: 1m. Frassetto (DC), 7m. Julio Rodríguez (DC), 15m. Vázquez (CA), 20m. Caram (DC) y 42 Vázquez (CA).

El partido de tercera división finalizó con victoria en favor de Cambaceres por 3-0.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla