Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |RECOMENDADOS PARA LA CUARENTENA

Vicente La Ferla: un archivo musical de medio siglo disponible en la web

En YouTube se pueden ver y escuchar conciertos y grabaciones únicas del director, rescatadas por el maestro Gabriel Vinker

Vicente La Ferla: un archivo musical de medio siglo disponible en la web

Foto de la puesta “Conte de Luxemburgo” de La Ferla en el argentino

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

3 de Mayo de 2020 | 05:27
Edición impresa

El pianista y maestro preparador de ópera Gabriel Vinker logró rescatar cientos de grabaciones, recitales, conciertos de música de cámara y de ópera del archivo personal del director de orquesta Vicente La Ferla para sacarlo a la luz medio siglo después en formato digital al alcance de todo el público.

Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Conservatorio Carlos López Buchardo (hoy UNA), Vinker encaró la faraónica tarea de seleccionar, restaurar y digitalizar las viejas cintas de audio, cassettes, videocassettes y programas de mano del maestro La Ferla que conforman un testimonio único y personal de su carrera musical. El proceso de selección fue minucioso y llevó más de medio año, ya que se trataba de una cantidad de material significativo: 10 rollos de cinta abierta, 17 videos, 47 cassettes y el escaneo de cientos de programas de mano. El resultado se puede ver y escuchar de forma online a través de YouTube (dimiter 2007), en más de 100 videos con decenas de grabaciones, conciertos y óperas dirigidas en las últimas décadas.

Vicente La Ferla es un director de orquesta y pianista argentino con una extensa trayectoria artística, nacido en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1926 (93 años). Egresó del Conservatorio Manuel De Falla de Bs.As. en 1949, donde luego fue director y profesor, al igual que en el conservatorio Gilardo Gilardi de nuestra ciudad. Estudió con Amalia Coq de Weingand, Francisco Amicarelli y Erwin Leuchter. En 1951 debutó como director orquestal en La Plata con la opereta “El murciélago”, de Strauss (ver imagen del programa original). En 1970 fue director artístico del Teatro Argentino, donde se celebró el Bicentenario del nacimiento de Beethoven (este año se celebra el 250º aniversario), y en esa misma década estuvo en pareja con la soprano lírica platense Aida Lydia Fileni (1928-2018) con quien vivió en Florencia y Palermo (Italia) a raíz del éxito obtenido en sus carreras. En 1973 colaboró junto a Gianna Pederzini y Titto Gobbi en el Curso Académico Internacional de Canto Lírico de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Y en 1978 se desempeñó como Secretario Artístico del Teatro alla Scala de Milán hasta 1980 a raíz de una invitación del Teatro Colón para ocupar el cargo de Jefe de Estudios. También en nuestro máximo coliseo dirigió obras de Puccini, Ferrari y Verdi. Entre cientos de conciertos y representaciones de ópera, dirigió “Turandot” en la National Grand Opera de Nueva York en 1988, protagonizada por Adelaida Negri, Giorgio Tieppo y Maria Pellegrini y fundó el Coro del Teatro La Maestranza de Sevilla en 1996.

Entre las grabaciones memorables de este gran archivo desempolvado por Vinker, podemos destacar la obertura de la ópera “William Tell” de Rossini junto a la Porto Alegre Symphony Orchestra en Brasil el 6 de julio de 1958, la obertura de la ópera “Hänsel und Gretel” de Humperdinck en vivo desde el Teatro Comunale de Génova (Italia) en junio de 1975 o la grabación en vivo de la ópera “Lucia di Lamermoor” en el Teatro Solís de Montevideo en agosto de 1983 con Adelaida Negri y Luis Lima. La “Sinfonía cíclica” de Gilardi o la “Sinfonía Nº 5” de Schubert en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires en 1969 o el “Introduction et rondó capriccioso” de Saint-Saëns en 1972. También hay joyas como conciertos al aire libre, grabaciones de la Ópera de Cámara de Buenos Aires o parte de su trabajo en el Teatro Argentino. Este valioso legado musical guardado en cajones durante más de medio siglo, es justamente una manera afectuosa de recordar, compartir y seguir las huellas que los grandes maestros de nuestra cultura han dejado en el camino.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla