Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las cinco etapas de la cuarentena, ciudad por ciudad: así es la situación en la Provincia

Las cinco etapas de la cuarentena, ciudad por ciudad: así es la situación en la Provincia
16 de Junio de 2020 | 10:12


La abarcabilidad geográfica de la provincia de Buenos Aires y la disparidad que presenta a nivel de distribución poblacional, ha sido eje de discusión del Gobierno bonaerense a la hora de definir políticas en el contexto de la pandemia por corovanirus. Tal es así que hoy por hoy, con casi tres meses de cuarentena en la espalda, la Provincia tiene la particularidad de que en sus más de 300 mil kilómetros cuadrados convive con casi todas las etapas del aislamiento que definió desde un principio la autoridad sanitaria nacional. En ese marco, se difundió un mapa para conocer en qué etapa de la cuarentena se encuentra cada uno de los 135 municipios del distrito.

En este sentido, si bien existe una disposición clara desde la gobernación sobre la situación de los municipios, hay que remarcar que algunos han sufrido nuevos contagios de Covid-19 y tuvieron que retroceder de fase.

Esto quiere decir que pasaron de una instancia flexible del aislamiento (ASPO) o una etapa de distanciamiento como es la fase 5 con todas las actividades habituales en funcionamiento (DISPO), a otra de aislamiento absoluto, tal como fueron aquellos últimos días del mes de marzo cuando se comenzó a experimentar el confinamiento.

Este es el caso del municipio de Laprida, que en los últimos días estando en fase 4  tuvo que retrotraerse a la fase 1, luego de que se detectaran siete casos de coronavirus. Se trata de una ciudad con 10.000 habitantes y ubicada a unos 450 kilómetros de La Plata. 

Como se recordará, la fase 4 se caracteriza por la habilitación de una amplio espectro de actividades que para las fases anteriores están vedadas, tales como la automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble, juguetes. laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica, fabricación de motocicletas y bicicletas, y fabricación de neumáticos, entre otras. En ese sentido, se supone una circulación de personas mucho mayor que en la fase 3, que es donde se encuentran los municipios del AMBA, como es el caso de La Plata. No obstante, en esta fase 4 sigue vedado el uso del transporte público para quienes con sean trabajadores esenciales.

Otro caso que sorprendió a los bonaerenses es el de Pinamar. El fin de semana, la ciudad balnearia tuvo que abandonar la fase 5, a tan sólo 48 horas de haber sido anunciada, para resituarse en la fase 4. El motivo fue el diagnóstico positivo de Covid-19 en una mujer de 80 años de edad. Cabe remarcar que la fase 5 implica una suerte de "nueva normalidad", donde se hace hincapié en el distanciamiento y no en el aislamiento, por lo que el retorno a las actividades está centrado en la adopción de protocolos sanitarios que van en esa línea. Así es que se habilitó el funcionamiento de centros deportivos, gimnasios, gastronomía al aire libre o en lugares cerrados con ocupación al 50% y reuniones de hasta 10 personas. Pero en Pinamar, al menos por los próximos 21 días, según dispuso la intendencia, deberán permanecer otra vez en la fase 4.

"Un desastre para toda la ciudad sería tener que retroceder de fase y cerrar todo porque no tuvimos la inteligencia suficiente para darnos cuenta que el lugar del auto lo pueden ocupar las personas" dijo el intendente Martín Yeza en las redes sociales.

El dato positivo que refleja este informe oficial es que la mayoría de los municipios ya se encuentra en la fase 5.

En lo concerniente al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a una treintena de municipios del Conurbano, la capital federal, el Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada) y zonas más retiradas hacia el interior como Brandsen y San Vicente, sigue todavía en la fase 3, en principio hasta el 28 de junio, aunque no se descartaría una nueva prolongación a tono con el crecimiento de la curva de infectados.

En esta fase 3, en la que se encuentra nuestra ciudad, es menos flexibles y sólo están permitidas actividades legalmente exceptuadas. Desde el principio se incluyó supermercados, farmacias, centros de salud, medios de comunicación, bancos y algunas industrias. A estas se agregaron algunos servicios como talleres mecánicos y locales de repuesto, casas de cobranza de servicios e impuestos, venta de comercio minorista bajo la forma de delivery, atención médica y odontológica para casos de urgencia, laboratorios de análisis clínicos y diagnósticos por imágenes, ópticas, atención a víctimas de violencia de género. 

Semanas atrás se sumaron servicios de mudanza intrajurisdiccional, la fabricación de indumentarias, las agencias oficiales de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, los contadores públicos y la producción de flores de corte y plantas ornamentales.  En cuanto al sector productivo, hay en La Plata unos 25 establecimientos industriales que ya volvieron a funcionar. Y debe remarcarse que si bien está permitida la obra pública, aún está totalmente restringida la actividad de la construcción en la órbita privada.

Las fases ciudad por ciudad


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla