Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Inquietud por el robo de lámparas del alumbrado público

28 de Junio de 2020 | 02:54
Edición impresa

La sucesión de robos de lámparas del alumbrado público que se viene registrando en, al menos, cinco localidades y zonas del distrito -se habla de Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Melchor Romero y el barrio Norte del casco urbano platense, habla no sólo de un accionar sistemático sino de la presencia de bandas que disponen de elementos y de operatividad para cometer este tipo de delito. Además, los robos van dejando un reguero de calles que, en horas nocturnas, se convierten en las temidas “bocas de lobo”, en situaciones que justifican sobradamente los distintos reclamos vecinales por los perjuicios que ocasionan los delincuentes.

Un segundo aspecto a tener en cuenta se relaciona con el alto costo de las luces Led instaladas en las veredas y paseos públicos. Desde la Municipalidad local se aseguró que sólo en 2019 se colocaron 40 mil luminarias en distintas áreas de la Ciudad y que cada una de esas lámparas tiene un costo que hoy oscila entre 15 y 20 mil pesos, señalándose que son importadas y que su precio depende del valor dólar. Lo cierto es que en las últimas jornadas se realizó un relevamiento desde la dirección de Alumbrado Público constatándose el faltante de unos 80 equipos.

Además del valor económico que ello representa, tal como se dijo son numerosos los vecindarios perjudicados por los robos de faroles. En el caso de Villa Elisa se ejemplificó con lo que ocurre en la calle 426, cercana al Parque Ecológico, en donde ya sustrajeron alrededor de 40 luces LED.

Desde la Comuna se informó que la denuncia penal pertinente quedó radicada en la UFI N° 9 del departamento judicial La Plata. En el texto se sostiene que los robos “han menoscabado de manera importante el patrimonio público municipal” y que “la integridad del parque lumínico deviene fundamental para mitigar los hechos de inseguridad, puesto que la falta de iluminación de los distintos barrios de la Ciudad, en horarios nocturnos, favorece y secunda a la comisión de distintos ilícitos”.

Sabido es que el robo de elementos pertenecientes a las redes de luz y de teléfonos constituye un flagelo que viene incrementándose en la última década, en una situación que también afecta a instalaciones pertenecientes a las concesionarias de agua y gas, sobre las cuales se registran robos de caños y medidores, al punto de que, en forma frecuente, también deben ser interrumpidos los correspondientes suministros.

Se ha insistido desde aquí que debe ponérsele freno a esta modalidad delictiva que, a lo largo de los doce meses, suele dejar a millones de usuarios en nuestro país sin servicios públicos, privados temporalmente por robos a las redes. Lo que está ocurriendo en La Plata no es novedoso, por cierto, aunque sobresale por la frecuencia con que se comete el delito.

Los datos de la realidad demuestran que existe una escalada delictiva, cuyo blanco propicio son los bienes comunes que prestan servicios esenciales a la comunidad. De allí que no sólo se demande una mayor presencia policial en las calles, sino, en este caso concreto, que se desplieguen en forma oportuna y eficaz desde ese cuerpo de seguridad las tareas investigativas necesarias, para detectar por cuáles canales se concreta la ulterior negociación de los bienes robados y cortar así con todos los eslabones de la cadena delictiva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla