Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ADVERTENCIA DE PROFESIONALES

Un caso de rabia en Provincia encendió alarmas por la vacunación de mascotas

Afirman que por la pandemia bajó la cantidad de gente que lleva a aplicarle las dosis necesarias a sus animales

Un caso de rabia en Provincia encendió alarmas por la vacunación de mascotas

preparan campaña de vacunación en las veterinarias locales/Freepick

29 de Junio de 2020 | 03:01
Edición impresa

Un caso de rabia que se detectó en un felino de la ciudad de Balcarce encendió la luz de alerta entre los profesionales del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires que remarcaron la importancia de atender de forma adecuada a los animales de compañía y vacunarlos desde los 3 meses, una vez al año. Héctor Rodríguez, presidente del Colegio de Veterinarios, señaló a EL DIA que en la Ciudad bajó la cantidad de personas que llevan a vacunar a sus animales porque se redujo la circulación en las calles, pero destacó que se continúa vacunando.

Los profesionales consignaron que en estos momentos de pandemia por Coronavirus, quienes tienen mascotas deben replantearse algunas acciones cotidianas y la responsabilidad que se tiene sobre los animales de compañía. “La pandemia implicó un quiebre en muchos ámbitos de nuestras vidas y nos hace repensar todo aquello que podemos prevenir, para no originar otro brote incontrolable”, se indicó desde el Colegio de Veterinarios.

“Hay que tomar mucha conciencia con relación a las enfermedades de zoonosis porque por ejemplo en el caso de la rabia cuando ya hay síntomas, el paciente se muere, no existe tratamiento para revertirla”, dijo Rodríguez.

En esa línea, enumeró que la rabia es transmitida por las comadrejas, los murciélagos, las ratas y los hurones, todos animales que no se pueden vacunar, por eso insistió que lo hagan los que tengan perros y gatos.

En tanto, un veterinario de la zona de parque San Martín que fue consultado por EL DIA indicó que en el caso de los cachorros, aun en cuarentena, la gente trató de cumplir con el plan sanitario.

“Tal vez en cuarentena hasta se registraron más vacunaciones porque la gente tuvo más cachorros, pero cuando los animales cumplen un año, por distintas razones muchos dejan de vacunarlos”, agregó el profesional.

En el Colegio de Veterinarios se anticipó que a principios de julio se hará una campaña junto a la Municipalidad de La Plata que será la responsable de proveer las vacunas.

Unas 50 veterinarias locales tendrán 50 dosis cada una para aplicar de manera gratuita y se atenderá con turnos. Los profesionales entregarán certificaciones y se harán cargo de la aplicación y los insumos necesarios.

Además, la Municipalidad encarará operativos puerta a puerta. También se harán campañas similares en Berisso y Ensenada.

“La rabia no está erradicada”

Según se informó, el Departamento Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia declaró la alerta sanitaria tras confirmarse un caso positivo de rabia en un felino del Municipio de Balcarce. A través de esa medida se busca “evitar el pasaje” o “spillover” de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros de la provincia de Buenos Aires, a otras especies terrestres.

Según las estadísticas del área, en el año 2018 se han detectado y controlado 132 focos de rabia aérea; 89 focos en el 2019 y en lo que va de 2020, 45 focos detectados en murciélagos.

Ante esta situación, se destacó el rol de los veterinarios, encargados de la vacunación antirrábica en los caninos y felinos, actividad que se propicia incrementar y estimular en Centros de Zoonosis y servicios veterinarios del ámbito estatal o privado.

Se aclaró que en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde las veterinarias se tendrán en cuenta las medidas sanitarias establecidas para la actividad, garantizando la salud y el bienestar de los animales y los humanos.

Los veterinarios insistieron que durante la pandemia, se deben acatar ciertas medidas para controlar los focos de rabia. En primera instancia, el personal involucrado debe utilizar elementos de protección personal (EPP) de manera obligatoria y trabajar en grupos reducidos; los propietarios deben utilizar barbijo o tapabocas durante el procedimiento; y el animal debe tener bozal y estar sujetado por correa. Además, las actividades deben estar a cargo de un profesional veterinario matriculado.

Se informó que la rabia es una zoonosis que se encuentra controlada, pero no erradicada. Según la Organización Mundial Sanidad Animal (OIE) la rabia es una de las zoonosis más mortíferas en el mundo: causa la muerte de alrededor de 70.000 personas por año, en su mayoría niños, en los países con población más vulnerable. Más del 95 por ciento de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.

Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central de los mamíferos; el virus se transmite por la saliva del animal infectado, variando el período de incubación, que pueden ser unos días a meses. Además, una vez que se presentan síntomas, la enfermedad es mortal para humanos y animales.

En la actualidad, hay más de 200 zoonosis identificadas que representan una clara amenaza para la salud y para el bienestar de los animales; como así también ocasionan pérdidas en la producción con su implicancia económica.

En este contexto, el CVPBA informó que sigue trabajando con los profesionales veterinarios para contrarrestar esta situación a través del compromiso en las tareas de vacunación, y en hacer llegar información a la población en general, ya que la prevención es la mejor medida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla