Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Conferencia de prensa del director general, Tedros Adhamon Ghebreyesus

Dramática advertencia de la OMS: la pandemia está muy “lejos de haber terminado”

Según el organismo, el nuevo coronavirus está resurgiendo y se aceleran las infecciones en casi todo el mundo

Dramática advertencia de la OMS: la pandemia está muy “lejos de haber terminado”

las muertes y los contagios por el virus no se detienen / AP

30 de Junio de 2020 | 03:16
Edición impresa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el fin de la pandemia del nuevo coronavirus “ni siquiera está cerca”, porque aunque en muchos países se controló la propagación de la enfermedad, en otros está resurgiendo y están acelerándose las infecciones en casi todo el mundo.

“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el período de confusión que vivimos”, agregó.

CURVA ASCENDENTE

La declaración de Tedros se produjo el mismo día en que la OMS contabilizó por primera vez medio millón de muertos y más de 10 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, de los cuales un millón fue detectado solo en los últimos cinco días, lo que demuestra que la curva de contagios sigue ascendiendo, especialmente en Estados Unidos, Brasil e India, tres de los cuatro países con mayor número de infectados.

Al margen de los países más castigados, Japón y Portugal fueron ayer dos ejemplos de aquellos donde la enfermedad parecía quedar atrás y sin embargo hubo rebrotes en los últimos días, aunque en ambos casos sus autoridades negaron que se trate de una segunda ola de contagios.

Tokio, la región más afectada de Japón, registró el fin de semana la cantidad más alta de nuevos casos desde el levantamiento del estado de emergencia, hace un mes, que autoridades sanitarias atribuyeron a un brote registrado en locales nocturnos.

Portugal, en tanto, tuvo ayer el mayor número de internaciones desde el 7 de mayo, mientras en Lisboa y sus alrededores se reimplantó el confinamiento de las personas ante el aumento de los contagios.

En Estados Unidos, donde la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre ya impacta de lleno en las decisiones y las opiniones relacionadas con el combate a la pandemia, el vicepresidente Mike Pence dijo que el aumento de los contagios se debe a “una combinación entre el incremento de los testeos y el hecho de que muchos jóvenes se han estado reuniendo sin respetar las medidas de seguridad establecidas”.

CALAMIDAD PÚBLICA

En Brasil, la capital, Brasilia, declaró el estado de calamidad pública debido a la evolución de la curva de contagios tras haber reanudado parte de la actividad económica en mayo, en contraste con la salida gradual de la cuarentena que siguen llevando adelante San Pablo y Río de Janeiro, los dos estados con mayor cantidad de casos y de muertes en el país.

La preocupación dual ante la propagación del coronavirus y el derrumbe económico provocado por la pandemia, mientras rigen cuarentenas, motivo de las marchas y contramarchas adoptadas en tantos países y ciudades, tuvo ayer otros casos claros en Colombia y Ecuador, dos de los países más afectados en América latina.

En Colombia -en cuarentena desde el 25 de marzo y hasta el 15 de julio, varias flexibilizaciones mediante-, el presidente Iván Duque afirmó que “no es una opción viable” volver al confinamiento más estricto, mientras que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quiere volver a las máximas restricciones por el colapso hospitalario, pese a la negativa del gobierno nacional.

En cambio, en Chile -otro de los países más afectados en la región y con preocupantes indicadores en las últimas semanas-, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que se registra una “incipiente mejoría”, aunque llamó a “seguir combatiendo el virus con fuerza”. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla