Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Es decisivo el aporte de todos en la nueva fase de la cuarentena

Es decisivo el aporte de todos en la nueva fase de la cuarentena
16 de Julio de 2020 | 04:29
Edición impresa

La vuelta a la Fase 3 de la cuarentena en La Plata y el Gran Buenos Aires, anunciada en las últimas horas por el Gobernador bonaerense convoca, antes que nada, a la mayor responsabilidad social de la población para encarar esta nueva etapa. La medida, que comenzará a aplicarse pasado mañana, prevé una liberación de actividades profesionales, comercios de cercanía, mudanzas, ópticas y agencias de lotería, en un esquema de avances o retrocesos automáticos por distritos, similar al que funciona en el interior.

Tal como se informó oficialmente, la decisión fue adoptada a partir de la satisfacción oficial por la reducción de la movilidad urbana y tras observarse “un éxito” en las restricciones actuales. Cabe señalar que no se emitió aún una lista taxativa de las actividades que se liberarán y que, y pese al pedido de algunos intendentes, la flexibilización no alcanzaría a las salidas recreativas, que por ahora deberán esperar.

Se consideró, además, que la intención es darle a los intendentes “más alas”, de modo que los municipios dispongan de una “brújula” similar a la que funciona en el interior bonaerense, sobre la base de una serie de parámetros sanitarios globales y que permitiría cambios automáticos de fase, sin la necesidad de esperar la autorización provincial para la habilitación de cada actividad.

De allí que, siguiendo esa hoja de ruta, cada distrito podrá ir y venir de una fase a otra según avance la curva de los contagios y de acuerdo al seguimiento semanal que las comunas harán en conjunto con la Provincia. Es decir, sin atar su destino al de la gran megalópolis y evitando las demoras burocráticas que desde el inicio de la cuarentena fueron motivo de queja entre los alcaldes.

Los especialistas advierten que un nuevo cierre de la economía puede tener resultados devastadores, con consecuencias que también afectarían a la salud. El uso de barbijos, mantener el distanciamiento social, realizar traslados solo de corta distancia son parámetros fundamentales para ganar tiempo y realizar el mayor número posible de testeos, para aislar a los portadores. Cabe señalar que, por las dificultades que generan los asintomáticos en varios países de Europa se están haciendo hasta análisis de sangre.

Está claro que salir de la cuarentena demanda de cada habitante responsabilidad individual y, del lado del Estado, una intensificación de los esfuerzos de los sistemas de salud. La importancia de esta nueva etapa de la lucha contra la pandemia reside en permitirá dársele tiempo a los investigadores y laboratorios, para hallar una vacuna contra el COVID-19.

Se sabe que en varios países en los que se liberaron actividades por cuando había disminuido el número de contagios, se registraron sin embargo rebrotes. En cuanto a la vacuna, es conocido también que existen en curso numerosas investigaciones en busca de ese logro, que significaría la solución definitiva del problema, aunque se da por descontado que alcanzarlo puede demandar varios meses. Los esfuerzos deben estar encaminados a evitar nuevos cierres de la actividad económica. Está claro que, al mayor acatamiento de la población de las pautas sanitarias básicas, que son trascendentales para la prevención, los organismos sanitarios de nuestro país deben sumarle en esta nueva etapa una mayor disponibilidad de testeos, con diagnósticos más rápidos, que permitirían una lucha más efectiva contra el flagelo de la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla