Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ALERTAN POR TOS CONVULSA, SARAMPIÓN y Meningitis

Preocupa la abrupta disminución en la vacunación de los niños en la Región

Buscan concientizar a las familias para que se cumpla el calendario oficial. Cayó entre el 35% y el 50% respecto a 2019

Preocupa la abrupta disminución en la vacunación de los niños en la Región

En el hospital elina de la serna cayó 50% la vacunación de niños / el dia

Gustavo Papa

Gustavo Papa
gustavopapa@eldia.com

23 de Julio de 2020 | 04:21
Edición impresa

En el Hospital Elina de la Serna aseguran que este año se vacunó menos del 50 por ciento de los chicos que en 2019. En el Hospital Noel Sbarra informan que bajó un 35 por ciento la cantidad de dosis aplicadas del calendario obligatorio y gratuito entre junio 2019 y el mismo mes de 2020. Dos casos paradigmáticos que dispararon una campaña del ministerio de Salud provincial para concientizar a la población con el fin de que se cumpla el calendario oficial. El riesgo del regreso de enfermedades de diferente impacto está a la vuelta de la esquina.

La conducta de la población local no es una excepción, responde a un fenómeno regional y mundial. Uruguay, Chile, Brasil, están atravesando brotes de enfermedades vinculadas a la falta de vacunación y en distintas zonas del planeta observan con preocupación una conducta similar.

¿Cuáles son las causas? Estiman los expertos que en La Plata puede ser por el temor a contraer coronavirus y cierto desconocimiento sobre el acceso a permisos especiales para circular. Para el primer caso, en los hospitales aseguran que se aislaron los sectores de vacunación para evitar contagios de COVID-19; para el otro buscan multiplicar el mensaje para que la gente cuente con esa información y pida los permisos que duran 24 horas.

El doctor Juan Pablo Cocozzella, director ejecutivo del Hospital Elina de la Serna (de 8 entre 41 y 42), uno de los principales centros de vacunación pediátrica de la Región, dijo a este diario que “buscamos concientizar a la población para que cumpla con el calendario de vacunación. Con esta falta de aplicación de dosis pueden reaparecer enfermedades como coqueluche (tos convulsa) u otras vinculadas al Haemophilus (infección respiratoria)”.

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda, muy contagiosa, generada por una bacteria, que afecta a las vías respiratorias altas. La Haemophilus es un grupo de bacterias que pueden causar diferentes tipos de enfermedades (algunas muy graves) que involucran la respiración, los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso. Entre ellas se encuentra la Haemophilus influenza tipo b, que por lo general afecta a niños menores de cinco años.

“Brasil está padeciendo un brote tremendo de sarampión, y en Uruguay y Chile también aparecieron enfermedades vinculadas a la falta de vacunación. No queremos que ocurra lo mismo en nuestro país. La gente puede venir a este hospital, donde ahora sólo se vacuna a la población pediátrica, o al vacunatorio más cercano”, agregó Cocozzella.

Para acceder al vacunatorio del hospital De la Serna, hay que hacerlo por la Puerta 2 y el sistema de vacunación se lleva a cabo según la terminación del DNI del niño o niña que se va a vacunar. Lunes, para documentos terminados en 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; viernes, 8 y 9, entre las 8 y las 17. En el caso que se vacune más de un niño por familia, al menos uno debe coincidir con el DNI y el día.

La doctora Liliana Fishkel, directora ejecutiva del Hospital Sbarra (8 y 67), contó que tienen “registrado un 35 por ciento menos de dosis aplicadas de vacunas obligatorias y gratuitas entre junio 2020 y el mismo mes del año pasado. Este año están todas las vacunas, pero no vienen las familias. Comprendemos cierto temor de las familias, pero informamos que dividimos los ingresos al hospital en tres sectores bien diferenciados: vacunatorio por 67, pacientes febriles por calle 8 y otro acceso exclusivo para el personal”. En los tres casos, como ocurre en el Elina de la Serna, se toma la temperatura de los niños y niñas y de sus familiares y si comprueban algún caso febril o sospechoso se lo deriva al circuito que corresponde.

Personal del Hospital Sbarra, de marzo a junio pasado, realizó operativos en los barrios para completar calendarios de vacunación, pero lo tuvieron que suspender momentáneamente porque tuvieron bajas en el personal por cuadros de COVID-19 y otras enfermedades. “Pronto lo vamos a retomar”, adelantó Fishkel y agregó que “es muy importante sostener los controles habituales. Si antes de la pandemia se realizaban los chequeos por mes, fundamentalmente para los más chiquitos, ahora pueden realizarse en forma bimestral. No hay que descuidar la salud de los chicos, aun en tiempos de COVID-19”.

CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN

A raíz del aislamiento social obligatorio, todas las personas que deban circular por trabajo o por motivos de excepción deben tramitar el Certificado de Circulación. Para las situaciones de excepción como las relacionadas con el cuidado de la salud se puede solicitar un permiso temporal de 24 horas. Por ese motivo, todas las personas que necesiten concurrir a un Centro de Vacunación deberán tramitar el Certificado para poder circular.

¿Cómo se hace? Hay que acceder a la web https://www.argentina.gob.ar/circular y elegir la opción “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”. Seleccionar si quien debe movilizarse tiene o no DNI argentino y la provincia en donde reside. En el motivo de la excepción, elegir la opción “Permisos especiales”. Luego la opción «Por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos o hacer trámites impostergables (24 horas). ) Y a partir de ahí completar los datos solicitados, incluyendo el domicilio del centro de vacunación elegido

Expertos remarcan: “Debemos respetar el Calendario de Vacunación para prevenir cuadros respiratorios y brotes de enfermedades. Las vacunas salvan vidas y deben mantenerse incluso durante la pandemia de COVID-19”.

En todos los centros vacunatorios de la Región se implementa un protocolo para que los pacientes y el personal de salud se encuentren bajo los cuidados recomendados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

VEINTE INMUNIZACIONES

“Disponemos de un calendario nacional con 20 inmunizaciones obligatorias y gratuitas, y estamos en una etapa en la que es preciso comunicar que hay muchas enfermedades que se previenen con vacunas, por eso con esta baja en la cobertura corremos el riesgo de que reaparezcan algunas patologías como la coqueluche, meningitis o el propio sarampión, del que acabamos de cerrar un brote importantísimo en plena pandemia”, remarcó Patricia Campos, responsable del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria bonaerense

También remarcan a fuego en la cartera sanitaria que “en el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener alguna enfermedad. Algunas pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte”.

La baja en la vacunación de los chicos también puso en guardia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, quienes advirtieron sobre una “alarmante disminución” y subrayan que “la situación es especialmente preocupante para América Latina y el Caribe, donde la cobertura históricamente alta” se redujo “en la última década”. Las organizaciones también informaron que la probabilidad de que un recién nacido esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando llegue a los 5 años es inferior al 20 por ciento.

“Tenemos entradas diferenciadas para que vengan a vacunar a sus hijos con tranquilidad”

Liliana Fishkel, Dir. Hospital Sbarra

“El país tiene uno de los mejores calendarios de vacunación. No hay que dejar de aplicar las dosis obligatorias”

Juan Pablo Cocozzella, Dir. Hosp. Elina de la Serna

“Las vacunas salvan vidas y deben mantenerse incluso durante la pandemia”, resaltan

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla