
Juan Pablo Skrt: la voz platense que emociona a los All Blacks
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
Sábado soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
¡Una buena! Sube el consumo y cae el precio del maple de huevos en La Plata
La agenda deportiva de este sábado, desbordada: horarios y TV
Sin piedad: motochorros le sacan hasta los remedios para la diabetes a una mujer en La Plata
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Vecinos de Etcheverry denunciaron calles intransitables tras las lluvias
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
NINI mayorista, una gran expetiencia: fin de semana con estas ofertas
Actividad económica estancada y consumo con resultados dispares
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Los estudios en energías renovables le apuntan hasta al cordón verde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Vive junto a su familia en 2 y 63 desde hace dos años y medio. A la madrugada, tras una protesta trans contra la reacción del barrio a los continuos disturbios, le prendieron fuego en la puerta de entrada
Ni la organización vecinal en grupos de WhatsApp o una asamblea. Ni los operativos nocturnos. Ni siquiera una orden judicial que dispuso una custodia policial fija pudieron vencer a los daños colaterales de la Zona Roja. El vecino que el fin de semana se cansó de los disturbios de todas las noches asociados a la oferta de sexo y el tráfico de drogas, ayer decidió llevarse a su familia del barrio que había elegido hace dos años y medio. La decisión es el punto final de una secuencia de hechos de violencia en los que fue lastimado en una pelea durante el fin de semana y ayer le hizo salir de la cama de un salto: a las tres de la mañana le prendieron fuego a la puerta de entrada a la vivienda situada en la esquina de 2 y 63.
La decisión fue confirmada ayer por vecinos de ese enclave y allegados a la familia que ahora deberá procurarse una opción rápida. En la vivienda que integra un complejo de departamentos de cierta antigüedad, con dos plantas en total, se acomodaban hasta ayer una familia ensamblada, amplia y con proyectos de futuro post pandemia. Se acomodan en tres ambientes un agente del servicio penitenciario, su pareja, dos hijos menores y un sobrino del hombre con su pareja y un bebe.
“Pensé que mi familia podía morir”, le contó el penitenciario a los vecinos durante la tarde de ayer. Al pronunciar la última palabra se quebró. Le costó reponerse para seguir con el relato del infierno. A las tres de la mañana después de otro día de mucha agitación por el enfrentamiento con trans y hombres que se paran “todas las noches” a metros de su casa, despertaron agitados, ahogándose por el humo que llenó el departamento de cuatro ambientes. A los gritos, siguieron la desesperación por ventilar y encontrar el fuego. Provenía de la puerta de madera blanca que da a un mínimo acceso desde la línea municipal, un escalón arriba.
Cuando el agente logró abrir la puerta y apagar las llamas que iban desde el piso hasta un metro sobre la madera, encontró rastros de un incendio intencional. “Alguien usó alcohol para acelerar el incendio. No fue peor porque en el piso, del lado de adentro tenían un chorizo de arena, revestido con tela, para parar la corriente de aire. Al quemarse la lona la arena ayudó a que no se propague el fuego”, contó el allegado.
Las víctimas en lo que se describió como un acto de intimidación prefirieron no hablar ayer. El agente esperaba una hoja de ruta del Servicio Penitenciario para seguir adelante. Por lo pronto, ya sacó a su familia de la casa. Anoche solo quedaba allí con su sobrino, un joven de 20 años.
La casa ya lucía aspecto de mudanza, contaron en el barrio. Y las persianas de las ventanas que dan a la calle estaban bajas. Eso y las manchas negras en la puerta blanca, dan pistas del miedo y el final de un ciclo en el barrio lindero a El Mondongo.
Habrán de reconstruir, el penitenciario y su joven sobrino, un emprendimiento que tenían pendiente de realización para el final de la cuarentena.
Todo empezó a terminarse cuando el hartazgo por los continuos disturbios impulsó la reacción del dueño de casa. El viernes a las diez de la noche, cuando celebraba su cumpleaños en familia, salió por primera vez (en los últimos días) a pedir un poco de paz. “Les pedí por favor. Que pararan con el lío. Le expliqué, de nuevo, que somos una familia y hay chicos. Respondieron como siempre, con gritos”, le contó el dueño de casa a un allegado. Intentó concentrarse en la felicidad de festejar junto a los suyos, pero los ruidos seguían y a la medianoche volvió a salir. Les exigió que se fueran y ahí empezaron a volar botellas y piedras. “Llegó la Policía y no los podían parar. Los dispersaron con balas de goma o estruendo”, añadió. Todo terminó cerca de las 3.30.
Al día siguiente, el mismo panorama, que terminó con algunos arrestos. Sin embargo, al rato apareció un grupo de 15 personas. Lo mismo el lunes, cuando el fiscal Marcelo Martini ordenó una custodia en la esquina, otra en 2 y 64 y rondasen en un área de unas 40 manzanas. Así fueron las noches hasta el martes. Siempre, según el vecino, en un continuado de autos que frenan y se van. La tradición indica oferta de sexo. Según denuncian los vecinos y reconocen en la Policía y la Justicia, el negocio y los delitos cambiaron: de trata a despacho callejero de marihuana y cocaína.
El fuego fue iniciado en la puerta, con una botella de alcohol, según la víctima
La puerta de entrada a la casa de 2 y 63. Según el dueño, la quemaron para intimidarlo / Gonzalo calvelo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí