Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |En Estados Unidos
La oferta de canje de la deuda se haría la próxima semana

El Gobierno prepara una nueva propuesta para elevar a la Comisión de Valores norteamericana. La aceptación por parte de los acreedores aún es una incógnita

La oferta de canje de la deuda se haría la próxima semana
4 de Julio de 2020 | 04:24
Edición impresa

Argentina presentará la próxima semana una nueva propuesta para reestructurar su deuda ante la Comisión de valores de Estados Unidos (SEC), en medio de duras negociaciones con sus acreedores, dijo una fuente del Gobierno.

La novedad se conoce horas después de que el Comité de Acreedores de Argentina (ACC) dijera que su oferta presentada al Gobierno nacional otorgará un alivio acumulado en el flujo de caja de 39.000 millones de dólares hasta el 2028.

Argentina y sus acreedores negocian la reestructuración de una deuda de casi 66.000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández resolvió avanzar con la nueva oferta que terminaron de delinear junto al ministro de Economía Martín Guzmán, que habría sido rechazada por BlackRock, uno de los dos grupos más intransigentes en la negociación.

El gobierno habría retirado de la oferta la alternativa de con un cupón que liquide según la evolución del PBI o de las exportaciones.

Esta instancia que se abre parece tener sobre el escenario un acuerdo con varios grupos de bonistas, la incertidumbre de saber qué pasará finalmente con el Comité de Acreedores Argentinos y la casi certeza de que con el grupo en el que están BlackRock y Exchange no habría acuerdo, y muchas dudas sobre el otro grupo de bonistas que lidera el fondo Monarch, que de no concretar un entendimiento el conflicto terminaría dirimiéndose en los tribunales de Nueva York.

Con la mejora de estos últimos días, la propuesta de la Argentina es la de pagar 53 dólares (Valor Presente Neto, VPN) por cada lámina de 100 dólares, contra los 54,5 dólares requeridos por ACC y los entre 55 y 57 que reclaman los grupos más duros.

La última versión de la oferta argentina se ubica unos 13 dólares por encima de los 40 que propuso el ministro Martín Guzmán en marzo pasado. Esta mejora se logró, según señalan en fuentes oficiales, mediante una reducción en la quita de capital a 3 por ciento, el pago de cupones a partir de 2021 y el reconocimiento de los intereses devengados desde el 31 de julio de 2020 para los acreedores que acepten la oferta sin demoras.

LETRA FINA

Mientras Guzmán afina los detalles antes de dar a conocer la propuesta con las formalidades del caso, los grupos más radicalizados avanzarán por un camino que contempla hacer jugar también a Wall Street, la Casa Blanca y el FMI.

Así, el Gobierno evalúa lograr una adhesión al canje en torno al 50 por ciento de los bonistas, en tanto que en Nueva York indican que la aceptación será menor, lo que cual obligaría a que la negociación continúe entre dos actores que ya poco quieren seguir haciéndolo.

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC) anunció ayer que la propuesta de reestructuración de deuda que presentó al Gobierno otorgará un alivio acumulado en el flujo de caja de 39.000 millones de dólares hasta el 2028, según un comunicado de prensa.

El grupo, que dijo que presentó la oferta el 1 de julio, sostuvo que la propuesta debe tener un umbral mínimo de participación de 2/3 y que el cupón promedio ponderado es de 3,95 por ciento, sin superar el 5 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla