Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Entrará en vigencia después de la pandemia

Promulgan la ley de teletrabajo y genera ruido en el mundo empresario

Promulgan la ley de teletrabajo y genera ruido en el mundo empresario

El platense Sergio candelo

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

15 de Agosto de 2020 | 04:03
Edición impresa

El Gobierno nacional promulgó sin cambios la ley que estableció un régimen para los contratos de teletrabajo, la cual comenzará a regir 90 días después de que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La norma, muy criticada desde el sector empresario, desde donde se pidieron modificaciones porque entienden que generará pérdida de puestos de trabajo y de recursos humanos.

Entre los sectores más afectados están el de la industria del software, que demanda entre 5.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo al año y cuyo crecimiento podría comprometerse con la nueva ley. Al respecto, el platense Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo, le dijo a EL DÍA que “es una norma pensada a las apuradas porque de repente y por la pandemia mucha gente que fue a su casa trabajar, pero la ley es de alcance general y extendido. Quedan un montón de sectores, como el software, con una ley hecha en base a un modelo de hace 30 años, cuando la gente entraba a una empresa y se jubilaba ahí y que regula actividades que son muy distintas y a futuro, porque solo un 30 por ciento de los empleados hace teletrabajo en Argentina”.

La ley publicada en el boletín oficial especifica que “tiene por objeto establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación” de esta modalidad laboral “en aquellas actividades, que por su naturaleza y particulares características, lo permitan”. Tal como se discutió en el Congreso, se aplicará este régimen cuando la tarea a desempeñar “sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

Entre otras cuestiones, la Ley 27555 prevé que las personas que se encuentren dentro de esta modalidad “gozarán de los mismos derechos y obligaciones” que las que se desempeñan de forma presencial, por lo que “su remuneración no podrá ser inferior” a la que perciben quienes están en ese segundo grupo.

“Hay sectores industriales que tiene líneas de producción en las que el trabajo presencial es irremplazable, quizá puedan probar el teletrabajo en sectores como administración o recursos humanos. Pero una cosa es la emergencia por la pandemia y otra el pos pandemia, en el que tanto la presencia en las casas y como en las oficinas van a cambiar. Además, se empezará a aplicar 90 días después de concluida la pandemia, pro eso no entendemos por qué se hizo a las apuradas, como tampoco por qué no sale la de economía del conocimiento. Esto ya pasó cuando se endurecieron las pasantías y el modelo y desapareció. El nuestro es un sector que emplea a 115.000 personas en todo el país y ya proyectamos que por esta ley al menos 10 mil van a trabajar desde acá para empresas de afuera, y eso es muy triste, porque son recursos humanos valiosos que se formaron en el país y que la riqueza la van a generar en otro lado”, agregó el empresario platense.

El titular de CESSI fue uno de los dirigentes empresarios que planteó sus objeciones al proyecto en una reunión informativa de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, aunque las observaciones no se vieron reflejadas en el dictamen que se aprobó. “Queremos evitar que una modalidad que hoy ya existe no se pueda ofrecer desde las empresas por una regulación excesiva”, dijo Candelo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla