Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |No hay detenidos

Investigan a la “mafia china” en La Plata y siguen apareciendo balas

Allanaron otros dos domicilios, en uno de los cuales hallaron más de 100 proyectiles de distinto calibre. Distintas teorías

15 de Agosto de 2020 | 04:34
Edición impresa

La causa que se abrió el último lunes por el brutal ataque en manada en un supermercado chino del barrio El Mondongo avanzó ayer con nuevos allanamientos ordenados por la justicia, en los que se secuestró más de un centenar de proyectiles, informaron fuentes policiales.

Los registros fueron dos, y aunque se identificó a quien estaba en el domicilio en el que se hallaron las balas, no hubo detenidos. Desde la Policía aseguran que la pesquisa tiene como objetivo “desmantelar una organización criminal conocida como la mafia china platense”, pero desde los pasillos de tribunales son menos pretenciosos.

“Se están peleando porque uno tiene los precios más bajos que el otro”, dijo una fuente con acceso a la investigación, aclarando que “nadie quedó detenido porque primero hay que establecer quién o quiénes son los dueños de las armas y balas” secuestradas. Y entonces es probable que tampoco haya arrestos: “Son delitos excarcelables”, reforzó el vocero.

Los daños y las lesiones que sufrieron los dueños del supermercado Emanuel, en 122 entre 69 y 70, siguen bajo investigación.

Registros

Como anticipó este diario en su edición de ayer, en las últimas horas los policías de la comisaría Novena hicieron nuevos registros en esta causa que instruye el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Uno de los operativos fue en 33 entre 12 y 13 y el otro en 60 entre 135 y 136, en Los Hornos.

En el segundo objetivo fue identificado un joven de 29 años de nacionalidad china, mientras que en el primero se incautaron las municiones: una caja con 50 proyectiles calibre 380; otra con 42 de .38 Special y una con 30 municiones de 25 milímetros, se detalla en el reporte oficial. Hallaron también una credencial de legítimo usuario a nombre de uno de los mencionados en la causa.

Entre el miércoles y el jueves pasado habían hecho otros dos allanamientos, en uno de los cuales identificaron a un comerciante de 45 años de nacionalidad china y secuestraron armas de fuego, cargadores y proyectiles.

Aquellos operativos fueron en una vivienda ubicada en el barrio La Granja y en un supermercado situado a dos cuadras del ataque intimidatorio. En un dormitorio ubicado en el fondo de este negocio, en 122 entre 67 y 68, se incautaron de un subfusil de asalto calibre 22, una pistola 9 milímetros, cargadores y proyectiles, más de 50, de distintos calibres.

Hipótesis

El lunes pasado, siete sujetos irrumpieron armados con palos y pistolas al supermercado Emanuel, donde luego de provocar destrozos, amenazaron y lesionaron al propietario y al encargado, ambos de nacionalidad china.

Con aportes fotográficos, análisis fílmicos y declaraciones testimoniales se pudieron juntar indicios suficientes como para pedir allanamientos con la sospecha, según la policía, de que en la ciudad opera una banda que “presiona a comerciantes de su misma nacionalidad a cambio de obtener el pago de un canon mensual”.

Las amenazas y actos violentos buscaron, de acuerdo a la pesquisa, que las víctimas subieran los precios de sus mercaderías y que paguen una suma de dinero mensual a los intimidadores.

Algunos pesquisas desconfían de la teoría de la banda mafiosa, convencidos como están de que el incidente obedeció a “una interna entre comerciantes chinos que disputan el control de los precios y la distancia entre los locales”.

Los registros fueron avalados por el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo de Eduardo Silva Pelosi, a cargo de la causa que se abrió por los delitos de “amenazas agravadas, lesiones agravadas y daño”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los proyectiles encontrados en una casa de barrio norte / el DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla