Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,05
Dólar Ahorro/Turista $132.08
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1330
El Mundo |EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DE COIMAS
Sospechado por corrupción, el rey Juan Carlos armó las valijas y abandonó España

Buscando evitar un daño aún mayor a la Corona, el monarca emérito anunció su decisión en una carta a su hijo Felipe VI

Sospechado por corrupción,     el rey Juan Carlos armó las valijas y abandonó España

El rey emérito español decidió abandonar su país / AP

4 de Agosto de 2020 | 02:20
Edición impresa

MADRID

El rey emérito Juan Carlos I, investigado por la justicia suiza y española por corrupción, decidió “trasladarse” fuera de España, para contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones de su hijo, el rey Felipe VI, que recibió con “agradecimiento” su decisión.

“Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada (...) te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, escribió el soberano emérito en una carta difundida por la Casa Real.

Allegados a la familia real confirmaron que Juan Carlos ya abandonó el país, aunque no se sabe el destino. En tanto, la reina Sofía seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y proseguirá con su actividad institucional, ya que no está involucrada en los negocios de su marido.

A seis años de abdicar en junio de 2014 a favor de su hijo y acosado por los escándalos, la permanencia del rey emérito en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los monarcas españoles, era insostenible.

La justicia, tanto en Suiza como en España, investiga el origen de 100 millones de dólares que habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta en Suiza en 2008.

El Tribunal Supremo español anunció en junio la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones atribuidas a su ex amante Corinna Larsen ésta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato para la construcción de la vía férrea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en pleno desierto, en Arabia Saudita.

No obstante, solo puede ser investigado desde el momento de su abdicación, porque hasta entonces gozó de inmunidad como jefe de Estado.

La prensa tomó las investigaciones de la fiscalía de Ginebra y las declaraciones de un abogado suizo, Dante Canonica, quien dijo haberse encargado de “crear una estructura” para ocultar los fondos enviados a Juan Carlos.

En tanto, los partidos políticos españoles recibieron de modo diferente la decisión de Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España: mientras los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales manifestaron “respeto” tras el anuncio, las fuerzas izquierdistas republicanas creen que “huye” y esperan que la Justicia investigue sus negocios opacos. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla