Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El “deal” no arregla los problemas, pero es necesario

Joaquín Pastor

5 de Agosto de 2020 | 05:29
Edición impresa

www.eleconomista.com.ar

En sí mismo, el “deal” no arregla los problemas macro de caída de la actividad con alta inflación. Pero es una condición necesaria para poder arreglarlos. Puesto de otra manera, si no se da un cierre lógico al problema de la deuda, se pone en problemas graves a los privados que tenían obligaciones con acreedores extranjeros por U$S 80.000 millones al primer trimestre y se hace imposible cualquier inversión extranjera en el corto y mediano plazo. Ahora bien, el “deal” está lejos de ser suficiente para que la economía salga de esta dinámica. Para resolver esos dos problemas macro de falta de crecimiento e inflación se necesita un shock de confianza, que requiere (además de despejar las dudas sobre la deuda -incluyendo la discusión con los organismos internacionales-) cuatro ejes.

1.- Mostrar un sendero fiscal convergente, mientras se discute una reforma fiscal (incluyendo el sistema previsional) que elimine distorsiones, baje la presión tributaria, y permita un horizonte más claro para el marco tributario para empresas y personas.

2.- Un salto del tipo de cambio oficial que despeje expectativas devaluatorias, acompañado de una política de esterilización más agresiva de los pesos ahora que se relajan las restricciones a la circulación de personas, ajustable según la reactivación económica y la mejora de la confianza aumenten la demanda de dinero.

3.- Políticas de integración al mundo en el plano comercial que acompañen y refuercen las otras reformas, dando consistencia a la política económica y credibilidad.

4.- La discusión eventual de una reforma laboral que favorezca la creación de puestos de trabajo privados, en línea con los puntos anteriores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla