Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reforma judicial: polémica por propuesta de agregar la figura de “presiones mediáticas”

Es lo que planteó durante un plenario de comisiones el senador oficialista Oscar Parrilli. Críticas

Reforma judicial: polémica por propuesta de agregar la figura de “presiones mediáticas”
6 de Agosto de 2020 | 15:17

Comenzó el debate en el Senado sobre el proyecto de reforma judicial que fue impulsado por el Gobierno y las discusiones ya se libran en el plenario de comisiones. Fue allí donde el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli hizo una propuesta que generó mucho ruido: pidió agregar que los jueces puedan plantear como posibles presiones la de los medios de comunicación.

Parrilli participó virtualmente en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. Allí fue donde solicitó que se incluya a los “poderes mediáticos” como “grupo de presión” pasible de ser denunciado por los jueces de todos los fueros con jurisdicción federal, ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, frente a un presunto “intento de influencia en sus decisiones”.

Ante el pedido del senador oficialista, le llovieron las críticas. Una de ellas fue la que lanzó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), quien advirtió en un comunicado que se busca “acallar voces” de los medios de comunicación. además sostuvo que  “lejos de permitir un debate abierto y vigoroso que mejore y transparente la administración de Justicia, contribuirá a hacerla más opaca, más presionable, menos efectiva y menos cercana a la ciudadanía”.

Además creen que se trata de “un riesgo para la libertad de expresión, el derecho a la información y el debate democrático”. Asimismo advirtieron sobre el peligro de que “se promuevan normas arbitrarias y sin antecedentes en el mundo, que terminen inhibiendo el libre y pleno ejercicio periodístico en nuestro país”.

Lo cierto es que si bien el artículo en cuestión del proyecto de reforma menciona como factores de influencia a los “poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”, Parrilli consideró necesario incluir explícitamente a los medios de comunicación. Ello deja en claro que el objetivo es promover mecanismos de intimidación, autocensura o silenciamiento del periodismo a la hora de informar, investigar, opinar o criticar la labor judicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla