Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Aniversario del maestro del suspenso

Shyamalan: los 50 años del cineasta que divide la pantalla grande

Parecía vencido pero llega al medio siglo tras recuperar la independencia y habiendo podido reconstruir una carrera en ruinas

Shyamalan: los 50 años del cineasta que divide la pantalla grande

El director de “El sexto sentido” cumple hoy cinco décadas / web

6 de Agosto de 2020 | 04:33
Edición impresa

Lo aman. Lo odian. Pero todos quieren más: el cineasta que más divide a la cinefilia, para algunos sucesor de Hitchcock, para otro egocéntrico y dueño de una filmografía despareja y de trazo grueso, cumple 50 años. Saben de quien hablamos. M. Night Shyamalan, el rey del suspenso, el director de “El sexto sentido” (1999), llega al medio siglo en un momento dulce tras remontar una época gris gracias a éxitos recientes como “Split” (2016) o “Glass” (2019), que cerraron la trilogía de esa obra maestra subestimada que fue “El Protegido” (2000).

Conocido por impactantes giros de guion y revelaciones sorpresa que de repente alteraban de arriba a abajo el argumento de sus cintas, Shyamalan (Mahé, India, 1970) ha aplicado la misma técnica narrativa a su propia vida y ha logrado volver a la primera fila cuando una parte importante del público le daba ya por perdido. Y el director no espera que su resurrección quede ahí: en 2021 pretende estrenar una película de la que apenas se sabe nada pero en la que aparecerá el mexicano Gael García Bernal.

Con este giro, ha dado nuevo brillo a su carrera, y el público vuelve a estar tan pendiente de sus estrenos como cuando tenía solo 29 años, y desfilaba por la alfombra roja de los Óscar de 2000 con la apariencia de un recién llegado pero con la validación que le daban las seis candidaturas del tremendo fenómeno entre la vida y la muerte de “El sexto sentido” (incluidas mejor película, mejor director y mejor guión original).

No acabó llevándose ninguna estatuilla, pero las cifras de taquilla siguen ahí para recordar la conmoción mundial que causó. “El sexto sentido”, tercera película de Shyamalan tras las modestas “Praying with Anger” (1992) y “Wide Awake” (1998), fue la segunda cinta más taquillera de 1999 en todo el planeta solo por detrás de “Star Wars: La amenaza fantasma”, que fue el regreso de “Star Wars” tras 16 años sin aventuras galácticas.

Con 673 millones de dólares de ingresos (a partir de 40 millones de presupuesto), fue un triunfal negocio para Shyamalan, que superó en los cines nada menos que a “Toy Story 2” (487 millones) y “The Matrix” (463 millones).

Con Hollywood descorchando el champán por el descubrimiento de un nuevo talento de la dirección, Shyamalan, que pudo trabajar con estrellas como Bruce Willis o Mel Gibson, apuntaló su estilo de misterio y sudores fríos en el cine con acierto en “El Protegido” (2000) y “Señales” (2002), cerrando tres años de cine memorable. Luego vendría “La aldea” (2004), que todavía divide al público, y entonces se torcieron las cosas.

“La dama del agua” (2006) fue el primer gran tropiezo económico de Shyamalan, cuya consideración entre la prensa cada estaba más polarizada entre quienes le aplaudían y quienes le silbaban. La situación empeoró aún más con la mal recibida adaptación de “The Last Airbender” (2010), todavía hoy considerado el paradigma del mal cine. Y no había tocado fondo: “After Earth” (2013) tenía a Will Smith y su hijo al frente. Pero chocó la Ferrari.

Y entonces dio un golpe de timón. En lugar de grandes producciones con muchos ceros de presupuesto, Shyamalan apostó por la independencia con rodajes de pequeño tamaño y un mayor control sobre sus películas Dio en el blanco: “La visita” (2015), con solo 5 millones de dólares de presupuesto (“After Earth” había costado 130), funcionó de maravilla en las salas y obtuvo 98 millones de recaudación. La misma estrategia siguieron “Split” y “Glass”, que resultaron ser secuelas no anunciadas de “El Protegido” y que amasaron entre ambas más de 500 millones de dólares pese a que en la producción de las dos solo se gastaron 29 millones.

Es que a estas alturas de su trayectoria, lo que más le interesa es volar libre: “Creo que la belleza del arte está en la contención. En el cine lo tienes todo a tu alcance: la pintura, la música, la cámara... y tienes que elegir qué elementos utilizas. Yo disfruto haciendo la selección”, explicó en 2018 al recibir el premio honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges. “Aunque tuviera todo el dinero del mundo para hacer una película, no lo quiero. Yo financio mis propias películas para poder hacer lo que se me antoje”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla