Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A dos años del rechazo a la ley del aborto, las redes volvieron a pintarse de verde y de celeste

Con actividades virtuales se volvieron a sentar las posturas encontradas. En el Gobierno dicen que el nuevo proyecto “está listo”

A dos años del rechazo a la ley del aborto, las redes volvieron a pintarse de verde y de celeste

la cuarentena no detuvo el debate sobre el aborto / télam

9 de Agosto de 2020 | 03:20
Edición impresa

Grupos a favor y en contra de la legalización del aborto realizaron ayer diversas actividades virtuales al cumplirse dos años del rechazo del Senado a Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Debido a las restricciones del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, las acciones de los “celestes” y los “verdes” se centraron casi exclusivamente en las redes sociales.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por ejemplo, promovió un “redazo” para difundir la consigna #AbortoLegal2020 en plataformas como Twitter o Facebook.

Como se sabe, la ley vigente en Argentina permite abortar si el embarazo fue producto de una violación o si hay riesgo de vida para la madre. El presidente Alberto Fernández había anunciado en marzo pasado que enviaría al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto, pero con el estallido de la pandemia el debate parlamentario quedó pospuesto.

En tanto, y bajo la etiqueta #A8, las organizaciones provida celebraron el Día Internacional de Acción por las 2 Vidas, fijado a partir de la decisión del Senado argentino de rechazar el 8 de agosto de 2018 la iniciativa impulsada por colectivos feministas para legalizar el aborto.

El proyecto había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, pero la Cámara Alta lo rechazó por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, unas votaciones que se produjeron en medio de fuertes movilizaciones públicas a favor y en contra de la iniciativa.

Para celebrar esta jornada, el colectivo Unidad Provida realizó un ciclo de conferencias por internet sobre “los estragos de los Protocolos de Aborto No Punible en la Argentina, especialmente en los sectores más vulnerables”, sobre los profesionales de la salud que son violentados en su libertad de conciencia y cómo las multinacionales del aborto buscan instalar su negocio en Argentina.

En la vereda de enfrente, otra de las actividades fuertes que ayer recorrió las redes fue la que llevó el título “A la clandestinidad no volvemos nunca más” y que, como se dijo, consistió en un “Redazo federal” para denunciar “las consecuencias de las obstaculizaciones, muertes y criminalizaciones” de mujeres que buscaron procurarse una IVE desde el 8 de agosto de 2018, día en que el Senado rechazó el proyecto de ley, y hasta la actualidad.

“Recordamos a quienes nos representan y forman parte del Estado argentino que tras protagonizar una manifestación histórica que convocó a millones en las calles: mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y personas no binaries, seguimos padeciendo las consecuencias de la criminalización del aborto al someternos a prácticas inseguras producto de la clandestinidad”, manifestó la organización a través de un comunicado. Asimismo, advirtió que se trata de “una problemática de salud pública, de justicia social y de derechos humanos que demandamos sea saldada en 2020 con la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, tratamiento que está postergado por la pandemia por coronavirus.

En Twitter, Instagram y Facebook la campaña se organizó a través de la cuenta @CampAbortoLegal con el hashtag #AbortoLegal2020. La organización feminista destacó que la ley por la que se pide “incluye el acceso a lo que ya es derecho desde 1921: las interrupciones legales cuando hay una causal”.

La Campaña también destacó que ya en el primer semestre de este año en la provincia de Santiago del Estero “tres mujeres, de entre 24 y 26 años fueron presas por aborto: en las localidades de Forres (a 45 km de la capital provincial), Ojo de Agua (a 155 km de la capital provincial) y Nueva Esperanza (a 215 km de la capital provincial)”. Y que una cuarta mujer de la localidad de Añatuya, una mujer madre de tres niños, “no quedó detenida porque la fiscalía decidió no acusar”.

En este aspecto, aseguró que Santiago del Estero “no adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y se encuentra entre las provincias con mayor tasa de partos en niñas menores de 14 años”.

Hace dos semanas, vale marcar, la secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que el proyecto del Gobierno para legalizar el aborto “está listo”, y que el objetivo del mismo es impedir “muertes evitables de mujeres”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla