Los cambios que se vienen en el Gabinete: las salidas confirmadas y los nombres que suenan
Los cambios que se vienen en el Gabinete: las salidas confirmadas y los nombres que suenan
Argentina dispuso alerta máxima en la frontera con Brasil tras el infierno de 132 muertos en Río
El papá de un futbolista famoso preso en La Plata: los videos de los robos de la banda del Cronos
Juicio al ‘Demonio’ García: quienes son los futbolistas que tienen que declarar en el debate
Confirmaron la fecha 15: día y hora para Tigre vs Estudiantes, Gimnasia vs Vélez y el Superclásico
VIDEO.- Río de Janeiro, un baño de sangre: el operativo más letal de la historia
Con comienzo retrasado, Racing empata sin goles con Flamengo en la semi de la Libertadores
Tren Roca con servicio limitado hacia La Plata por accidente
Casi se van a la manos en vivo: lo que no se vio del "carajeo" entre Rial y Grabois
Alertan por la venta de terrenos en una zona protegida cerca del Arroyo Maldonado
En Gimnasia, Zaniratto evalúa dos variantes para visitar a River en el Monumental
Estudiantes, frente a un compromiso de alto riesgo: qué se juega ante Boca el domingo
Alerta en La Plata: aseguran que funcionan más de 100 jardines de infantes "truchos"
Guardia alta: hay árbitro para Estudiantes vs Boca y River vs Gimnasia
"No tuvimos ningún conflicto": Alejandro Orfila, tras la abrupta salida de Gimnasia
VIDEO. Revuelo en una escuela de la Región: alumnas a las piñas y acusación a una auxiliar
“Cuando ve el hueso, lo aprovecha": Maxi López rechazó una propuesta que le hizo Wanda Nara
EL DIA de los domingos llega con una agenda fuera de lo común
Provincia inhabilitó a conductora que arrastró a un joven tras un choque en la vía pública
Corte de luz podría afectar a algunos barrios de La Plata este jueves
Oficializan el nuevo aumento del boleto de colectivo en La Plata: desde cuándo y las tarifas
El Gobierno actualiza hasta un 35% las prestaciones para discapacidad
Hay fecha para el sorteo de vacantes en los colegios de la UNLP
VIDEO. El crimen de Fernando Báez Sosa llega a Netflix: cuándo se estrena la serie
Fede Bal se negó a ir al programa de Yanina Latorre: “Solo quiero entender”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las películas candidatas deberán cumplir nuevas normas para impulsar una mayor representación de las minorías en la pantalla
Bong Joon-Ho
Soplan vientos de cambio en la industria, y los Oscar parecen haberse quedado sin aire: acuciados por el rating bajo y las críticas, enfrentados con la posibilidad de perder su relevancia como los principales premios del mundo (Bong Joon-Ho, director de “Parasite”, disparó antes de la entrega del año pasado que son “premios locales”), procuran renovarse. Algunas medidas son bien recibidas y otras… no tanto, como las anunciadas ayer.
Que no son los primeros cambios que ensayan, por cierto, los Premios de la Academia: persiguiendo un aggiornamiento que siempre les queda lejos del alcance, los “Oscars tan blancos” en los últimos años quisieron entregar un premio a la “mejor película popular”, con la idea de abrir espacio a las cintas taquilleras de superhéroes y fantasía que inundan el mercado cinematográfico (sin “desprestigiar” con lo popular su premio principal), y también amagaron a quitar de la transmisión en vivo premios de enorme relevancia para el relato cinematográfico como las estatuillas de fotografía y edición. En ambos casos, dieron marcha atrás ante el clamor popular.
Esta vez, sin embargo, las medidas anunciadas fueron recibidas con debates, pero sin repudio: los premios anunciaron cambios sustanciales a su reglamento para exigir que las cintas candidatas a mejor película cumplan con unos requisitos mínimos de inclusión y de diversidad racial.
Tales estándares de inclusión no se aplicarán de manera estricta hasta los galardones de 2024 pero se contemplarán a partir de 2022, mientras que en la edición inminente no se considerarán ya que la gran mayoría de proyectos cinematográficos aspirantes están estrenados y/o rodados.
La Academia delineó cuatro requisitos: representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y/o promoción de las audiencias. Se tienen que cumplir al menos dos para ser candidata. La representación en pantalla se alcanza con al menos uno de los protagonistas que represente a minorías, o que lo haga el 30% del reparto secundario, o que se retraten temáticas de género o relativas a minorías; el mismo porcentaje corre para el equipo técnico detrás de las cámaras en el segundo apartado; los becarios, en el tercer apartado; y el equipo de marketing, en el último apartado.
Mientras que los tres apartados finales fueron celebrados por empujar la inclusión en la industria, el primer apartado es el que hizo estallar la polémica: ¿está la Academia determinando el contenido del cine, o al menos, del cine que quiere aspirar por un Oscar? Es, sin dudas, una medida trascendental que cambia el juego, tomada al calor de la crisis que se vive en Estados Unidos ante la oleada de violencia policial y las masivas protestas.
LE PUEDE INTERESAR
Final de una era: tras 14 años, las Kardashians se despiden de la tevé
LE PUEDE INTERESAR
“Lava”: los gatitos gigantes invaden en una delirante animación argentina
Una medida con un problema: condiciona lo que se cuenta (y cómo se cuenta), descartándose decenas de relatos. De hecho, cientos de filmes icónicos no cumplen con los criterios, incluso si pueden leerse como poderosos relatos sobre las minorías. Además, lanzan los críticos, hay otras temáticas urgentes que exceden los relatos sobre “mujeres, grupos raciales o étnicos, el colectivo LGBTQ+ y las personas con discapacidad”.
¿Se premia, en definitiva, al cine o a la inclusión? En este sentido, es posible que aumente la cantidad de películas que se producen como “carnadas para el Oscar”, las famosas cintas miserabilistas que tranquilizan las conciencias de los poderosos pero poco hacen para acabar con el racismo o complejizar las brechas que genera la discriminación en base al género o al sexo. ¿Y es ese, en todo caso, el objetivo del cine, o al menos, el único objetivo?
Siempre, es cierto, existió este sesgo en la Academia a la hora de elegir ganadores: los actores que interpretaron personas con discapacidad a menudo fueron premiados, así como historias terribles de drogadicción, abuso y esclavitud. Los premios Oscar, en ese sentido, no son el “mundial” del cine, no son la última palabra en qué es buen cine y qué es mal cine, por más que así quieran erigirse: al contrario, sus visiones de lo premiable y lo marginable siempre fueron construidas. Arbitrarias. Solo que ahora, ese sesgo es regla, es decir, algunas historias se marginarán por reglamento, y otras no se llegarán a producir porque, en un mercado copado por los superhéroes, hay películas que si no tienen potencial en los premios, no reciben financiamiento. Complejo.
De todos modos, la Academia no solo acertó forzando la inclusión detrás de escena, sino que fue lo suficientemente prudente de matizar su primer inciso: solo hay que cumplir con una condición (o protagonista de minoría, o 30% del elenco, o temática sobre minorías) y, si no se cumple, todavía se puede calificar a los premios cumpliendo con la inclusión detrás de cámara.
Pero, además, los críticos deben comprender un punto clave. Para cambiar, el cine puede, como muchos piden, esperar a que cambie la sociedad, o intervenir en la discusión: ésta última es la decisión política que tomó la Academia, tomando en cuenta que el problema de la discriminación de género y racial en la industria es endémico (como en el mundo) y que las representaciones en la pantalla importan a la hora de generar cambios sociales e instalar conversaciones, o al menos potenciarlas. Es decir: la inclusión no se va a llevar a cabo sola.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí