Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El blue en la región terminó en $147

Con mercados en picada por el “supercepo” al dólar, el contado con liquidación tocó los $150

Sin operaciones aún con el de ahorro. El riesgo país trepó más de 20% y los bonos reestructurados ya perdieron 25%

Con mercados en picada por el “supercepo” al dólar, el contado con liquidación tocó los $150
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

24 de Septiembre de 2020 | 04:12
Edición impresa

Dólar en alza, bonos en picada, acciones argentinas en el exterior que pierden valor, caída de reservas del Banco Central, fuerte suba del riesgo país y virtual feriado cambiario son los no muy auspiciosos datos que deja el mercado financiero tras seis ruedas después del anuncio oficial que hizo el gobierno de Alberto Fernández sobre el “supercepo” que implementó el Banco Central.

Mientras el blue sigue escalando a $147 en la Región y a $145 en la city porteña, los ojos ayer se posaron en el contado con liquidación -la operatoria que se usa para sacar plata al exterior y hacerse con dólares- porque rozó los $150 durante la rueda de ayer, aunque cerró en $148,65, marcando una suba del 0,8 por ciento, dejando la brecha en brecha del 96,3 por ciento. Por su parte, el dólar Bolsa o MEP -misma operatoria pero para hacerse con dólares en el mercado local- ascendió un 0,2 por ciento a $134,69.

Por sexto día consecutivo, los bancos continúan sin brindar el servicio de venta de divisas por homebanking debido a que se encuentran reacondicionando los sistemas a las nuevas disposiciones oficiales. Tampoco se permitían por el momento transferencias en dólares, incluso desde cuentas a nombre de la misma persona.

El BCRA ya solicitó a la Anses la información para que el propio banco valide al resto de las entidades financieras los datos necesarios para habilitar la compra de divisas. Los bancos continuaron sin vender dólares al público por ajustes técnicos tras el endurecimiento del ‘cepo’.

En las dos semanas transcurridas desde el 10 de septiembre, la serie de seis bonos Global emitidos para el canje de deuda cayeron 24 por ciento, mientras que el riesgo país argentino escaló unos 290 puntos, un 26,4 por ciento. Ayer cerró en índice que mide JP Morgan subió 39 unidades, a 1.392 puntos básicos. Al mediodía el indicador alcanzó los 1.410 puntos. Al mismo tiempo, los bonos soberanos en dólares con ley extranjera cayeron 2 por ciento en promedio.

Volviendo al dólar, en el segmento oficial, y aún sin poder operarse en los bancos, el nuevo dólar solidario, que lleva el 30 por ciento del impuesto País y el 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, aumentó cinco centavos a $131,82, ya que el minorista -sin los impuestos- ascendió a $79,89, tres centavos más que el martes.

Por su parte, el dólar mayorista ascendió siete centavos a $75,72, acoplado al precio de regulación oficial que fija cotidianamente el Banco Central.

BOLSA Y BONOS

En ese contexto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), ascendió un marginal 0,07 por ciento; al tiempo que los ADR de compañías argentinas que operan en Wall Street exhibieron bajas generalizadas. YPF cayó 5,7 por ciento, Tenaris restó 4,2 por ciento, mientras que Grupo Galicia y Mercado Libre resignaron 5,4 por ciento y 3,8 por ciento, respectivamente. Pampa Energía lideró las pérdidas con un 8,4 por ciento negativo.

Un informe de Moody’s Argentina indicó que la restricción para el acceso a dólares de las compañías endeudadas en el exterior “tendrá un impacto negativo sobre la capacidad de pago en tiempo y forma de las empresas locales”. O dicho de otra forma, la nueva normativa expone a las compañías a un mayor riesgo de default.

Efecto contrario

Lo que parece hasta ahora que buscaba el BCRA para drenar la sangría de reservas parece haber tomado el efecto contrario. Según datos del mercado, entre el martes de la semana pasada y ayer se perdieron entre U$S 270 millones y U$S 500 millones de reservas.

Hace una semana el Banco Central limitó el acceso corporativo a divisas y ajustó las restricciones cambiarias en un intento de preservar sus limitadas reservas.

Las reservas están cada vez más escuálidas y proliferan los cálculos sobre cuántas pueden usarse. El cálculo de “reservas netas” parece haber quedado desfasado y el mercado ahora mira las “líquidas”. Dependiendo de qué se incluya ahí, el número que hoy mira el mercado está entre US$ 1.100 y 1.900 millones.

Pero más alarma causaron en el mundo financiero las declaraciones desde “fuego amigo” que dio el economista Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, quien en un encuentro virtual afirmó que “no van a funcionar las medidas del BCRA. En dos meses van a haber controles más duros y prohibir directamente la compra de dólares”.

Por su parte, desde la consultora Delphos explicaron que “el precio de los bonos, acciones y del dólar en Argentina se encuentran ‘priceando’ un escenario realmente adverso, no sólo en el plano económico sino también político. Las últimas decisiones del Poder Ejecutivo fueron en dirección opuesta a recrear un clima favorable de negocios. En esa lista, Delphos menciona la ley de “economía digital”, el DNU que declaró servicio público a las telcos, el impuesto a las grandes fortunas y la restricción parcial de acceso al MULC para las empresas, “que terminaron por dinamitar la confianza de los actores económicos e inversores”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla