Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La expo del tomate platense quedará reducida a una feria puntual

Las festividades del verano en la Ciudad, entre la suspensión y la reconversión a baja escala

Sin el Bon Odori japonés este mes, ni los carnavales de febrero, el calendario quedó afectado por la pandemia

Las festividades del verano en la Ciudad, entre la suspensión y la reconversión a baja escala

el tradicional bon odori no se podrá hacer este año/ el dia

15 de Enero de 2021 | 01:40
Edición impresa

El Bon Odori, la Fiesta del Tomate Platense y los Carnavales son algunas de las festividades populares más características del verano en la Ciudad. También se vieron sacudidas por el COVID-19, ya sea porque debieron suspenderse o reconvertir sus actividades para no correr riesgos sanitarios.

La vigésimo segunda edición del Bon Odori, el tradicional festival de la cultura japonesa, no se realizará este año, una decisión que los organizadores tomaron hace unos 7 meses al ver que el virus no les permitía avanzar en el multitudinario evento de manera segura.

Es que el Bon Odori de La Plata convoca cada enero a miles de personas que llegan hasta el campo de 186 y 482 de Colonia Urquiza para presenciar el festival de danza japonesa que se celebra de forma local desde el año 1999.

Cada evento permite compartir y mostrar a toda la comunidad la cultura, la gastronomía, y las costumbres de ese país y año a año fue creciendo en cuanto a la cantidad de asistentes.

El festival se lleva a cabo en el campo de deportes de la Asociación Japonesa de La Plata – Colonia Urquiza, y es organizado por los padres de los alumnos de la Escuela Japonesa de La Plata, en un esfuerzo conjunto con varias colonias japonesas de la zona.

Sin embargo, a mitad del año pasado, que es cuando comienzan con las diferentes iniciativas de organización, los encargados se dieron cuenta de que no estaban dadas las condiciones para hacer el evento sin el temor de que el virus se expandiera.

“El Bon Odori está suspendido, siempre para el mes de julio está todo organizado, pero lamentablemente por la pandemia tuvimos que tomar esa decisión”, apuntó uno de los encargados de organizar el festejo que difunde la cultura japonesa.

En el predio donde cada año se celebra el Bon Odori siempre hay puestos de comidas y bebidas japonesas y criollas, juegos tradicionales japoneses, stands de indumentaria tradicional, souvenirs, etc. También hay espectáculos de danzas y fuegos artificiales. Todo impensado en tiempos en los que la sociedad parece atravesar la segunda ola de contagios.

Vale aclarar que con lo recaudado en cada uno de esos festivales se subvenciona por un año la Escuela Japonesa de Colonia Urquiza a la que asisten unos 87 alumnos, 42 de ellos descendientes de japoneses. “El año pasado se dictaron las clases por zoom y no hubo tantos gastos en el mantenimiento estructural del edificio, solo hubo que afrontar el pago de sueldos”, se indicó.

RECONVERSIÓN

Otro de los eventos populares es la Fiesta del Tomate Platense que se celebra cada febrero en la Estación Experimental Julio Hirschhorn. Este año sólo se prevé la realización de una feria que se hará el 13 de febrero en una quinta de 615 y 131.

La fiesta le permite a los productores hortícolas de La Plata exhibir sus tomates y abrir las puertas a la comunidad para que compre y pruebe ese particular producto y, hasta en ocasiones, se le permite a los visitantes participar de la cosecha.

También suele haber un almacén de campo donde emprendedores y artesanos ofrecen sus productos al público, un patio de comidas y una feria de verduras. Pero este año todo esto quedó suspendido por la pandemia.

“Este año no habrá fiesta, pero si feria de 10 a 18, se hará en una quinta de Arana y todo bajo estricto protocolo, con ingreso de grupos reducidos”, informó Guillermina Ferraris, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias. También participa de la organización la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Si bien no habrá radio en vivo, puestos de comida, ni espectáculos, se anticipó que se podrá hacer en pequeños grupos una recorrida por la quinta y comprar tomate en alguno de los 6 puestos que se van a disponer.

Como destacan los organizadores, se mantendrá el espíritu de jerarquizar la producción y promover el consumo del tomate platense como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense conformado por productores de Etcheverry, Colonia Urquiza, Olmos, entre otros.

El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizar ese cultivo. Para ese fin un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP rastrearon sus semillas y vincularon a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

Sin carnavales

“No hay ningún protocolo que permita hacer el festejo de carnaval en el actual panorama epidemiológico”, se informó desde la Municipalidad y se aclaró que los eventos culturales al aire libre, según protocolos de la Provincia, hasta el momento permiten solo la concurrencia de hasta 100 personas. No obstante se anticipó que algunas actividades culturales se generarán de manera online.

“Aún no hay nada definido y todo está en estudio dependiendo de la evolución de la pandemia”, se comunicó desde el área de Cultura local.

87
alumnos asisten a la Escuela Japonesa de Colonia Urquiza, que se financia con lo recaudado en cada festival Bon Odori. La suspensión del evento genera preocupación en la comunidad organizadora de este festival de la cultura oriental
Reconversión
La tradicional fiesta del tomate platense tuvo que reconvertirse para este año. Sólo se remitirá a una feria. Y para los carnavales la reconversión podría pasar al formato, ya que se podrían realizar algunas actividades en formato digital, pero aún no está definido para esa celebración tradicional de febrero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla