Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En hospitales públicos

Trabas en la negociación por el servicio de anestesiología

Trabas en la negociación por el servicio de anestesiología

archivo

15 de Enero de 2021 | 01:39
Edición impresa

El servicio de anestesiología en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se sostiene por una medida judicial, pero en el medio de la decisión que dispuso el juzgado contencioso administrativo 3 de La Plata, se producen negociaciones entre las partes. Según pudo saber este diario, en relación a los porcentajes de negociación de los honorarios de los profesionales la situación está en el terreno del acercamiento, pero hay una traba que puede ser crucial para obstaculizar un posible acuerdo: las responsabilidades de la cobertura hospitalaria.

En la provincia de Buenos Aires hay siete sociedades profesionales de anestesiólogos que cubren las diferentes zonas del territorio bonaerense. En nuestra región está la Sociedad Platense de Anestesiología, que participa de la mesa de negociación entre la cartera sanitaria provincial y representantes de las entidades profesionales.

Según pudo saber este diario, el porcentaje de incremento para 2021 rondaría entre el 30 y 36 por ciento, escalonado, por lo cual ese índice abre la puerta para un posible acuerdo de manera inminente.

Pero la traba llega al momento de una cláusula que tiene que ver con la cobertura hospitalaria, lo que significaría responsabilizar a las entidades profesionales de esa función, situación en la que no estarían de acuerdo. “Siempre ha sido función del gobierno provincial, a través del ministerio de Salud. Nosotros podemos colaborar, como lo hacemos, con la administración y capacitación del recurso humano, pero no asumir esa responsabilidad que es propia del gobierno para garantizar la salud pública en hospitales del Estado”, remarcó una fuente consultada por este diario que forma parte de las negociaciones que se llevan a cabo.

También ayer había una controversia en lo que se refiere al aspecto judicial: en las sociedades profesionales gremiales entendían que el plazo de la medida cautelar culminaba hoy, pero fuentes judiciales remarcaron que a pesar que el texto judicial no remarca que se trata de días hábiles hay que entenderlo de ese modo, por lo cual no correrían en la feria judicial. En las próximas horas se dirimirá está situación.

Desde la cartera sanitaria, en las últimas semanas de diciembre remarcaron la preocupante que puede resultar que se suspenda el servicio de anestesiología en los hospitales públicos, razón por la cual recurrieron a la Fiscalía de Estado para que presente una medida cautelar al respecto por haberse vencido el convenio que une a las partes, que se renueva habitualmente en forma anual.

En ese sentido, hubo serios problemas en el interior provincial, en la que intervino la Justicia por la suspensión del servicio de anestesia por parte de Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia en los hospitales provinciales de Azul y Las Flores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla