Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cambio climático

Tapar el sol para enfriar la Tierra: la iniciativa de Bill Gates contra el calentamiento global

El proyecto está a cargo de científicos de la Universidad de Harvard. Se basa en el uso de geoingeniería solar. Y ya genera polémica

Tapar el sol para enfriar la Tierra: la iniciativa de Bill Gates contra el calentamiento global

La temperatura de la tierra podría alcanzar un punto crítico de inflexión en 30 años/freepik

23 de Enero de 2021 | 02:51
Edición impresa

El fundador de Microsoft, Bill Gates, financia un proyecto que llevan adelante investigadores de la Universidad de Harvard que ya sorprende y promete instalar una fuerte polémica. Se trata de utilizar geoingeniería solar para contrarrestar el calentamiento global. Una herramienta que es considerada riesgosa en ámbitos académicos por los cambios extremos que puede provocar en los patrones climáticos, además de ser considerada por otros una excusa para que los países que generan más emisiones de gases de efecto invernadero sigan emitiendo sin control.

Con el objeto de “tapar el sol”, el cuarto hombre más rico del mundo sostiene económicamente el desarrollo de una tecnología de atenuación solar que reflejaría la luz del Sol fuera de la atmósfera de la Tierra.

El objetivo que se busca es el de atenuar o frenar los efectos que el calentamiento global está generando en nuestro planeta.

Gates busca contribuir a controlar el aumento de la temperatura de la Tierra, que podría alcanzar un punto crítico de inflexión en 20 o 30 años.

El proyecto lleva el nombre de ‘Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica’ (SCoPEx) y tiene como objetivo provocar un efecto de enfriamiento global con el uso de la geoingeniería solar.

Lo que los científicos proponen es rociar polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el Sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El trabajo de SCoPEx se iniciará en junio cerca de la ciudad sueca de Kiruna, donde la Corporación Espacial Sueca lanzará un globo con equipo científico a 20 km de altura.

Este lanzamiento no liberará el polvo de CaCO 3 a la atmósfera: servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si resulta exitoso, la investigación pasaría a una segunda etapa experimental para liberar una pequeña cantidad de aerosoles estratosféricos.

Los críticos a este tipo de soluciones sostienen que podrían surgir cambios extremos en los patrones climáticos, además de que podría ser un pretexto para alentar la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero.

Para Gates no sería la primera vez que incursiona en un proyecto ecológico.

En los últimos años, el multimillonario compró 242.000 acres de tierras de cultivo en Estados Unidos, convirtiéndose así en el propietario de tierras agrícolas privadas más grande de ese país. De acuerdo con ‘The Land Report’, Gates hasta construyó una enorme cartera de tierras agrícolas que abarca 18 estados.

A través de esa inversión busca aportar para que la agricultura estadounidense sea sostenible. Ahora, su nuevo desafío consiste en controlar el aumento de la temperatura de la Tierra, que, según los expertos, podría alcanzar un punto crítico de inflexión en 20 o 30 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla