Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |BUSCAN DETERMINAR POR CUÁNTO TIEMPO QUEDAMOS PROTEGIDOS TRAS UNA INFECCIÓN

Un tercio de quienes contraen coronavirus desarrolla anticuerpos la misma semana

La cifra llega al 95% después de los 45 días, según el mayor estudio argentino sobre respuesta inmune al SARS-CoV-2

Un tercio de quienes contraen coronavirus desarrolla anticuerpos la misma semana

El estudio se hizo en base a muestras del test argentino Covidar / Télam

25 de Enero de 2021 | 01:52
Edición impresa

Al menos el 35% de los pacientes contagiados con Covid presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sangre dentro de los 7 días de iniciados los síntomas, según el mayor estudio longitudinal de respuesta inmune al nuevo coronavirus hecho hasta el momento en el país.

Los resultados surgen del análisis de más de 3.000 muestras de personas infectadas en Argentina con manifestaciones severas, leves y asintomáticas. Las muestras fueron estudiadas con COVIDAR, los primeros test serológicos argentinos aprobados por la ANMAT el año pasado y desarrollados por investigadores de la Fundación Instituto Leloir y el CONICET.

La investigación, publicada en PLOS Pathogens, también mostró que en más del 90% de los casos positivos se detectan anticuerpos a partir de la tercer semana del inicio de los síntomas, y que se llega al 95% después de los 45 días, indicando que en algunos casos la aparición de anticuerpos es tardía y en un 5% las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos.

“Todavía estamos aprendiendo sobre la naturaleza de la respuesta inmune relacionada con manifestaciones graves, leves y asintomáticas de COVID-19. ¿La aparición temprana de anticuerpos se asocia con un mejor pronóstico? ¿En qué momento se producen los anticuerpos bloqueantes del virus, los llamados anticuerpos neutralizantes? ¿Por cuánto tiempo estamos protegidos después de infectarnos y cuánto tiempo dura la memoria inmunológica contra el coronavirus? Son interrogantes para resolver”, afirma la investigadora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y principal responsable de la investigación.

NIVELES ALTOS POR TRES MESES

En este trabajo también se analizaron los niveles de anticuerpos IgG e IgM a lo largo del tiempo en cien individuos infectados, lo que permitió definir que en la mayoría de los casos la aparición de los dos anticuerpos ocurre en forma simultánea.

“Esta es una de las cosas que aprendimos del nuevo coronavirus y que es diferente a otras infecciones. Además en los primeros tres meses de la infección vimos que los niveles de anticuerpos persistían elevados”, señala Beatriz Perazzi, coautora de la publicación.

El estudio también presenta los datos que dan cuenta de la robustez y especificidad del ensayo COVIDAR y aporta la validación para su uso en muestras de sangre tomadas por punción digital.

“Esto nos permitió ampliar el uso del test para estudios de seroprevalencia en distintos barrios, así como para la vigilancia periódica en trabajadores de salud y residencias de ancianos”, indica Diego Ojeda, uno de los primeros autores del trabajo e integrante del grupo de Gamarnik.

Otra novedad que aportó el estudio es que los niveles de anticuerpos de tipo IgM en sangre pueden permanecer altos hasta más de dos meses. “Esto quiere decir que la medición de este anticuerpo no necesariamente indica una infección reciente”, afirma María Mora González López Ledesma, investigadora del CONICET en el laboratorio de Gamarnik.

“Los estudios que hicimos en plasmas de personas que ya habían resuelto la infección mostraron que las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas”, agrega la investigadora.

El trabajo también describe los protocolos desarrollados y estandarizados para la selección de donantes y administración de plasma de convalecientes. El análisis de más de 500 plasmas reveló que el 72% tiene niveles de anticuerpos aptos para donaciones. Los investigadores aportaron la herramienta para seleccionar donantes en hospitales de todo el país como terapia para personas internadas y para los ensayos clínicos liderados por el Hospital Italiano y por la Fundación INFANT. El estudio de esta fundación demostró que la aplicación temprana de plasma con altos títulos de anticuerpos disminuye en un 60% la posibilidad de que mayores de 65 años con síntomas leves de COVID-19 agraven su condición.

Los kits COVIDAR IgG e IgM se usan para evaluar los niveles de anticuerpos en la respuesta del sistema inmune al nuevo coronavirus, para el control de su transmisión en barrios, el cuidado del personal de salud, vigilancia en personal de geriátricos, estudios clínicos, selección de donantes de plasma para terapias y otras aplicaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla