Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sin acuerdo, crece la tensión

El campo no retrocede y sigue adelante con el paro pese a los amagues que hizo el Gobierno

El campo no retrocede y sigue adelante con el paro pese a los amagues que hizo el Gobierno

Gabriel de raedemaeker

9 de Enero de 2021 | 01:42
Edición impresa

El cierre de las exportaciones de maíz generó un fuerte rechazo en el sector agropecuario, que a través de una parte de la Mesa de Enlace lanzó un cese de comercialización de tres días que comenzará este lunes.

En la previa a la medida de fuerza, se vienen realizando a lo largo de esta semana diversas convocatorias en localidades productivas, en donde se comparte la visión de las bases de productores. La primera fue en Bell Ville, Córdoba, luego en Pergamino, Buenos Aires, con el acompañamiento de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

“No hubo solo productores agropecuarios, sino que se sumaron representantes de distintos sectores para manifestar su rechazo a la hoja de ruta que plantea el Gobierno, que es contraria a la generación de inversión y empleo, cuando tenemos más de un 50% de pobreza”, comentó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA.

En tanto, Pablo Ginestet, vicepresidente de CARBAP, graficó: “Con la eliminación de ROES y apertura de exportaciones en 2015, la producción pasó de 25/28 millones de toneladas de maíz a los 50 millones actuales. Este crecimiento, representa mas de 750.000 viajes de camión, que generan trabajo genuino (choferes, estaciones se servicio, talleres, gomerías) y desarrollo del interior. El cierre de las exportaciones perjudicará todo esto”.

Por su parte, los productores del norte de Córdoba, luego de realizar un encuentro en Jesús María, compartieron distintas opiniones luego de ratificar su apoyo a la medida de fuerza que comenzará el lunes.

El jueves los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentaron al ministro de Agricultura, Luis Basterra, un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz y el compromiso para continuar sosteniendo precios accesibles para la demanda local. Las autoridades aseguraron evaluar la liberación de exportaciones, aunque hasta anoche no hubo novedades, según aseguraron a este diario fuentes del sector agropecuario.

En tanto, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), habló sobre el paro de 72 horas que anunció el campo a partir del lunes como medida de fuerza ante la prohibición que dispuso el Gobierno a la exportación de granos de maíz.

“Lejos de bajar el precio del maíz, subió porque inyectaron más nerviosismo al mercado”, señaló en CNN Radio.

En este sentido, el representante agrario dijo que las autoridades “se han dado cuenta de que ha sido un error” y que hubo “algún tipo de diálogo o análisis por parte del Gobierno para retrotraer la medida”.

“Todavía hay que esperar la comunicación oficial así que el paro se iniciaría a la medianoche del domingo”, indicó Velazco.

Por otra parte, el presidente de CARBAP remarcó que esta es la segunda medida de fuerza que el sector toma frente a la gestión del presidente Alberto Fernández.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla