Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UN SECTOR EN CRISIS

Tamberos contra las cuerdas por la suba en el precio de insumos atados al dólar

Crece la preocupación por el incremento de los costos de producción, la incidencia de las retenciones y los valores bajos que paga la industria

Tamberos contra las cuerdas por la suba en el precio de insumos atados al dólar

Los tambos también tienen complicaciones por el billete “verde” / Web

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

10 de Octubre de 2021 | 06:52
Edición impresa

Entre los productores de tambos pequeños y medianosde la Región y, en general, en el resto de las zonas productivas, crece la preocupación por el incremento de los costos de producción, la incidencia de las retenciones y los valores que paga la industria.

Los tambos pequeños y medianos recibieron en agosto pasado por la leche entregada a la industria un precio hasta un 6 por ciento por debajo del valor oficial de referencia que publicó el Ministerio de Agricultura de la Nación, ya que según informó la Dirección Nacional de Lechería el valor promedio abonado por las usinas alcanzó los 32, 50 pesos por litro.

Así lo confirmó a EL DÍA el presidente de CARBAP, al explicar que “en estos momentos la lechería está atravesando una situación compleja porque hay un encarecimiento importante de los costos, que están dolarizados, Cuando hay una brecha cambiaria tan grande nos afecta en los insumos, que no se rigen por el dólar oficial sino el paralelo. Y por otro lado se produjo un amesetamiento en el valor del litro de leche que complica por la suba de costos”.

El productor agropecuario y dirigente sostuvo que “la lechería lo que necesita es tener competitividad en las exportaciones, porque le toca competir en el mundo con Canadá, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, que son los grandes productores y exportadores de leche. Si a eso le cargamos la mochila del 9 por ciento de retenciones que tiene el productor argentino genera un panorama complejo. Por eso creo que la evolución de la lechería está atada a una mejor performance en las exportaciones y para eso necesita un quite de retenciones, un mejoramiento en la paridad cambiaria y una ingreso mejor en el reembolso de exportaciones, además de una visión distinta desde la industria argentina del valor en tranquera que tiene que ser modificado”.

La renegociación de paritaria por parte de las industrias influye aún más que la estacionalidad en esta quietud de precios que frena los planes de muchos a la hora de invertir en tecnología, instalaciones y en definitiva, adelantos para la producción.

La producción en la Argentina viene creciendo, pero este año estará lejos del 7 por ciento de 2020. Al mes de agosto hay algo más de 3 por ciento más de materia prima y el balance anual podría estar en ese mismo rango. Esto se puede traducir como mil millones de litros más de leche por encima de lo sumado en 2019.

Las exportaciones este año estarían creciendo 15 por ciento y se acerca el total vendido al exterior a los tres mil millones de litros de leche. Pero no en cuanto al valor, lo cual podría ser más importante si no existieran conflictos globales de logística. En 2015 habían sido 1.124 millones de dólares y 332 mil toneladas, correspondiendo entonces al 18 por ciento de la producción, mientras que 2020 se despega de las estadísticas con 1.140 millones de dólares, a partir de 373 mil toneladas de producto lo cual representa al 25 por ciento de la producción nacional. Sin embargo se está lejos de los récords de precios de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, donde el mundo salvó las malas decisiones internas, según Agrofy.

CUESTIONAMIENTOS

El consumo interno en 2020 subió por el aislamiento, por la conciencia alimentaria, pero las cifras de 2021 comenzaron a mostrar un deterioro interanual, muy influido por el impacto inflacionario, por lo tanto la alternativa de producir más, obligará a vender al exterior cada vez con mayor intensidad, aunque la política sólo disfrute de cifras y no promueva acciones.

“No comparto con el Director Nacional de Lechería que estemos pasando el mejor momento, porque todo depende del lugar desde el que se lo mire. La falta de precio, de financiación para poder seguir adelante con una actividad tan dinámica como el tambo es evidente. Hace años que el tambero chico la viene peleando sin tecnología, sin modernización”, replicó Gustavo Augel, productor en la localidad bonaerense de Lobos, referente de Carbap en el sector.

La falta de atención a la mayor cantidad de productores, los chicos, los que suman más del 60 por ciento de las unidades productivas, aunque con algo más del 25 por ciento de la producción, necesitan el desarrollo de estrategias que frenen la tendencia global de la concentración.

Augel es un activista del tambo, así lo muestra en sus redes sociales, pero también interviene en iniciativas solidarias como el #DesafíoTambero que viene de sumar 3.836,02 kilómetros, que se transformarán en litros de leche para donar al Banco de Alimentos de Tandil.

Hace algunos meses formó un grupo de whatsapp en el que interactuan unos 45 productores chicos de diferentes cuencas, donde todo el tiempo se debate por los precios, porque los de menor volumen se alejan cada vez más del promedio del Siglea, la falta de financiación, los valores de las vaquillonas que se alejan de los pequeños productores, las vacas de descarte que no tenían salida a China y ahora esperan recuperar ritmo.

Para Marcelo Aimaro, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, “hay una disociación en lo que ven los funcionarios sobre la realidad del productor, que no cubre los costos, que hay una mala distribución de fondos en la cadena, que seguimos hablando de pago por sólidos, pero cobramos la leche por litros”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla