Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $105,07
Dólar Ahorro/Turista $173.37
Dólar Blue $197,00
Euro $121,08
Riesgo País 1664
Economía Dominical |DATOS DEL INDEC
Hace tres años que las subas en alimentos y bebidas superan a las de la inflación

Según revela un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, este mes el IPC llegaría al 2,8% y el de alimentos alcanzaría 3,6%

Hace tres años que las subas en alimentos y bebidas superan a las de la inflación

Alimentos y bebidas traccionan el índice de inflación mes a mes / Web

Esteban Pérez Fernández

Por: Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

10 de Octubre de 2021 | 06:51
Edición impresa

El Índice de Precios al Consumidor de septiembre,arroja un avance del 2,8 por ciento mensual, según revela un informe de la fundación Libertad y Progreso. Esto representa una suba en la tasa de inflación respecto al mes anterior, que informó el INDEC (2,5 por ciento).

Pero uno de los guarismos que se destaca en el estudio es que desde septiembre de 2018 el rubro “Alimentos y bebidas”, el más sensible a la hora de medir la canasta básica y los índices de pobreza, aumenta por encima del nivel de inflación general y ha llegado a estar 7 puntos por encima de la medición del IPC.

Sobre este tema Diego Piccardo, Economista de la Fundación Libertad y Progreso comentó a EL DÍA que este avance del IPC responde al hecho de que “el ministro Guzmán ya adelantó esta semana que la inflación no está bajando tanto, así que confirma que la desinflación que se venía orquestando no era genuina. Las medidas de apreciación cambiaria, control de precios y retraso tarifario pueden reprimir a la inflación por un momento a costa de mayor inflación futura. En este sentido, difícilmente veamos en un futuro cercano una inflación mensual que arranque en 1 por ciento ya que no se toman medidas para lograr dicho propósito”. Además explicó que de cara al futuro es probable que la inflación se acelere en buena parte gracias a la ”creciente necesidad de financiamiento que tiene el Tesoro que va a ser financiado en casi en su totalidad mediante asistencia del BCRA”.

“Lamentablemente la gente ve como pierde poder adquisitivo su salario para comprar comida y cubrir sus necesidades. Y a pesar del cepo a importaciones, en el mercado cambiario y las tarifas ‘pisadas’, la inflación va a estar por arriba del 45 por ciento, por lo que se ratifica que lo pautado en el Presupuesto del gobierno, que era 29 por ciento para todo el año, era un dibujo y que la emisión monetaria genera inflación”.

De esta manera la inflación acumulada en 2021 es del 36 por ciento, mientras que en términos interanuales fue del 51,4 por ciento, al igual que en agosto.

PROYECCIONES

La inflación acumulada en los nueve meses del 2021 es la segunda más alta de los últimos 5 años, solamente superada por la del 2019 que se ubicó en 37,7 por ciento. Recordemos que en agosto del 2019, los resultados de las PASO presidenciales, generaron una devaluación del tipo de cambio, que repercutió en la inflación del mes siguiente. En tercer lugar se encuentra el 2018, con una inflación acumulada del 32,4 por ciento. Luego lo sigue el 2020 (22,3 por ciento) y, en último lugar, el 2017 (17,6 por ciento).

Desde septiembre del 2018 que el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General en términos interanuales. En términos mensuales, en 7 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general. En agosto se registró una suba de alimentos (1,5 por ciento) 1 punto porcentual menor al Índice General en términos mensuales (2,5 por ciento). En septiembre los alimentos superaron al Índice General (3,6 por ciento vs 2,8 por ciento).

Analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (2,8 por ciento mensual) fue del 0,9 por ciento.

Agustín Etchebarne, Director Ejecutivo en la Fundación destacó que “El Gobierno hizo un gran esfuerzo para intentar reducir un poco lo que se ve del IPC con los congelamientos; tarifas retrasadas; venta de deuda del BCRA; etc. Y a pesar de ello la inflación sigue estando cerca del 3 por ciento mensual, y la idea que tenían de mejorar los salarios en base a emisión , lo único que va a generar es una mejoría transitoria y muy costosa”. Finalmente advirtió que espera para después de las elecciones un “salto devaluatorio e inflacionario”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla