Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE FINANZAS JUAN MARTÍN ONGAY

Los números de Estudiantes: superávit, pasivo y ajustes de acuerdo a la inflación

El dirigente analizó rubro por rubro las áreas del balance que el próximo sábado 16 de octubre será presentado a los socios albirrojos

Los números de Estudiantes: superávit, pasivo y ajustes de acuerdo a la inflación

Aspecto de lo que fue la última asamblea. el sábado se le presentará a los socios detalles del balance / eldía

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

12 de Octubre de 2021 | 02:28
Edición impresa

La noticia se conoció la semana pasada y fue primicia de este medio: Estudiantes cerró su balance 2020/21 con un superávit récord de 336 millones de pesos y una leve reducción del pasivo. Para conocer un poco más de los números oficiales, que serán presentados a los socios en la próxima Asamblea Anual Ordinaria a realizarse el sábado 16 de octubre en UNO, el secretario de finanzas Juan Martín Ongay tomó la palabra en una extensa entrevista.

El primer tema de referencia fue el superávit del ejercicio, que dio $336.146.312, récord histórico y séptimo consecutivo en el Club.

“En el fútbol lo normal es mirar al mes que viene y nosotros trabajamos mirando, estudiando y proyectando al año próximo. En ese sentido tomamos los riesgos en inversiones que podemos cumplir”, arrancó y detalló que gran parte del superávit obedece a los ingresos del fútbol profesional: en este ejercicio ingresó la transferencia de Darío Sarmiento. El fútbol profesional, en total, generó 630 millones de pesos en un año.

De inmediato Ongay explicó porque el ejercicio anterior había sido superavitario en 26,7 millones de pesos, pero en el actual balance que podrán ver los socios a la hora de la comparación informa 40,1 millones de pesos. “Los números del año pasado fueron ajustados a la inflación, porque de lo contrario sería más fácil para los clubes tener superávit con un incremento del 40 y pico por ciento”.

Otro dato relevante es la reducción del pasivo, de 1230 millones de pesos a 942 millones, número también ajustado a la inflación, porque en 2020 lo denunciado habían sido 742 millones de pesos. “Para poder compararlo llevamos el número anterior a los valores inflacionarios de hoy y así vemos los 288 millones de pesos de reducción”.

“El pasivo se compone de obligaciones de pago que con el paso del tiempo van a ir bajando. Por ejemplo, el 23 por ciento corresponde a las obligaciones que asumimos con Experiencia Fútbol, los palcos que se pagaron por adelantado y el alquiler del Sport Club en la sede”, explicó del acuerdo entre Estudiantes y estas firmas que en su momento aportaron 7 millones de dólares para la construcción del estadio.

En tanto, un 32 por ciento corresponde al préstamo que el Pincha tomó del banco Itaú (5 millones de dólares), del cual ya pagó 1,8 millones y en diciembre se depositará una nueva cuota más de 600 mil dólares para completar aproximadamente la mitad de la deuda. “Además de la cuota de diciembre próximo nos quedan las de junio y diciembre de 2022 y junio y agosto de 2023, ésta última que era la primera de pandemia y se reprogramó en acuerdo con el banco en virtud de la incertidumbre que generaba la pandemia a nivel mundial”.

“El resto del pasivo son deudas por un total de 400 millones de pesos, pero dentro de eso están los sueldos, cargas sociales y vacaciones de empleados que al 30 de junio no estaban pagos porque se abonan al 5 de julio. Entonces son deudas que ya se pagaron y son 82 millones. Como esos hay muchos rubros. De los 400 millones quedan por pagar poco más de 90 millones”, siguió el encargados de las finanzas albirroja.

Por otro lado destacó los valores que arrojaron los índices al poner “Lo importante es que manteniéndose y creciendo el activo y bajando el pasivo, los índices que miran las entidades bancarias mejoraron todos. El patrimonio neto es 7.1 neto que el pasivo. Y el índice de endeudamiento, en junio de 2020 era 0,19 y ahora 0,14. La verdad es que más allá del manejo responsable que tenemos no esperábamos estos resultados”.

Durante la entrevista el dirigente albirrojo que está más encima de las finanzas no dejó de destacar el rol que tuvieron los socios durante la pandemia. “Durante los cierres mensuales teníamos un 87 por ciento de cumplimiento, pero ahora con el balance podemos sumar a todos los que pagaron más tarde y regularizaron su situación y ese porcentaje creció al 92 por ciento. Es algo no esperable y sólo entendible porque los socios quieren tanto a su club, que ven el crecimiento del estadio, el Country y demás. Es para destacar porque estuvo todo cerrado casi un año y aun así el apoyo fue total”.

Ese 8 por ciento de socios que no pudo mantener su cuota representa a 30 millones de pesos al año. Otros ingresos que se pausaron fueron algunos sponsor, como RCA que finalmente se fue del Club y demás. “Pero pudimos mantener toda la estructura de pie gracias al aporte de los socios”.

Juan Martín Ongay

En ese sentido se refirió a las pérdidas económicas del año que estuvieron básicamente en la exhibición de espectáculos deportivos. En déficit arrojó 273 millones de pesos, teniendo en cuenta que no se pudo abrir el estadio para ningún partido de fútbol.

Otras áreas que se discriminan en el balance son el Instituto de Enseñanza, que arrojó un superávit de 44 millones de pesos, casi el doble del año pasado, y con un subsidio mensual de la provincia de Buenos Aires, el Golf, que está 6 millones de pesos en positivo después del déficit de 5 millones del ejercicio anterior y los deportes amateurs, que nuevamente dejaron un saldo negativo, ahora de 53 millones de pesos

Por último mencionó la existencia de terrenos linderos al Country, que desde hace una década están a la venta y que hay algunos que están en litigio. “Es un tema del área de legales”.

También dijo que existe la voluntad de comprar los pases de Leo Godoy y Agustín Rogel, pero que la decisión es de la secretaría de fútbol, que los dólares los clubes los compran y venden a valor oficial y que el próximo sábado responderán todas las preguntas de los socios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Aspecto de lo que fue la última asamblea. el sábado se le presentará a los socios detalles del balance / eldía

Juan Martín Ongay

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla