Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PARA 2022

Con el dólar imparable, las consultoras ajustan hacia arriba sus pronósticos

Esperan menos crecimiento, más inflación y devaluación para el próximo año, en medio de un clima a pura tensión con el blue

Con el dólar imparable, las consultoras ajustan hacia arriba sus pronósticos
14 de Noviembre de 2021 | 00:30
Edición impresa

En medio de un clima poco claro desde lo económico y político, se publicaron nuevos pronósticos de unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras.

De esta manera, ya con un 2021 al que le quedan pocas semanas por delante, en el relevamiento de noviembre que acaba de publicar FocusEconomics, se realizan los pronósticos sobre lo que puede ocurrir con el dólar y la inflación el año que viene.

En un contexto en el que los próximos meses se deberán cancelar varios pagos de deuda con el Fondo Monetario, la atención sobre el futuro está centrada sobre el acuerdo, o no, que realizará el Gobierno con el organismo internacional.

Por otro lado, el precio del dólar es una preocupación, y ante la falta de divisas y cuantiosas trabas cambiarias, la pregunta que se hace el mercado es qué tipo de devaluación se realizará. A ello se le suman las inquietudes inflacionarias.

En lo inmediato, las proyecciones de los analistas estiman cierta tendencia al alza para el tipo de cambio para fin de año que viene, y determinados “ruidos” en distintos aspectos que se vinculan a la actividad.

“La economía crecerá a un ritmo notablemente más lento en 2022 en comparación con el corriente año, debido a un efecto base decreciente. Es decir, el crecimiento será restringido por fundamentos macroeconómicos débiles, controles de capital y una falta de confianza del inversor”, sentencia el informe de FocusEconomics.

Además, alerta que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, las renegociaciones de deuda en curso con el FMI y el resultado de noviembre de las elecciones, “nublan las perspectivas”.

NÚMEROS PARA 2022

En definitiva, los panelistas encuestados en este informe consideran que la economía crecería un 2,2 por ciento en 2022, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado.

Por otro lado, espera que la inflación se mantendrá “elevada” el próximo año, a medida que el Banco Central “continúe financiando el déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria”.

Por eso, los economistas proyectan un consenso que la inflación para fines de 2022 será del 47,9 por ciento. Esto representa 2,7 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado.

Según las distintas proyecciones el precio del dólar oficial mayorista, finalizaría este año en torno a los $110. Es decir, la devaluación para todo el 2021 sería de casi 31 por ciento.

En cuanto al consenso que esperan los economistas para el tipo de cambio en diciembre de 2022, muestra una tendencia al alza.

El consenso de noviembre de FocusEconomics es que el dólar mayorista tocará a fines del año que viene los $159,58, un alza en la cotización de alrededor de 2 pesos respecto a las cifras estimadas en la encuesta anterior (octubre) para la misma fecha.

“La huida del peso, la inflación y la impresión de dinero continuarán pesando sobre la moneda en 2022”, detalla este informe.

De esta manera, de cumplirse todas las estimaciones, la devaluación esperada para todo el año que viene sería de 45 por ciento. Es decir, un nivel muy similar a la inflación esperada para el mismo período, que es de casi 48 por ciento.

Asimismo, las proyecciones de los economistas se ubican por encima del proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso, donde prevé un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33 por ciento para fin de año que viene.

Un dato que llama la atención es que en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, se está negociando para el período más largo, que es mayo 2022, un precio de dólar mayorista de $136,5. Por lo tanto, estaría superando lo previsto por el presupuesto oficial.

PRECIO DEL DÓLAR, SEGÚN ECONOMISTAS

A la hora de analizar las proyecciones puntuales de los distintos economistas en el informe de FocusEconomics, se puede percibir cierta dispersión de los datos, que oscila entre un mínimo de $135 hasta un máximo de $180, según la consultora o banco encuestado.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022, es la que sostiene la consultora nacional Econométrica, en los $180,49. Le sigue Quantum Finanzas con $180.

También la consultora Empiria prevé $175,60 para fines de 2022 y, según consultó iProfesional, los argumentos son los siguientes.

“Si se observan las reservas netas, desde la última semana de octubre el BCRA viene perdiendo en promedio unos u$s100 millones diarios, una tendencia muy peligrosa, y la brecha alcanzó el 100 por ciento en estos días. Esto demuestra que las tensiones económicas se empezaron a profundizar y bajo esta dinámica se hace insostenible el esquema cambiario, aumentando las chances de una corrección en el verano”, afirma a este medio Jerónimo Montalvo, economista de Empiria.

Y agrega: “Tampoco esto solucionará las cosas si desde el Gobierno no explicitan un plan económico, tanto fiscal como monetario, que pretendan demostrar que aún el ´peso´ tiene vida”.

Por su parte, Melisa Sala, economista jefe de LCG, consultora que está proyectando $170,5 para fines del 2022, detalla a iProfesional que “no está claro el escenario económico post elecciones, pero puede pensarse que, en el marco de un acuerdo con el FMI, el dólar no puede atrasarse más”.

Es decir, considera que debería, como mínimo, “acompañar la dinámica de los precios. Por eso, ese valor refleja ese escenario en un contexto en el cual no esperamos que la inflación ceda, si no lo contrario”, finaliza.

El economista Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, se espera para fin de año próximo un tipo de cambio de $178,58. “Estamos previendo que post elecciones legislativas se acelere un poco la devaluación, y los precios vienen en alza también”.

Y completa: “En la medida que se atrase el acuerdo con el Fondo Monetario, eso provocará más nerviosismo en el mercado, una mayor brecha y mayor nivel de inflación”.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, cuyos pronósticos son de $159,57 para fines de 2022.

Para este economista, su proyección está dentro del promedio de los pronósticos. “Incluso, el analista que menos cotización pronostica en el informe está en un nivel por encima al valor de dólar del presupuesto presentado por el Gobierno en el Congreso. Algo que refleja la visión bastante compartida, en la que se cree que el tipo de cambio se va a tener que mover más rápido después de las elecciones”.

Y concluye Tiscornia: “Se apuesta a que esto sea bajo un movimiento más gradual mes a mes, y no como un salto abrupto”.

 

45%
DEVALUACIÓN De cumplirse todas las estimaciones, ese es el porcentaje de devaluación esperada para todo el año que viene, es decir, un nivel muy similar a la inflación esperada para el mismo período, que es de casi 48 por ciento
47,9%
INFLACIÓN Es lo que proyectan los economistas proyectan un consenso que la suba del índice de precios al consumidor trepará hasta esa cifra. Esto representa 2,7 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado
$110
DÓLAR OFICIAL Según las distintas proyecciones el precio del dólar oficial mayorista, finalizaría este año en torno a ese valor. Es decir, la devaluación para todo el 2021 sería de casi 31 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla