Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONÓMICAS

Una de cal y otra de arena en la negociación con el FMI

Una de cal y otra de arena en la negociación con el FMI

archivo

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

13 de Diciembre de 2021 | 01:44
Edición impresa

 

¿Se complicó o no la negociación con el FMI la última semana? La relación con el organismo internacional está en el centro de las elucubraciones del oficialismo, entre los que aceptan y los que lo rechazan. Pero también el programa económico bajo negociación se ubica en el medio de las expectativas sociales y políticas, por el impacto que tendría o la otra cara de la moneda, precipitar al país a otro default de su deuda.

¿Cómo sigue esa negociación luego del acto oficial del viernes pasado y las respuestas de la oposición? ¿Por qué razón Economía no “copió” una respuesta similar al último comunicado del FMI, como se hace habitualmente? Una apretada síntesis de lo ocurrido los últimos días se podría resumir con la expresión “una de cal y otra de arena”.

“Hubo avances en el trabajo técnico de la delegación argentina” en Washington DC y el equipo del FMI para definir un programa económico, señaló el organismo en un comunicado de prensa. Por primera vez en dos años el FMI emitió un parte de prensa en donde ya no habla de “relaciones constructivas” con el país, sino de avances concretos. En el tercer párrafo del comunicado agrega que “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas”, y sobre la inflación dice que se debe abordar “una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”.

Programa

Por lo señalado por el FMI, el programa bajo negociación no es diferente a otros conocidos, “clásico” para calificarlo de alguna manera. También dijo que “serán necesarias más discusiones”.

La semana última hubo una baja en los dólares libres por primera vez en semanas: después de haber tocado los $202,50 el 11 de noviembre pasado, el dólar blue cotizó a $196 por unidad, el MEP, por su parte, que había tocado un récord de $205,86 cayó a los $197 por dólar, y las distintas versiones del CLL que cotizaban a $220 por unidad retrocedieron hasta los $208.

En el mercado sostienen que este retroceso es coyuntural por las urgencias de efectivo hacia fin de año y que pronto el dólar retomará las cotizaciones anteriores. Las prevenciones y poca credibilidad continuaron en la semana, marcando la tónica de los mercados: tras una leve baja en el riesgo país, el viernes volvió a subir a 1.726 puntos. La recuperación de la paridad de los bonos soberanos quedó en valores poco significativos y las acciones argentinas volvieron a retroceder.

Condicionar la democracia

Los ruidos políticos sobre el programa con el FMI tampoco cedieron, pero alcanzaron otro clímax en el acto de Plaza de Mayo, en donde Cristina Kirchner acusó al organismo de condicionar “la democracia argentina” y de “dos presidentes radicales (que) se comió el Fondo”.

Fue un ámbito para discursos de barricada en donde el presidente Alberto Fernández también respondió a la Vicepresidenta: “no tengas miedo Cristina”, dijo, “no vamos a negociar nada que ponga en peligro el crecimiento del país”. Podrían tomarse como expresiones políticas de un relato que no afectan a la negociación técnicas con el FMI, pero no parecen ser tan así. En esta instancia de tanto desasosiego por el futuro del país y de la intención de Alberto Fernández de acordar con el organismo, se esperaba un apoyo explícito de Cristina Kirchner a las negociaciones, que descomprimieran las presiones cambiarias y de precios.

Aunque no se trata solo de la conveniencia de una expresión política. El acuerdo con el FMI debería ser tratado por el Congreso y obtener consenso suficiente para ser implementado. Es un reclamo del mismo FMI. Este fin de semana, desde la oposición, el presidente de la UCR y flamante senador Alfredo Cornejo, dijo que desde Juntos para el Cambio “si no tiene el acuerdo de Cristina Fernández de Kirchner, de ninguna manera” votarían el programa que fuera acordado con el FMI.

El respaldo por ley de un acuerdo con el FMI tiene muchos aspectos jurídicos y técnicos que no están claro, como explicó en una columna el diputado opositor Luciano Laspina. Igual, un apoyo político a las negociaciones sería posible, aunque no surgen viables hoy en el actual clima de competencia electoral y cruce de acusaciones.

Por el lado del mercado, hoy se podrá evaluar con precisión si aumenta el desconcierto las expresiones de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, o pasan desapercibidas. Del lado del FMI tampoco es claro si habrá alguna repercusión interna o de parte del gobierno de Joe Biden , que habló de llegar a un acuerdo que sea “sólido” en los últimos días. En el oficialismo, algunos voceros dicen que en el último encuentro del presidente Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, la directora del FMI fue terminante y marcó los lineamientos del eventual acuerdo con la Argentina, no dejando margen para negociar algo diferente. También habría advertido de las consecuencias de un default, que perjudicaría mucho más al país que al organismo internacional.

La montaña rusa de esta negociación, que ya lleva dos años de habladurías, podría estar cerca de cerrarse, pero resta aún mucho por recorrer. El acercamiento técnico existe pero los que conocen estas negociaciones dicen que no solo tardan mucho más tiempo que las fechas optimistas dadas por el ministro Martín Guzmán, sino agregan que las diferencias son aún muy importantes como para saldarlas en unas pocas reuniones. Las presiones cambiarias, de precios y la escasez de reservas del Banco Central, entre tanto, continuarán hasta que no haya definiciones claras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla