Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mientras crece la preocupación por el aumento exponencial de casos

Rebrote de Covid: el Gobierno descarta imponer restricciones

Busca evitar que éstas afecten la temporada turística y entiende que se está lejos de un colapso del sistema de salud

Rebrote de Covid: el Gobierno descarta imponer restricciones
Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

29 de Diciembre de 2021 | 03:06
Edición impresa

Pese a la preocupación por el aumento exponencial de casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández descartó aplicar nuevas restricciones a la circulación en el país. La decisión tiene varias explicaciones: no afectar la temporada turística con la que el Gobierno apuesta a sostener la reactivación de la actividad, la creencia que el fenómeno no va a “tensionar el sistema de salud” aunque si los centros de testeo y de atención primaria y, claro, la falta de plafón político para imponer medidas extremas que hoy tiene el oficialismo.

Unas horas antes que el ministerio de Salud reportara 33.902 nuevos contagios de Covid, Alberto Fernández expresó su preocupación por un rebrote de la enfermedad alentado por la circulación de las ultra contagiosas cepas Delta y Ómicron, en el marco del brindis de fin de año con la prensa acreditada de Casa Rosada. Si bien descartó que evalúe nuevas medidas restrictivas, valoró el avance del plan de vacunación al que tanto los expertos y los funcionarios le atribuyen la actual baja letalidad que registra la enfermedad –ayer se informaron sólo 20 decesos- pese a los números exorbitantes de contagios de los últimos días. “En la medida en que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar”, reflexionó el Presidente ante los reporteros apostados en el rellano frente a la Sala de Periodistas, en el primer piso de la Casa de Gobierno, aún cuando aparentemente frente a la Ómicron las vacunas pierden eficacia.

En este marco, el jefe de Estado recordó que “hemos hecho todos un gran esfuerzo y le doy las gracias a cada argentino. Fueron dos años muy difíciles, que afrontamos todos como pudimos. Hicimos todos un gran esfuerzo, si el problema de los nuevos contagios no es tan grave es porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”.

Asimismo, rechazó que el Ejecutivo vaya a instrumentar restricciones a la circulación y sólo aclaró que “hemos prorrogado la emergencia sanitaria” que autoriza al gobierno a disponer de mayores partidas y eventuales medidas de contención.

Ayer por la tarde el Presidente encabezó una reunión en la que se acordó con las cámaras del sector un “sostenimiento de precios” en 2022 en los distintos eslabones de comercialización del Turismo, como forma de incrementar la actividad. En Provincia, donde hay cierta alarma por la situación epidemiológica, en privado también han descartado “restringir” la temporada estival.

No sólo está juego la situación fiscal de las jurisdicciones. Nadie quiere pagar el costo político de dar malas noticias y volver a imponer restricciones. En el caso del jefe de estado, además, aún carga con el peso del escándalo por haber participado de la fiesta de cumpleaños de la primera dama en Olivos cuando estaban prohibidas las reuniones por un DNU firmado de su puño y letra. Más allá de la causa judicial que avanza silenciosamente en un juzgado de San Isidro, el impacto político del hecho aún no puede soslayarse.

Tampoco los asesores médicos del Gobierno ahora aconsejan endurecer las medidas ante el aumento de casos tal como sucedía durante la primera y segunda ola de Covid; sostienen que las nuevas cepas son mucho más transmisibles, pero consideran que son menos agresivas que las anteriores. Sin embargo, como ha venido ocurriendo, los científicos todavía están haciendo investigaciones sobre cada una de las cepas.

Esta es la opinión, por caso, de Luis Cámera, médico clínico e integrante del cuerpo de asesores de Presidencia, que no vislumbra un incremento de internaciones que ponga en vilo al sistema de salud tal como ocurrió en junio pasado. “En febrero podremos tener el pico de contagios por ómicron pero lo que puede estar presionado son los centros de testeos, como vemos en estos días, o las guardias porque la gente se vuelca masivamente allí al tratarse de síntomas leves”, explicó.

Es por eso que en el gobierno aceleran, pese al rechazo que habían mostrado en el pasado, la autorización para los test caseros de antígenos y Cámera aseguró que “es cuestión días” para que se puedan comprar en las farmacias. También anticipó que, a raíz de la mayor contagiosidad del virus y, por ende de los contactos estrechos, se reduciría el periodo de aislamiento “a cinco días” para evitar un confinamiento obligado de miles de personas.

Estas medidas están siendo analizadas por la ministra Carla Vizzotti (Salud), que ayer se entrevistó con Alberto Fernández para darle a conocer el nuevo panorama epidemiológico y la marcha del plan de vacunación, como la pronta ampliación de los turnos de “las terceras dosis” para otros grupos etarios.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla