Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA BONAERENSE

La Legislatura, reflejo de las tensiones que se viven en el Frente de Todos y Juntos

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

5 de Diciembre de 2021 | 02:39
Edición impresa

Las chances de que Axel Kicillof tuviera aprobado el Presupuesto 2022 antes del recambio legislativo del día 10, si es que alguna vez efectivamente existieron, se evaporaron con enorme rapidez. Ya no se trata del escaso tiempo que existe para que la ley de leyes pase el filtro de la Legislatura cuando todavía quedan preguntas para hacer y discusiones sin saldar. El problema es mayor: la política está cruzada por pulseadas y tensiones y encontrar interlocutores válidos para avanzar con aquella discusión central se ha tornado una quimera.

Tanto el Frente de Todos como Juntos están inmersos en debates internos en los que se juegan apetecibles espacios de poder. Antes del 10 deben definirse las autoridades de los bloques y de ambas cámaras y esa dicusión le ha abierto un paréntesis a la cuestión presupuestaria.

En el oficialismo se vive una situación muy particular. Si no existe un cambio dramático de último minuto, la suerte del presidente del bloque de Diputados, el camporista Facundo Tignanelli, parece echada. No sólo porque el dirigente de La Matanza quedó a un paso de reelegir sino porque, según se comenta en la política bonaerense, en La Cámpora no estarían haciendo esfuerzos notables para interesarse por su suerte legislativa. Hay quienes empiezan a hablar de cierta tensión interna entre el diputado que quedó como primer suplente y Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia y uno de los líderes del espacio que conduce Máximo Kirchner.

Esa particular situación podría estar comenzando a despejar otra incógnita, que es la que tiene como protagonista central al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. El alcalde estaba funcionando como una suerte de comodín porque una eventual salida rumbo a un cargo en el Ejecutivo provincial (se habló del ministerio de Trabajo) le hubiera allanado el camino a Tignanelli. Pero en medio de aquél juego de tensiones, ahora parece confirmarse que sería Cascallares quien reemplace al dirigente camporista en la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos.

“En medio de las tensiones internas en el oficialismo y la oposición por los espacios de poder en la Legislatura, el Presupuesto 2022 deberá esperar”

 

Acaso La Cámpora no quiera resignar ese apetecible espacio de poder. En tren de mencionar equilibrios internos, porque el grupo de intendentes que lidera el jefe de Gabinete Martín Insaurralde acapararía con su delfín Federico Otermín y con Cascallares, las dos máximas jerarquías parlamentarias del oficialismo en la Cámara baja bonaerense.

La oposición también convive con sus propias refriegas, algunas bien ríspidas. Se producen en sintonía con los efectos del cambio de época caracterizado por la notoria ausencia de un líder indiscutido en la Provincia (como supo ser María Eugenia Vidal) capaz de ordenar a las distintas tribus.

Aún con sus internas a cuestas, el radicalismo exhibe un llamativo orden. Está plenamente confirmado que el presidente del Comité Provincia Maximiliano Abad, uno de los impulsores de la candidatura de Facundo Manes, seguirá al frente del bloque de diputado de Juntos. Es probable que la UCR reclame la presidencia de comisiones estratégicas habida cuenta de que contará con un abigarrado grupo de legisladores propios.

En el PRO, en cambio, se acumulan tensiones. Hay pujas por todos lados. Jorge Macri en tándem con Daniel Angelici reclaman lo suyo. Un grupo de intendentes busca monopolizar espacios en Diputados y el Senado. A la puja se suman sectores cercanos a Vidal y también tienen candidatos propios Diego Santilli, Cristian Ritondo y Horacio Rodríguez Larreta.

En esos juegos a varias puntas, alcaldes del PRO buscarían avanzar sobre la vicepresidencia de la Cámara de Diputados con Adrián Urreli, un hombre del alcalde de Lanús, Néstor Grindetti. Y en tándem con Santilli y Larreta, pretenden ubicar a Alejandro Rabinovich como presidente del bloque del Senado.

Macri y Angelici resisten: quieren como titular del bloque a Cristian Gribaudo, ex presidente de Boca. Y si no logran ese espacio, presionan con Daniel Lipovetzky como vice de Diputados.

Existen otros amagues, como el que ensaya el platense Julio Garro, que subió al ring a Fabián Perechodnik como eventual vice de Diputados y a Juan Pablo Allan para el bloque del Senado. En la interna del PRO dicen que se trata de una movida con pocas chances de éxito.

En el frágil terreno de las compensaciones, ya se habla de que Macri terminaría conservando la presidencia bonaerense del PRO (los cargos se renuevan antes de fin de año) y, acaso, con un sillón en el directorio del Banco Provincia en el revoleo de espacios a la oposición que finalmente otorgará Axel Kicillof.

En medio de esos fragores, al Presupuesto bonaerense lo esperan las vísperas navideñas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla