

El ahora ex ministro de Salud, Ginéz González García/ap
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Pasaron 25 años de su trágica muerte: Marixa Balli recordó al Potro Rodrigo, las fotos y testimonios
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
El departamento de Cristina, nuevo "punto de encuentro" para recibidas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Presidente le pidió la renuncia tras revelarse que allegados se habían aplicado la dosis en el Ministerio. En una carta, González García aseguró que fue “una confusión involuntaria” de su secretaria. Lo reemplaza Vizzotti
El ahora ex ministro de Salud, Ginéz González García/ap
El ministro de Salud, Ginés González García, renunció a su cargo por pedido del presidente Alberto Fernández, después de que se revelara que allegados suyos se habrían vacunado contra el COVID-19 en su despacho.
“Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud”, escribió González García en una carta dirigida al mandatario.
En su lugar fue designada la hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, una especialista en medicina interna de 48 años.
Vizzoti, con lazos con el kirchnerismo, se destacó por haber conseguido la vacuna rusa Sputnik V para Argentina, primer país en América que la aprobó y utilizó.
Cerca de las ocho de la noche, Vizzotti ingresó a la Casa Rosada y tras una reunión con el presidente Fernández y con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, fue confirmada como sucesora de González García. Asume esta tarde a las 17.
Mientras salía del Ministerio, momentos antes, fue increpada por algunos manifestantes.
González García, de 75 años y quien ya había estado al frente de esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), asumió en diciembre de 2019 y tuvo que manejar toda la pandemia de coronavirus.
Su gestión, con altibajos, quedó definitivamente empañada por la vacunaciones “de privilegio” en la sede del Ministerio de Salud, que se conocieron el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires habilitó la solicitud de turnos online para vacunar a mayores de 80 años a partir del próximo lunes, un mecanismo que colapsó casi de inmediato ante la enorme demanda.
El escándalo estalló luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara temprano en la radio que, gracias a su larga amistad con el ministro, pudo vacunarse en su despacho.
“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo, Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro”, relató Verbitsky, de 71 años.
El escándalo provocó una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip.
Además de Verbitsky, otras personas cercanas al Gobierno se vacunaron en el Ministerio de Salud, según trascendió luego.
González García resaltó en su carta de renuncia que “las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”, en referencia a los mayores de 70 años. Sin embargo, se trató de una “confusión involuntaria” de su “secretaría privada” y habló de un “malentendido”.
El mandatario “le dio indicación al jefe de gabinete (Santiago Cafiero) de pedirle la renuncia al ministro de Salud’’, dijo a AP un funcionario del gobierno que pidió reserva de identidad por no estar autorizado a revelar la información.
Verbitsky fue cuestionado por el propio Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dedicado a los derechos humanos, que prreside.
Tras la confesión de Verbitsky, el diputado nacional por el oficialismo Eduardo Valdés también admitió que recibió la vacuna en el Ministerio de Salud, pero se justificó alegando que sería parte de la comitiva presidencial que viajará a México el fin de semana en visita oficial. “No voy en viaje de placer, sino en viaje oficial en el que se presupone que no me quiero contagiar ni contagiar a otros’’, dijo en declaraciones radiales.
Sin embargo, trascendió que Valdés y el senador Jorge Taiana fueron apartados de la comitiva oficial.
Sus casos no fueron aislados, ya que en los últimos días trascendió que intendentes, legisladores, militantes y allegados al poder político en distintos lugares del país recibieron la vacuna pese a no estar dentro del grupo prioritario conformado por médicos, personal de la salud y ancianos.
El presidente Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fueron de los primeros en recibir la vacuna. Ambos mayores de 60 años lo hicieron ante las cámaras para transmitir confianza, en medio de las dudas que causó al principio la dosis rusa.
El denominado escándalo del “vacunatorio vip’’ en el ministerio de Salud de Argentina estalló poco días después que Perú atravesara una crisis institucional similar al confirmarse que más de 400 funcionarios políticos, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, se aplicaron la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm antes que los profesionales de la salud.
Es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados VIP.
— Roberto Navarro (@robdnavarro) February 19, 2021
Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó.
Aquí no hay inocentes. Y alguna opereta atrás seguro habrá.
Le hice saber a @VerbitskyH que ya no seguirá con sus columnas en @eldestape_radio https://t.co/hh4EkKQKLo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí