Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuego amigo, escándalo y renuncia

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

20 de Febrero de 2021 | 03:02
Edición impresa

La administración de Alberto Fernández quedó envuelta ayer en un terremoto político, luego de que trascendiera que el ahora ex ministro Ginés González García montó un vacunatorio en el Ministerio de Salud. El escándalo político llegó a tal punto que el Presidente forzó inmediatamente la salida del experimentado funcionario, pese a que era la cara visible del Gobierno para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Según pudo saber EL DIA, el jefe de Estado se molestó inicialmente con la revelación del periodista Horacio Verbitsky, quien confesó haberse vacunado directamente en la cartera sanitaria, pero cuando pidió más precisiones, le confirmaron que la lista de los privilegiados con acceso a la Sputnik V era más amplia que lo que había trascendido públicamente.

De hecho, fuentes ministeriales deslizaron que entre los vacunados también estuvieron el senador nacional por Buenos Aires Jorge Taiana, otros periodistas como Víctor Hugo Morales y Gustavo Sylvestre, y un empresario marplatense. En tanto que un directivo del grupo Clarín fue invitado, pero desistió de hacerlo.

De acuerdo a las fuentes consultadas, también fue inoculado un chofer de la secretaría privada de Ginés, mientras que el canciller Felipe Solá fue vacunado en el Hospital Posadas de Morón, por lo cual no asistió al vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud, se aclaró anoche desde cancillería.

En círculos internos del oficialismo especulaban con que la revelación de Verbitsky no fue casual, ya que Ginés estaba apuntado por un sector del Frente de Todos desde hacía varios meses. Algunas declaraciones del ministro de Salud, que improvisaron sobre la cantidad de vacunas disponibles, fueron cuestionadas en la coalición gobernante para provocar la salida del funcionario, pero hasta el escándalo de ayer Alberto Fernández lo mantuvo en el cargo.

De todos modos, el reemplazo del ministro caído en desgracia no provendrá directamente del kirchnerismo -se mencionaba a Daniel Gollán y Nicolás kreplak, ambos de la gestión de Axel Kicillof- sino de la propia línea de la cartera de Salud, ya que tomará la posta Carla Vizotti, hasta ahora la segunda de Ginés y de alto perfil durante el desarrollo de la pandemia.

Para el Gobierno, la renuncia forzada de Ginés representa un trastorno político, justo cuando aspiraba a mejorar la provisión de vacunas y a iniciar el proceso de reanimación de la economía, en un año en el que el Frente de Todos deberá renovar en las urnas la confianza electoral que obtuvo en 2019.

El hecho de que la salida de Ginés haya sido precipitada por una andanada de “fuego amigo” -haya sido intencional o no- también despertó suspicacias en la Casa Rosada. Y el Presidente decidió cortar por lo sano. En este caso, rodó la cabeza de Ginés.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla