Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pagaba $3.000 y ahora le vinieron $35.000: otro caso de fuerte suba de un impuesto bonaerense

Es un terreno de 400 m2 ubicado en Gonnet. "Es un aumento desproporcionado, impagable", dijo la propietaria

Pagaba $3.000 y ahora le vinieron $35.000: otro caso de fuerte suba de un impuesto bonaerense
26 de Febrero de 2021 | 10:57

La primera cuota del Impuesto Inmobiliario sigue provocándale dolores de cabeza a algunos vecinos que vieron un salto exponencial entre lo que pagaban en 2020 y lo que deberán abonar este año.

A EL DIA siguen llegando casos de contribuyentes a los que la boleta les fue liquidada con un incremento de más del 1.000%, tal el caso de una vecina de La Plata que la última vez pagó $3.281 y ahora deberá desembolsar $35.315 por un terreno en Gonnet de 10x40, es decir de 400 m2.

"Se acrecentó de una manera exorbitante de un año a otro. Es un aumento totalmente desproporcionado, impagable", comentó la titular del inmueble, que es un terreno baldío.

"Más allá del valor patrimonial tiene un valor afectivo muy grande para nosotros, porque es de toda la vida. Es muy injusto, somos gente de bien de mucho laburo", agregó. Y contó que "en el momento que se compró el terreno, Gonnet no es lo que es hoy y las cosas no estaban tan desproporcionada. Somos gente de toda la vida en esta localidad, mi viejo tachero, mi vieja ama de casa con un comercio y con mis hermanos estudiamos, dos con laburo y yo en este momento sin trabajo".

No es el único caso de este tipo, ya que días pasados otro vecino se comunicó con el diario y contó su caso según el cual de pagar una cuota de poco más de $1.000 pasó a una que superaba los $10.000.

Y a comienzo de mes también se consignaron otros ejemplos de contribuyentes a los que también las boletas les llegó con un aumento sideral.

Otro ejemplo que llegó a este diario corresponde a la ciudad de Dolores. Allí, un vecino describió: "esto una manzana ahi esta la cuota que pague el año 2020 y lo que me vino año 2021, desde que mis abuelos habitaron estas tierras a la fecha nunca se debió nada. Es más se nos inunda cada vez que llueve porque medio pueblo sale por el zanjón de la calle Marconi y desde calle Junin y ruta  63 hasta los barrios cerca de las famosas termas de Dolores vuelcan para estos lados". 

En ese caso (ver foto abajo) una de las cuotas correspondientes al año pasado era de 1646 pesos y una del 2021 más de 22 mil pesos.

Desde ARBA indicaron que "el 90% del total de las partidas tuvieron incrementos inferiores a $3500 por año", al tiempo que existen casos que se el entre recaudador lo denominó "un universo muy pequeño de unos 13 mil terrenos (0,86% de todas las partidas) que tuvieron aumentos superiores".

En ese sentido, indicaron que "las alícuotas de impuesto disminuyeron en comparación con la Ley Impositiva del año anterior, y por eso la inmensa mayoría de partidas tiene una disminución real del impuesto", mientras que "la eliminación de los topes viene a resolver una situación muy injusta en la que los grandes baldíos venían tributando como si fueran pequeñas propiedades de bajo valor".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla