Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA CHICA

“Pennyworth”: la serie sobre el mayordomo de Batman que traza “fuertes paralelismos con el hoy”

La extrema derecha gana terreno en una Londres distópica en la serie protagonizada por Alfred y los futuros padres de Bruce Wayne. Los protagonistas de la serie hablaron con EL DIA antes del estreno de la segunda temporada por la plataforma Starzplay

“Pennyworth”: la serie sobre el mayordomo de Batman que traza “fuertes paralelismos con el hoy”

La segunda temporada de “Pennyworth”, que acontece un año después de la primera parte, se estrena hoy a través de la plataforma on demand Starzplay

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

28 de Febrero de 2021 | 05:40
Edición impresa

El universo de DC tiene varios spin offs, series de televisión derivadas de sus principales personajes como “Gotham”, sobre la infancia de Batman, “Supergirl” o “Batgirl”, por lo cual no sorprendió cuando, en 2019, se anunció el lanzamiento de “Pennyworth”, que sigue al mayordomo histórico de la familia Wayne y principal aliado de Batman en sus años mozos. No sorprendió, pero tampoco generó gran expectativa: ¿qué épica historia se podría contar del amable y bien predispuesto mayordomo?

Bueno, resultó que bastante: “Pennyworth” sorprendió a propios (los fans de DC) y extraños (los espectadores ocasionales) con una propuesta ligada al cine y la televisión de espías, ambientada en una Londres de posguerra al borde de una guerra civil, y aprovechando además lo poco que se sabe del pasado de Alfred Pennyworth y los padres de Batman, Thomas Wayne y Martha Kane, para sumergir al espectador en una trama de intriga, romance y acción en la que el futuro mayordomo (interpretado por Jack Bannon, de “The Imitation Game”) es un ex soldado británico de SAS de aproximadamente 20 años, que forma una empresa de seguridad en el Londres de la década de 1960 y va a trabajar con el joven multimillonario Thomas Wayne (Ben Aldridge).

Bannon y Aldridge hablaron con EL DIA junto a Emma Paetz (que encarna a Martha Kane) y Paloma Faith (una de las villanas de la serie, Bet Sykes, y también una galardonada cantante británica) antes del estreno de la segunda temporada, que llegó hoy a Latinoamérica a través de la plataforma Starzplay para mostrar las desventuras de este “detective que hace las compras”, como lo definió alguna vez Michael Cane, que aquí se viste de James Bond aunque, dice Bannon, “si ponen a un inglés en un traje ya dicen que es Bond. Pero es un poco así: todo el show juega con los géneros, pero sin dudas no es una serie de superhéroes y tienen gran influencia las historias de espías. La primera temporada fue una especie de thriller de espías, pero esta segunda temporada agrega drama bélico”.

- ¿Por qué tiene que conocer la historia de Alfred Pennyworth el público?

Bannon: Porque es el mentor del mejor superhéroe de todos los tiempos. Yo siempre me preguntaba cómo sabe tantas cosas… Porque se pueden aprender muchas cosas de forma académica, pero no hay sustituto para hacer. Alfred trabaja muy bien con la oscuridad de Bruce Wayne (para nosotros, Bruno Díaz), y para hacerlo hay que haber atravesado algunas cosas uno mismo.

El mito de Batman evoluciona constantemente porque tiene que ver preguntas como cuánta responsabilidad tenemos para conseguir una comunidad mejor, y cómo decidir si es correcto tomar el asunto en tus propias manos”

Emma Paetz,
Martha Kane en “Pennyworth”

 

- Sabemos que los fans pueden ser exigentes con quienes interpretan a sus personajes favoritos, ¿cómo ha sido meterse en la piel de estas critaturas icónicas?

Bannon: Aunque conocemos al personaje, nunca lo vimos tan joven. Tampoco hemos visto la Londres de DC. Así que me siento bastante libre del peso de las encarnaciones posteriores.

Aldridge: Y también del peso de las expectativas, porque no se sabe mucho del pasado de Thomas, en mi caso. Así que está la excitación de interpretar a un personaje famoso, pero sin las presiones, porque hay una libertad para jugar con el papel.

Paetz: Los interpretamos en un momento donde nadie sabe nada de ellos: aunque son famosos, estas versiones son desconocidas, así que nos liberamos de las expectativas de los fans.

Alfred es el mentor del mejor superhéroe de todos los tiempos. Yo siempre me preguntaba cómo sabe tantas cosas… Porque se pueden aprender muchas cosas de forma académica, pero no hay sustituto para hacer”

Jack Bannon,
Alfred en “Pennyworth”

 

- La nueva temporada comienza un año después del final de la primera, y la guerra civil que se intentaba evitar ya ha estallado. ¿En qué andan sus personajes?

Bannon: Alfred, al inicio de la primera temporada, no tenía preocupaciones, más allá de un pasado que lo traumatizaba. Pero en esta temporada 2, ha matado a su padre, ha perdido a Esme (su interés romántico en la primera parte, interpretado por Emma Corrin)… está en un lugar muy difícil. En la primera temporada cubría sus temores con humor, en esta segunda temporada es más egoísta y cerrado, solo quiere juntar el dinero para viajar a Estados Unidos y dejar todo detrás.

Faith: La primera temporada fue una introducción, esta segunda parte se trata de agregar capas y dimensiones a nuestros personajes. Alfred se ha vuelto más duro... y Bet se ha vuelto más blanda. En esta segunda temporada conseguimos comprender los deseos y vulnerabilidades de Bet y del resto de los personajes. Es importante empezar a ver las capas de los personajes, entenderlos más en profundidad. En estos shows es fácil esconderse detrás de armas y explosiones. Y Bet me interesa por esto: estas capas son tan diferentes a las que han tenido las mujeres en el universo de Batman, a menudo su poder ha estado atado a su sexualidad y el deseo que generaban en los hombres, pero Bet es más compleja. Y no habría podido hacer la cosa sexy, no es para mi (risas).

Aldridge: Thomas ha pasado de ser un espía ingenuo a un personaje más... cínico. Tiene que convertirse en alguien más frío, por todo lo que está involucrado. Aunque Martha hace un buen trabajo para devolverlo a su eje, para darle sentido a su lucha, para que tenga que ver con la justicia y el honor.

Paetz: Martha, mientras tanto, tiene sus metas, está muy compenetrada en una lucha revolucionaria. Aunque tiene que hacerse lugar en un mundo muy masculino, está muy compenetrada con la lucha contra el fascismo, y eso la libera de las expectativas sobre lo que tiene que ser para el resto. Eso le da paz, está más segura de sí misma: en la primera temporada, se pregunta cómo tiene que comportarse una mujer en los 60, pero ahora, cuando vuelve Thomas, tiene una expectativa muy diferente de lo que tiene que ser su relación.

QUE SÍ, QUE NO

Entre Martha y Thomas, de hecho, hay química, pero la relación va y viene, producto de los roces entre ambos y de sus vidas ajetreadas: este inicio de relación entre los dos, que llegaron de Ciudad Gótica a esta Londres distópica, no es el que muchos hubieran imaginado si se hubieran dejado llevar por la pintura idílica que, en el futuro, Bruce Wayner hará de sus padres.

Creo que lo que siempre resuena de las historias de DC, y de Batman sobre todo, es que se tratan de seres humanos extraordinarios, pero no tienen poderes.”

Ben Aldridge,
Thomas Wayne en “Pennyworth”

 

- Interpretan a versiones más oscuras y complicadas de sus personajes de lo que se podía esperar de ellos, por lo poco que se sabe en los comics del pasado de Thomas, Martha y Alfred.

Paetz: Sin dudas. Martha no encaja en ese modelo de “madre de Batman” que muchos esperan. De hecho, me encanta cómo subvertimos las expectativas que hay sobre estos personajes, y mostramos otras facetas, más oscuras, de ellos.

- También es curiosa la relación entre Thomas y Martha, mucho menos “apta para todo público” de lo que esperábamos, con muchísimos roces y conflictos.

Paetz: Es que Martha empieza a ver las relaciones como un obstáculo para sus objetivos… aunque al final del día, aunque no se vea como una persona sentimental, no puede negar su amor por Thomas. Así que van a seguir en los mismos carriles que en la primera temporada: dan un paso para adelante, dos para atrás… y justo cuando crees que van a poder estar juntos, nunca termina de funcionar, pero a la vez, se encuentran siempre regresando hacia el otro. Y es interesante que aunque sabemos que vamos hacia el matrimonio, de acuerdo al canon, no sabemos cómo eran en ese matrimonio, cómo llegaron allí.

-En esta temporada, Martha está embarazada. ¿Su hijo es el futuro Batman? ¿Y es hijo de Thomas?

Paetz: No sé si puedo responderte a ninguna de las dos cuestiones

Aldridge: Hay que esperar. Pero para el capítulo 10, eso está esclarecido.

LA LONDRES FASCISTA

Así como el romance entre Martha y Thomas no está consolidado, tampoco lo está la relación entre Alfred y Thomas, que en el futuro serán estrechos amigos: el mayordomo de la familia Wayne todavía desconfía de este joven americano con el que tiene que navegar la guerra civil y enfrentar a la poderosa y neofascista Raven Union, dirigida por Lord Harwood, que amenaza con controlar todo el país. El norte de Londres sigue siendo uno de los pocos puntos de resistencia que quedan. Es aquí, en la Zona Neutral del West End, donde encontramos a Alfred Pennyworth.

En la serie y en nuestra sociedad hay un contraste más fuerte entre derecha e izquierda, un sentido cada vez más disminuido de que las políticas del centro pueden servir…”

Paloma Faith,
Bet Sykes en “Pennyworth”

 

- Las ficciones de DC parecen hablar siempre del abuso de poder, de la violencia y el fascismo. Aquí hay una derecha que gana terreno, hay oscuridad y grises morales. ¿Ofrece esta historia sobre una distópica Londres de los 60 resonancias con el presente?

Faith: Hay paralelismos que se pueden trazar entre esa sociedad y el hoy: también hay en el presente un contraste más fuerte entre derecha e izquierda, un sentido cada vez más disminuido de que las políticas del centro pueden servir… Además, cuando miramos a nuestro mundo, nos preguntamos quién ataca y quién es la víctima, y creo que la serie juega con esto. Los escritores intentan esconderse diciendo que es una ficción, pero nada es una ficción del todo.

- ¿Y cómo viven este mundo real que también tiene algo de distópico?

Faith: El extremismo de la derecha me parece increíble. A mi me crió una madre soltera, socialista y feminista: siendo esa mi principal influencia, miro al mundo y… esperaba una revolución, ¡pero no una revolución de derecha! Todo el tiempo planeábamos un gran cambio ideológico, y parecía que estábamos cerca, y ahora parece que está yendo todo en otra dirección. Bueno, ahora hay gente bastante loca en el mundo… Y cuando uno mira a Trump, sabe que su motivación es que piensan que tienen razón. Como Bet. No sabe que lo que hace está mal, no sabe que lo que hace es inconcebible: eso es lo que entendí al estudiar la vida de Myra Hindley. Es que si querés ser un villano, tenés que tomar distancia de tus acciones.

- ¿Batman, el héroe, tiene entonces algo para decirle a este mundo? ¿Por qué volvemos una y otra vez a ese mito?

Paetz: El mito evoluciona constantemente porque tiene que ver con las preguntas que nos hacemos sobre cuánta responsabilidad tenemos para conseguir una comunidad mejor, y cuál es el límite, cómo decidir si es correcto tomar el asunto en tus propias manos, castigar y juzgar según tus propios ideales, aún si uno está actuando por “el bien común”. De hecho, Mussolini dijo que para romper una tortilla hay que romper algunos huevos: en la serie, el bando fascista repite esa consigna, repite que hacen todo por el bien común, que el fin justifica los medios.

Aldridge: Creo que lo que siempre resuena de las historias de DC, y de Batman sobre todo, es que se tratan de seres humanos extraordinarios, pero no tienen poderes. Tienen conflictos internos, luchas, todo lo que nos hace real: eso está muy presente en DC, y eso hace que los espectadores se vean reconocidos en ellos. Además, Batman es cool. Simplemente cool.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla