archivo
Preparan un “tarifazo” en el boleto del tren que afectará a La Plata
El caso Adorni divide al Gobierno y crece el costo político de sostenerlo
A los machetazos en pleno centro platense: un joven terminó herido y hay dos detenidos
Llegó la fiebre por las figuritas del Mundial a La Plata: masiva juntada en Plaza Malvinas
Vence el congelamiento de precios de YPF: ¿qué pasará con la nafta?
Expectativa por el tratamiento de la licitación de los micros en el Concejo
River se impuso en una agónica definición por penales ante San Lorenzo y enfrentará a Gimnasia
Torneo Apertura 2026: los clasificados a cuartos de final y los posibles cruces
VIDEO. Motochorros en Altos de San Lorenzo: roban la moto a un joven por segunda vez en tres meses
Confirman que en La Plata se implementará el uso de armas no letales
Voraz incendio destruyó un local comercial en el acceso a Palo Blanco
Hot sale 2026: cuándo comienza, qué marcas participan y cómo comprar con seguridad
El PRO lanzó su nuevo manifiesto: fuertes críticas a la "soberbia" y apoyo crítico a Milei
Maluma anunció que será padre por segunda vez: el emotivo anuncio en las redes
Gran Hermano: por qué los integrantes de la casa pidieron la eliminación de Manuel
VIDEO. Terror en la Autopista La Plata: apedrearon un micro y una pasajera resultó herida
Volvió Mirtha Legrand: cómo está de salud y qué dijo en su regreso a la televisión
Calle 13 y 72, una zona peligrosa: nuevo choque en cadena con heridos
Molina se desgarró a un mes del Mundial y encendió las alarmas en la Selección Argentina
Fiesta en el Camp Nou: Barcelona le ganó el clásico al Real Madrid y gritó campeón
“No aguantamos más”: vecinos de Tolosa denuncian ola de robos y reclaman más seguridad
Los libertarios están proscriptos en la Universidad Nacional de La Plata
"Fue una desgracia": el testimonio del único argentino en el crucero del hantavirus
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
En lo que resultó ser la cuarta versión de sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas desde que comenzó la pandemia, la Organización Mundial de la Salud sugirió hace pocas jornadas la generalización del uso de barbijos en los establecimientos sanitarios, así como también portarlos en lugares cerrados sin ventilación adecuada en regiones con amplia transmisión del coronavirus, además de ofrecer precisiones sobre la utilización de barbijos no médicos para el público en general. Sin embargo, como bien se conoce, la OMS sigue siendo blanco de críticas por parte de la comunidad internacional, por haber tomado decisiones “confusas” y “contradictorias” acerca del manejo del COVID-19.
Es sabido que la lucha contra el coronavirus planteó desafíos inéditos a la humanidad y que, como dijeron los propios especialistas, hubo que “ir leyendo sobre un libro en blanco”. En ese contexto muy complejo, es cierto que la OMS recibió justificadas críticas por no haber hecho las advertencias necesarias y a tiempo contra la epidemia, además de haber emitido recomendaciones contradictorias sobre el uso de barbijos y tomar otras medidas tardías.
También se sabe que la OMS, que es la única plataforma de salud internacional, rechazó todas y cada una de las críticas que se le fueron formulando y en cada oportunidad argumentó que se manejó con las informaciones científicas que iba recibiendo.
En el caso de los barbijos en los primeros días de la pandemia la entidad aseguró que las personas sanas no necesitaban usarlos. Unas jornadas después dijo que se recomendaba el uso solamente para pacientes contagiados y el personal médico.
A principios de junio, el director de la OMS indicó que todas las personas debían utilizar máscaras también en determinados espacios, algo que originó crecidas críticas por parte de la prensa mundial. En esa oportunidad aconsejó generalizar el uso de máscaras en tiendas, escuelas y lugares con público. En realidad sólo cinco meses después de declarada la pandemia, la OMS sugirió que las personas sanas usaran barbijos en espacios públicos.
Ahora, tal como se detalló ayer en este diario, especialistas médicos recomendaron reformas en la confección de los barbijos, que debieran hacerse con dos o tres capas –una intermedia de algodón, dos exteriores una de propileno y otra de poliéster- para aumentar su efectividad sanitaria y garantizar una mejor respirabilidad. En relación al ajuste, el aire sólo debería pasar a través del barbijo y para lograr eso se pueden utilizar diferentes accesorios como una banda de goma o un alambre flexible que permita la adherencia completa a la cara, dijeron ahora.
LE PUEDE INTERESAR
Inversiones en río revuelto, sólo aptas para expertos
LE PUEDE INTERESAR
Necesidad de combatir con eficacia el flagelo de los Incendios forestales
Bienvenidas sean aquellas sugerencias que mejoren las condiciones para enfrentar a una pandemia que ha puesto en vilo a la humanidad. En ese contexto que, se supone, está inspirado en el deseo de mejorar los niveles de prevención, es vital que las recomendaciones médicas formuladas por entidades de prestigio mundial se caractericen por su coherencia y confiabilidad, sin que se incurra en vaivenes y contradicciones.
La comunidad mundial se encuentra golpeada por una pandemia hasta hoy incontrolable. Se trata de una encrucijada dramática, que reclama de la mayor responsabilidad de los centros científicos y, al mismo tiempo, del acatamiento de todas las personas a medidas preventivas que ahora aparecen indiscutibles, como el distanciamiento social y el uso de barbijos, mientras se sigue transitando con esperanzas hacia los programas de vacunación recién puestos en marcha.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí