
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los médicos recomiendan no descuidar ninguna, priorizar la del COVID y mantener 14 días entre ésta y las dos restantes
Si bien la circulación de virus respiratorios fue baja en el escenario del aislamiento por la pandemia de coronavirus, con la llegada de los próximos fríos no puede descartarse que, ante la liberación de las medidas, aumente esta circulación, produciendo una carga mayor de enfermedad. También, el año pasado la mortalidad atribuible a neumonías aumentó significativamente por la pandemia, lo que lleva a extremar los cuidados para evitarlas. En este marco, ¿que hacer entonces con las vacunas para protegerse de gripe y neumonías teniendo en cuenta que también se está vacunando para evitar al coronavirus?
Profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, señalan que “en este año tan particular, es prioritario que las personas con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra COVID-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno. Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos. Dicho distanciamiento tiene que ver con el mecanismo de aprobación de las vacunas que exige este tipo de monitoreo”.
Así, los médicos sugieren a aquellas personas que ya tengan notificación de la fecha de vacunación de COVID, diferir la vacunación antineumocóccica y/o antigripal y priorizar la del COVID-19; en caso de haber recibido la primera dosis contra COVID-19 esperar a recibir la segunda dosis, y luego esperar 15 días para la vacunación antigripal y/o antineumocóccica, que pueden darse juntas. Y en caso de ya haber recibido el esquema completo para COVID, esperar 14 días para la vacunación antigripal y/o antineumocóccica.
“Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria creemos útil unificar los criterios que pueden ser divergentes, e intentar acortar los tiempos entre vacunaciones, por lo que sugerimos en todos los casos transmitirles a los pacientes que es prioritario vacunarse contra COVID-19, pero que si están en lista de espera sin fecha definida para la vacuna contra el COVID-19, reciban la vacunación antineumocóccica y/o antigripal. Y para quienes ya recibieron la vacuna antigripal y ahora reciben la notificación para vacunarse para COVID-19, diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones”.
Asimismo, la entidad destacó que “la Sección Científica de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria preparó estas orientaciones para el personal de salud que atiende personas con enfermedades respiratorias, acerca de la vacunación antigripal y antineumocócica en contexto de vacunación contra COVID-19, basándose en el Manual del Vacunador Sputnik V del Ministerio de Salud (versión del 10/02/2021) y de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE UU, orientaciones que son indicativas, respetándose siempre el criterio del personal de salud tratante y de las autoridades de cada jurisdicción”.
Durante la época más fría del año, suele ocurrir un incremento significativo de las infecciones del tracto respiratorio. El motivo es el aumento de la circulación viral, donde diminutos microorganismos se encuentran en condiciones excepcionales para su persistencia en suspensión en el aire y la transmisión por esa vía o por contacto a la vía respiratoria de otras personas.
LE PUEDE INTERESAR
Hallan en Egipto nuevos restos cristianos del siglo V
El aparato respiratorio está expuesto a aproximadamente 10.000 litros por día de diferentes elementos en suspensión, incluyendo virus y otros microorganismos presentes en el aire que respiramos, pero las vías aéreas poseen poderosos mecanismos de vigilancia y protección que evitan que suframos muchas de esas infecciones.
Sin embargo, con la irrupción del coronavirus y los cuidados que se tomaron para evitarlo, como el aislamiento y las medidas de higiene con alcohol en gel, distanciamiento, tapabocas, etc., muchas de esas infecciones disminuyeron.
El doctor Ariel Manti, especialista consultor en Neumonología y jefe de la sala de terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad, explica que “efectivamente, el año pasado muchas de estas infecciones, como la gripe, los rinovirus causantes de resfríos, o el virus sincicial respiratorio que provoca la bronquiolitis, disminuyeron significativamente, por los cuidados que tomó la población y por la prevalencia del coronavirus. Pero estos virus volverán a circular, especialmente en el próximo invierno, por lo que no hay que abandonar las vacunaciones respectivas, fundamentalmente las de la gripe que protegen contra la influenza A y B, y la que protege contra la bacteria del neumococo, causante de neumonías, que protege contra los serotipos más frecuentes. Lógicamente, en este marco de pandemia, se debe priorizar la vacunación contra el COVID- 19, pero sin descuidar a las restantes”.
Con respecto a la distancia de tiempo entre unas vacunas y otras, el doctor Manti señala que “la de la gripe y la antineumocóccica se pueden aplicar juntas y en el mismo día sin ningún problema, una en cada brazo. Pero como las vacunas contra el COVID son muy recientes, no hay todavía estudios que refieran a la co-vacunación, por lo que se recomienda una ventana de separación de 14 días para evitar cualquier posible reacción adversa”.
“En definitiva -concluyó el neumonólogo platense- lo que se recomienda es que se vacune la mayor cantidad de población posible, y muy especialmente los grupos de riesgo, teniendo siempre prioridad la del COVID, ya que el coronavirus es actualmente el de mayor circulación”.
“El año pasado muchas de estas infecciones, como la gripe, los rinovirus causantes de resfríos, o el virus sincicial respiratorio que provoca la bronquiolitis, disminuyeron significativamente, por los cuidados que tomó la población” - Dr. Ariel Manti - Jefe terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios de La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí