Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LA MANZANA DE 2, 51, 3 Y 53

Un gran marco arquitectónico donde nació un invento mundialmente famoso

Fue en el edificio del Departamento de Policía, inaugurado en enero de 1884, donde Juan Vucetich creó el sistema de identificación por huellas dactilares

Un gran marco arquitectónico donde nació un invento mundialmente famoso

EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA. Así avanzaba la construcción de este imponente edificio, para la cual no se escatimó en gastos

2 de Marzo de 2021 | 04:18
Edición impresa

En enero de 1811, la Primera Junta de gobierno patrio transformó a las denominadas “partidas celadoras”, una suerte de cuerpo policial integrado por vecinos voluntariosos sin sueldo, promulgando el Reglamento Provisional de Policía, cuyos integrantes pasaron a percibir un salario. La fuerza tuvo como sede un edificio lindero al Cabildo, que mantuvo hasta que los efectivos provinciales se mudaron a la flamante ciudad de La Plata.

El 14 de enero de 1884 se procedió a la inauguración del imponente edificio del “Departamento de Policía, Cárcel y Bomberos”, ubicado en la manzana delimitada por las calles 51, 53, 3 y 2, aunque por esta última se encontraba el acceso principal a la sede de esa fuerza de seguridad.

Se trata de un edificio de carácter neo renacentista italiano con detalles y ornamentos dóricos, diseñado especialmente para que, en el sector frontal, el de calle 2, funcionasen las oficinas de la organización policial de toda la Provincia; en la zona central, la primera cárcel de la nueva capital bonaerense; y en la parte posterior (calle 3) el cuerpo de bomberos de La Plata que, varias décadas después, se trasladaría al Paseo del Bosque sobre la avenida 52.

La construcción de la enorme edificación se realizó, como otros tantos edificios públicos de la recién fundada ciudad, a ritmo acelerado sin escatimar en gastos de obreros.

La obra comenzó en 1883 a cargo de la empresa constructora del Ing. José R. Botet, pero fue concluida por la compañía Porret.

La construcción se realizó a ritmo acelerado sin escatimar en gastos de obreros

 

Con su flamante y descomunal sede, la fuerza policial se organizó de una manera mucho más compleja, porque a sus filas se sumaron experimentados militares, científicos, artistas, criminalistas y abogados, modelo luego imitado por fuerzas similares de varios países.

DE LA PLATA AL MUNDO

Juan Vucetich Kovacevich (Croacia, 1858-Dolores, 1925) era un antropólogo llegado a la Argentina en 1882 con sólo 23 años. Ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia como meritorio en la contaduría y poco después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas.

Se le había encargado analizar la posibilidad de emplear algún sistema antropométrico para la identificación de personas, tema que había venido estudiando.

Es un edificio de carácter neo renacentista italiano con detalles y ornamentos dóricos

 

Vucetich advirtió que en las impresiones digitales se hallaba la única solución integral a la problemática de la identificación humana. Creó poco más tarde la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía, del que fue el primer director.

No pasó mucho tiempo para que el Sistema Dactiloscópico Argentino fuera adoptado por una gran cantidad de naciones a propuesta de la Academia de Ciencias de París, tras lo cual, Vucetich recorrió varios países europeos y americanos comisionado por el gobierno y en representación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para divulgar su obra.

Además, Vucetich fue el creador de la primera cédula de identidad de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y otros países de Latinoamérica; y además, fundó y organizó la documentación de identidad en China.

También creó el registro Provincial de las Personas y fue pionero de una oficina internacional de policía, la actual Interpol.

 

Evolución
Con su flamante y descomunal sede, la fuerza policial se organizó de una manera mucho más compleja, porque a sus filas se sumaron experimentados militares, científicos, artistas, criminalistas y abogados, modelo luego imitado por fuerzas similares de varios países.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla