VIDEO.- El Volador “despegó” y se estrelló: así fue el tremendo palo del barrabrava de Gimnasia
VIDEO.- El Volador “despegó” y se estrelló: así fue el tremendo palo del barrabrava de Gimnasia
VIDEO.- Controlaron el incendio en la Refinería: qué pasó y qué informaron desde YPF
La Liga Profesional destacó a Insfrán y Zaniratto como los mejores de la fecha
Presupuesto 2026: con el “voto doble” de Benegas Lynch, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría
Tinelli rompió el silencio por la amenaza a su hija Juanita y le apuntó al "dueño de un medio"
El caso Demonio García: con la declaración del ex jugador Pincha, se viene la etapa clave del juicio
Marcela Tinayre y la tajante respuesta sobre su pelea con Juana Viale: “Es mi hija y no la invité”
Alcoholizado, chocó contra una cabina de gas en La Plata y está grave
Pata Castro rompió el silencio tras el "sucio accionar" de Arasa: "Se hizo justicia"
Evangelina Anderson se enojó con Wanda Nara en MasterChef: “Que se vaya”
Está grave la pareja de la joven que murió quemada en Berisso
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
Principio de incendio y susto en una conocida cafetería de City Bell
En La Plata: arranca esta semana el jury a Julieta Makintach, la jueza del caso Maradona
Milei recibe al embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Adorni negó más cambios en el Gabinete y respondió las críticas de Macri
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace 30 años el “espíritu de Asunción” comenzaba a soplar para dar forma al Mercosur, el bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que, a lo largo de su historia, sumó socios, suspendió a dos en defensa de la democracia, entabló una ambiciosa negociación con la Unión Europea (UE) y buscó otros acuerdos para expandir su comercio.
El 26 de marzo de 1991 los entonces presidentes de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay suscribieron en la capital paraguaya el Tratado de Asunción para constituir un mercado común.
La Declaración de Ouro Preto (Brasil), de 1994, estableció la base institucional y las reglas de la unión aduanera, que empezó a funcionar el 1 de enero de 1995.
En tres décadas de vida, el bloque fue generando su estructura, con la creación, entre otros, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el Tribunal Permanente de Revisión, el Parlamento, el Instituto Social y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.
Mediante acuerdos de complementación económica, el Mercosur sumó como Estados asociados a Bolivia y Chile (1996), Perú (2003), Colombia, Ecuador y Venezuela (2004), y Surinam y Guyana (2013).
En 2012, Venezuela completó el trámite de adhesión como Estado parte, mientras que en 2015 se firmó el protocolo de adhesión de Bolivia como Estado parte, aunque el proceso de incorporación plena aún no se ha completado.
LE PUEDE INTERESAR
Brasil superó hoy por primera vez los 100.000 casos de coronavirus en un día
El 28 de junio de 2012 Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay como miembro del bloque por la controvertida destitución del entonces presidente de este país, Fernando Lugo, por parte del Congreso paraguayo, sin un “debido proceso”, según alegaron los restantes socios del Mercosur. Paraguay fue reincorporado en 2013.
El 5 de agosto de 2017 el Mercosur decidió suspender a Venezuela por considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro había provocado una “ruptura del orden democrático” en el país.
En ambos casos, se aplicó del Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur (2011), denominado Ushuaia II, que establece los pasos a seguir en caso de ruptura del orden democrático en alguno de los países socios.
A fines de 1995 la Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, que entró en vigencia en 1999 y sentó las bases para la negociación de un acuerdo de asociación.
La primera reunión del comité de negociaciones se realizó en abril de 2000 en Buenos Aires y tras ella hubo decenas de rondas de intercambio. Recién en junio de 2019, el Mercosur y la UE anunciaron en Bruselas la firma del acuerdo de asociación estratégica, dando paso al proceso de revisión legal y posterior ratificación parlamentaria necesario para que entre en vigor y que aún no concluyó.
También el bloque celebró otros pactos comerciales en sus 30 años de vida, entre ellos acuerdos de libre comercio con la Comunidad Andina (2003), Israel (2007) y Egipto (2010). (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí