
Paro de docentes en La Plata: marcha en Plaza Moreno tras denunciar agresiones sufridas en escuelas
Paro de docentes en La Plata: marcha en Plaza Moreno tras denunciar agresiones sufridas en escuelas
Aparecieron pasacalles contra Milei en el Centro, en la antesala del congreso libertario en La Plata
Día del Trabajador del Estado: el Gobierno nacional oficializó que deja de ser no laborable
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Envió al Congreso un borrador en el que propone además llevar las elecciones generales a noviembre. Negociaciones
Kicillof firmó el decreto para el llamado a elecciones / Web
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, envió ayer a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio el borrador de un proyecto para modificar el calendario electoral “por única vez”, en el que se propone aplazar las Paso hasta el 12 de septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 de noviembre.
El borrador fue remitido después de la reunión que de Pedro celebró antenoche en el Congreso con autoridades legislativas de la alianza opositora para adecuar el calendario electoral a los tiempos de pandemia. Originalmente, las Primarias están previstas para el 8 de agosto y elecciones legislativas para el 24 de octubre,
Si se confirma la postergación, también se desplazará todo el resto del calendario electoral: el día para anotar alianzas se pasará para el 14 de julio y la fecha tope para la presentación de listas de candidatos será la medianoche del 24 de julio.
Fuentes oficiales dijeron que entre los principales fundamentos del proyecto se aclara que “este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación” contra el coronavirus.
“Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones”, agregaron.
Añadieron que “con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las Paso, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos”.
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia ya prepara el terreno para disponer medidas más restrictivas
“En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral, en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público”, señalaron los voceros.
Por ese motivo, agregaron, se busca “implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus”, como es el aplazamiento de fechas.
Por otra parte, ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, de Pedro aclaró que los cambios en la metodología “son impracticables” con un calendario electoral en marcha.
No obstante, se resolvió avanzar en la “integración de una comisión” para que el Congreso y el Poder Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.
De Pedro se había comprometido anoche a enviar el borrador, tras el encuentro con la oposición. En esa reunión, convocada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, “hubo coincidencias” en priorizar la cuestión sanitaria en el marco de la ola de contagios, y de Pedro acordó con los referentes del bloque de Juntos por el Cambio avanzar en la conformación de una Comisión de Seguimiento de la Pandemia, integrada por las distintas fuerzas con representación parlamentaria.
Esa comisión, además, “está pensada” para monitorear y analizar los distintos indicadores de salud, y también las acciones con el denominado Comité Operativo de Emergencia (COE).
Tal como viene informando este diario, el Gobierno nacional ensayó una negociación con Juntos por el Cambio para postergar un mes las elecciones, luego de que fracasara un primer intento por suspender directamente las Paso como plateaban varios gobernadores peronistas o hacerlas en la misma fecha que las generales, como sugirió el diputado nacional Máximo Kirchner.
La oposición rechazó de plano esas dos alternativas, pero en cambio muestra disposición a avanzar en una posible suspensión por un mes, siempre y cuando la administración de Alberto Fernández otorgue “garantías” de que los comicios finalmente se realizarán.
Sobre ese tema hablaron antenoche en el Congreso el ministro De Pedro, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los diputados opositores Cristian Ritondo y Mario Negri.
En ese marco, la oposición reclamó que se utilice para votar la boleta única de papel en lugar de las boletas sábanas, pero el oficialismo salió a advertir que no hay tiempo para consagrar ese cambio. Otro planteo opositor tiene que ver con que se permita a los extranjeros residentes en el exterior a votar por correo, una prerrogativa que había sido recientemente derogada. Si bien las conversaciones acaban de arrancar, distintas fuentes indican que habría chances de que se llegue a un acuerdo para correr un mes las elecciones con la excusa de la pandemia.
En tanto, el gobernador Axel Kicillof convocó ayer a Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (Paso) para el 8 de agosto, y elecciones legislativas para el 24 de octubre, en coincidencia con el cronograma nacional, pero en el decreto aclaró que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”.
Kicillof cumplió con el plazo legal que lo obliga a llamar a comicios en la Provincia, pero como se estableció en el decreto, las fechas quedaron supeditadas a una negociación que arrancó en las últimas horas en el Congreso y que podría terminar con la postergación de las Paso para septiembre y de las generales para noviembre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí