Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Se sortearon los grupos y Estudiantes ya conoce a sus rivales de la Libertadores
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
Preocupación por la salud de Andrea del Boca: la sacaron en ambulancia de "GH” y hay dudas
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los 700 manantiales cristalinos, en peligro por la contaminación / web
Florida ha descuidado el tesoro que representan unos 700 manantiales cristalinos, que la hacen el lugar con más de estos cuerpos de agua dulce del planeta, pero cada vez más verdes, contaminados y reducidos en caudal, una “tragedia medioambiental” que denuncia un nuevo documental en Estados Unidos.
“Todos los manantiales en Florida están enfrentando el mismo problema”, señaló Óscar Corral, que en el documental “The Fellowship of the Springs”, a estrenarse este fin de semana en la televisión pública de EE.UU., expone la “crisis” que ocurre en las cerca de 700 fuentes de agua dulce del estado.
Aguas cristalinas tornadas a un color verde y con altas concentraciones de agentes contaminantes, como el nitrógeno nitrato producto de la actividad agrícola, son algunos de los efectos que reflejan el grave riesgo de estos reservorios, que además han visto reducida su corriente de forma alarmante.
De acuerdo al Florida Springs Institute, una organización sin ánimo de lucro y que aparece en el documental, el manantial Silver, en el centro del estado y alguna vez el más grande del planeta, ha perdido en los últimos años un 30 % de su flujo.
Las concentraciones de nitrógeno nitrato en el agua subterránea que alimenta el manantial Rainbow son casi un 600 % más altas que el límite legal impuesto por el estado y este instituto cree que hay suficiente nitrato en el agua potable del suroeste del condado Marion como para aumentar el riesgo de cáncer.
Así y todo, en 2019 el Distrito de Administración del Agua del suroeste de Florida autorizó que se bombee más agua de la cuenca del manantial Rainbow, que ya ha perdido un 20 % de su flujo. Uno de los principales causantes de lo anterior, de acuerdo a esta organización, es el “bombeo excesivo” de aguas subterráneas.
LE PUEDE INTERESAR
Dan con una supertierra ubicada alrededor de una estrella enana roja
LE PUEDE INTERESAR
Encuentran una foca exótica
“Las agencias del Gobierno de Florida, que deben proteger estos manantiales, están protegiendo a las corporaciones que las contaminan”, criticó Corral, hijo de cubanos y periodista que invirtió dos años de trabajo para su documental.
El realizador llamó la atención que multinacionales como Nestlé, así como empresas agroindustriales, solo pagan 115 dólares por un permiso que les permite durante 20 años extraer hasta un millón de galones de agua cada día, como ocurre en Ginnie Springs, cerca de High Springs, en el norte de Florida, conocido mundialmente como uno de los lugares de buceo de agua dulce más populares.
Las compañías aseguran que no habrán consecuencias, pero en su documental Corral da voz a científicos independientes que alertan sobre los efectos negativos en lo que es una “crisis” que si no se detiene podría suponer la desaparición de muchos de los manantiales de Florida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí