Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |“TRAGEDIA MEDIOAMBIENTAL”

Aseguran que los emblemáticos manantiales de Florida están seriamente amenazados

Aseguran que los emblemáticos manantiales de Florida están seriamente amenazados

Los 700 manantiales cristalinos, en peligro por la contaminación / web

17 de Abril de 2021 | 01:49
Edición impresa

Florida ha descuidado el tesoro que representan unos 700 manantiales cristalinos, que la hacen el lugar con más de estos cuerpos de agua dulce del planeta, pero cada vez más verdes, contaminados y reducidos en caudal, una “tragedia medioambiental” que denuncia un nuevo documental en Estados Unidos.

“Todos los manantiales en Florida están enfrentando el mismo problema”, señaló Óscar Corral, que en el documental “The Fellowship of the Springs”, a estrenarse este fin de semana en la televisión pública de EE.UU., expone la “crisis” que ocurre en las cerca de 700 fuentes de agua dulce del estado.

Aguas cristalinas tornadas a un color verde y con altas concentraciones de agentes contaminantes, como el nitrógeno nitrato producto de la actividad agrícola, son algunos de los efectos que reflejan el grave riesgo de estos reservorios, que además han visto reducida su corriente de forma alarmante.

De acuerdo al Florida Springs Institute, una organización sin ánimo de lucro y que aparece en el documental, el manantial Silver, en el centro del estado y alguna vez el más grande del planeta, ha perdido en los últimos años un 30 % de su flujo.

Las concentraciones de nitrógeno nitrato en el agua subterránea que alimenta el manantial Rainbow son casi un 600 % más altas que el límite legal impuesto por el estado y este instituto cree que hay suficiente nitrato en el agua potable del suroeste del condado Marion como para aumentar el riesgo de cáncer.

Así y todo, en 2019 el Distrito de Administración del Agua del suroeste de Florida autorizó que se bombee más agua de la cuenca del manantial Rainbow, que ya ha perdido un 20 % de su flujo. Uno de los principales causantes de lo anterior, de acuerdo a esta organización, es el “bombeo excesivo” de aguas subterráneas.

“Las agencias del Gobierno de Florida, que deben proteger estos manantiales, están protegiendo a las corporaciones que las contaminan”, criticó Corral, hijo de cubanos y periodista que invirtió dos años de trabajo para su documental.

El realizador llamó la atención que multinacionales como Nestlé, así como empresas agroindustriales, solo pagan 115 dólares por un permiso que les permite durante 20 años extraer hasta un millón de galones de agua cada día, como ocurre en Ginnie Springs, cerca de High Springs, en el norte de Florida, conocido mundialmente como uno de los lugares de buceo de agua dulce más populares.

Las compañías aseguran que no habrán consecuencias, pero en su documental Corral da voz a científicos independientes que alertan sobre los efectos negativos en lo que es una “crisis” que si no se detiene podría suponer la desaparición de muchos de los manantiales de Florida.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla