“Ya es insoportable”: sube el termómetro y en La Plata falta el agua y la luz
“Ya es insoportable”: sube el termómetro y en La Plata falta el agua y la luz
Gimnasia, las deudas y una transición de poder bajo la lupa: Anacleto disparó y Cowen respondió
VIDEO. Definen la habilitación definitiva de muñecos en medio de reclamos
Calor extremo en La Plata: ¿cuándo la sensación térmica llegaría a los 40 grados?
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
“No le serví más”: Ángela Leiva recordó su frustrado amor con Chelo Weigandt
Alumnos de Villa Elisa adaptaron una bici para un vecino discapacitado
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Desde este jueves el estacionamiento medido con horario reducido
Los números de la suerte del martes 30 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Cristina Kirchner presenta “una lenta recuperación” y seguirá internada
La Provincia refinancia deuda por más de 17 mil millones de pesos
Quién se va a tomar vacaciones en el Gabinete y que hará el Presidente
La CGT Regional llamó a “movilizar contra la reforma laboral”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Llega a los 95 años en pleno duelo por la muerte del duque de Edimburgo y los vaivenes en la Casa Real
La reina Isabel II durante el entierro de su compañero de toda la vida: el duque de Edimburgo / AFP
La reina Isabel II cumple 95 años y lo hace en un momento doloroso y complejo para la monarquía británica, luego de la reciente muerte de su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y con toda su familia sumergida en un periodo de luto de dos semanas que concluirá este viernes.
El funeral de Felipe, tal vez se recuerde, tuvo lugar el sábado pasado. A ello se une la grave situación general provocada por la pandemia de Covid-19, debido a la cual ya se anularon los tradicionales actos de celebración del cumpleaños de la monarca el año pasado.
Por esto, tampoco se escucharán las clásicas salvas de cañón que suelen lanzarse en su honor, en Hyde Park y desde la Torre de Londres, según confirmó el propio gobierno británico a través de un portavoz del Ministerio de Defensa.
Tampoco se hará público ningún nuevo retrato de la monarca, otra de las tradiciones que marcan su cumpleaños. Y, por segundo año consecutivo, no se celebrará Trooping the Colour, el desfile del ejército británico y de otros países de la Commonwealth en honor del cumpleaños de la reina que suele tener lugar más adelante, un sábado de junio, en Horse Guards Parade.
“Ciertamente la reina ingresa ahora en el ocaso de su reinado, una nueva fase”, dice Anna Whitelock, directora del Centro para el Estudio de la Monarquía Moderna de Royal Halloway, de la Universidad de Londres. “Quedó viuda -agrega-, y hay que ver cómo la afecta”.
Si bien la mayoría de los analistas dice que difícilmente abdique, dada su vitalicia dedicación al servicio público, la reina ya empezó a delegar más responsabilidades en su hijo mayor, el príncipe Carlos, de 72 años, y es probable que ese proceso se acelere tras la muerte del duque de Edimburgo.
LE PUEDE INTERESAR
Adiós al periodista y docente Daniel Muchnik
Con la muerte del príncipe Felipe, su confidente y asesor, Isabel II continúa sola los últimos años de su reinado, uno de los más importantes y el más largo de la historia del Reino Unido. Respetada y admirada por sus súbditos, casi al punto de la devoción, la reina está en el periodo de transición de la monarquía, iniciado hace unos años al dejar de viajar al extranjero y ver reducidos sus compromisos oficiales debido a su avanzada edad.
El príncipe Carlos, como se dijo heredero al trono, y el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión, han dado un paso al frente al representar a la soberana en visitas oficiales al exterior o en algunas de sus funciones en territorio británico.
Según los expertos, la muerte del duque de Edimburgo, y la retirada del duque de Sussex (hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales) de la monarquía pueden acelerar la transición, si bien Isabel II se comprometió antes de asumir el trono a no abdicar jamás.
El prestigioso experto constitucional Robert Hazell, del University College London, señaló ayer que “la reina ha dedicado toda su vida al servicio público y ha dejado claro que no tiene intención de abdicar. Es increíblemente trabajadora, pero es posible que disminuya (su actividad) de manera gradual”.
Esto permitirá al príncipe Carlos y a otros miembros de la familia real asumir “otros compromisos públicos, mientras (Isabel II) cumple con las funciones que solo la monarca puede hacer”, dijo Hazell, en referencia, por ejemplo, a la apertura del Parlamento.
En caso de que la reina no pueda asumir sus funciones “porque está enferma física o mentalmente, entonces el príncipe Carlos puede ser el regente en virtud de la ley de Regencia de 1937”, agregó.
La retirada de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, de la monarquía hace más de un año y la polémica entrevista que la pareja concedió el mes pasado a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey provocaron como bien se sabe una nueva crisis en la familia real.
En esa entrevista, grabada en la casa donde residen en Los Ángeles, los duques llegaron a acusar a la monarquía de racismo y de no haber respondido a la ayuda que Meghan Markle dijo haber pedido a la familia cuando sintió impulsos casi suicidas.
Las fricciones entre el príncipe Enrique, de 36 años, y su padre fueron claramente visibles en el funeral del duque de Edimburgo, al no observarse diálogo entre ellos al término del servicio.
El reinado de Isabel II es uno de los más importantes y largos de la historia del Reino Unido
Si bien los príncipes Guillermo y Enrique conversaron el día del funeral, los medios aseguran que el duque de Sussex volverá esta semana a EE UU sin haber resuelto los problemas con su familia.
El diario conservador The Daily Telegraph, por caso, afirma que el príncipe Enrique se reunió el sábado, después del funeral, con su padre, su hermano y la duquesa de Cambridge en Frogmore Cottage, la casa ubicada en Windsor donde vivió antes de mudarse a EE UU. Según la prensa, los cuatro hablaron durante dos horas, pero sin avances positivos, después de que el príncipe Carlos no aceptase que su hijo menor haya utilizado una entrevista por televisión para airear los problemas de la familia.
La reina y Felipe, verdaderos emblemas de la monarquía británica / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí