Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN LOCAL

Polémica y cruces en el Concejo por las clases y los gimnasios

Polémica y cruces en el Concejo por las clases y los gimnasios

La sesión virtual del concejo deliberante duró más de seis horas / HCD

22 de Abril de 2021 | 02:37
Edición impresa

Con eje en los contrapuntos por las nuevas restricciones, concejales del oficialismo y la oposición volvieron a cruzarse ayer en otra sesión del Concejo Deliberante, en la que los tironeos y reproches y se centraron en la suspensión de la presencialidad de las clases y la actividad de los gimnasios y natatorios, así como en las políticas de contención sanitaria y social en medio de la pandemia.

En otro cónclave que se desarrolló por videoconferencia y que se extendió durante más de seis horas, ediles de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos intercambiaron tensas discusiones y reproches en la toma de posiciones políticas que los enfrentan respecto de la gestión del coronavirus.

La suspensión de la presencialidad de las clases fue una de las banderas del bloque de Juntos por el Cambio, que defendió presentaciones que expresan preocupación por la medida, la que el peronismo defendió al advertir sobre estudios que indican el incremento de contagios tras la apertura de las aulas.

En el trasfondo, la pelea entre el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, integraron el debate.

Pero también motivó el cruce de las fuerzas a nivel local el impulso de proyectos para declarar a los gimnasios y la actividad física como una práctica esencial, en medio de la nueva fase 2.

Desde el oficialismo argumentaron que la realización de ejercicios y entrenamientos físicos “contribuye a la salud integral de las personas”, por lo que ésta “debería ser tenida en cuenta por el gobierno provincial” en el marco de la pandemia y a pesar de otras restricciones.

Se impulsaron al respecto dos proyectos: uno girado por el intendente, Julio Garro, que propone “declarar la esencialidad” de la actividad física y de los establecimientos donde ésta se realiza; y otro presentado por el bloque oficialista, que propone solicitar al gobernador, Axel Kicillof, que tenga en cuenta considerar su vigencia a pesar de los contagios.

Las iniciativas contaron con la oposición del Frente de Todos, que rechazó el proyecto del Ejecutivo por considerar que éste “no tiene competencia para declarar a una actividad esencial, sino la Provincia”. En tanto, sobre el proyecto presentado por la bancada oficialista, que se sometió a votación sobre tablas y no tuvo los votos necesarios, desde el peronismo reclamaron tener “más tiempo para analizar la situación epidemiológica de la Ciudad antes de pedir la apertura de los centros deportivos”.

Mientras la edil de Juntos por el Cambio Romina Cayón lanzó duras críticas a la falta de acompañamiento hacia un sector “que se está fundiendo económicamente y miles de platenses que necesitan realizar actividad física”, su par del Frente de Todos Guillermo “Nano” Cara pidió “esperar a la próxima semana tener “informes sobre la situación epidemiológica de la Ciudad, que es la tercera con más contagios del país, en un contexto de alarmante escasez de camas”.

TASAS Y COMITÉS BARRIALES

En otro tramo del debate, desde el Frente de Todos reclamaron al gobierno de Julio Garro que, en el marco de la escalada de contagios de Covid-19 que tiene nuestra ciudad “aún no sabemos si se restituirán los comités barriales de emergencia” del Municipio, para atender la situación sanitaria y social.

Se trata de una reivindicación expresada la semana pasada por todo el arco del Frente de Todos, a través de la diputada provincial Florencia Saintout y de las organizaciones sociales, durante una convocatoria del Intendente al comité centrál de emergencia local.

También la oposición reclamó la creación de un fondo municipal específico para el área de salud y la eximición de tasas municipales a comerciantes y monostributistas que se encuentran afectados por la nueva fase 2, al no ser considerados esenciales, un beneficio que, según indicaron en el oficialismo, es estudiado en detenimiento por el Ejecutivo.

 

Emergencia
La comisión de Educación del Senado bonaerense despachó ayer dos proyectos de Juntos por el Cambio para declarar la emergencia educativa en la Provincia y restituir las clases presenciales, iniciativas impulsadas por el platense Juan Pablo Allan, que serán tratadas en la próxima sesión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla