Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Más allá de las internas políticas

Los subsidios “proricos” a la energía ponen al Gobierno ante un dilema

Los subsidios “proricos” a la energía ponen al Gobierno ante un dilema

Natalia Kidd

10 de Mayo de 2021 | 02:55
Edición impresa

EFE

Los millonarios recursos que el Estado destina a subsidiar la energía han puesto al Gobierno de Alberto Fernández ante un dilema que genera un espinoso debate en el oficialismo, en momentos en que el país busca reducir el déficit fiscal pero también contener la altísima inflación.

El ministro de Economí, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno debe ser “autocrítico” sobre los subsidios energéticos, cuyo sistema tildó de “proricos”, ya que benefician a sectores de altos ingresos que no los necesitan, mientras que el Estado debe hacer un enorme esfuerzo fiscal para asistir a buena parte de la población afectada por la crisis económica y sanitaria. Guzmán hizo estas declaraciones al cabo de una semana de fuertes rumores sobre uenfrentamiento dentro del Gobierno por la política en materia de subsidios energéticos.

La polémica se suscitó por la decisión del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, de convalidar un aumento del 9 por ciento en las tarifas de electricidad -congeladas desde hace dos años-, un alza insuficiente para el objetivo de Guzmán de reducir los abultados subsidios energéticos.

La división del oficialismo se evidenció, por un lado, con el respaldo público que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y exministro de Economía de Cristina Fernández, dio a Basualdo como un “excelente funcionario”, y, por otro, con la participación de Guzmán junto a Alberto Fernández en una reunión del Consejo contra el Hambre donde el ministro sentó posición sobre los subsidios. Finalmente, este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió las “discusiones” internas. “Se lastimaron entre compañeros”, se lamentó.

IMPACTO FISCAL

Los subsidios energéticos tienen un fuerte impacto fiscal: del 1,7 del PIB en 2020 y, según cálculos privados, de como mínimo el 2,2 por ciento este año si las tarifas eléctricas solo suben un 9 por ciento. Eso complica el objetivo presupuestario de Guzmán de bajar este año el déficit primario al 4,2 por ciento del PIB, desde el rojo del 6,5 por ciento de 2020, una meta fiscal que, además, es observada de cerca por el Fondo Monetario Internacional en momentos en que Argentina negocia con el organismo un acuerdo para refinanciar deudas por 45.000 millones de dólares.

El Presupuesto de 2021, de hecho, contempla un nivel de subsidios similar al de 2020, por lo que, para mantener ese gasto en el 1,7 por ciento del PIB, se requeriría un aumento tarifario bastante superior al 9 por ciento -del 35 por ciento, según algunos expertos-.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, los subsidios energéticos presupuestados para este año ascienden a 623.682 millones de pesos (6.315 millones de dólares), de los cuales 441.750 millones de pesos (4.473 millones de dólares) son para subsidiar los costes del sector eléctrico no cubiertos por lo que pagan los usuarios.

Otra porción importante, por 170.053 millones de pesos (1.722 millones de dólares) presupuestados para este año, corresponde a subsidios a la producción y el consumo del gas natural. Según Guzmán, en el actual contexto económico de Argentina, que acumula tres años de severa recesión agravada por la pandemia de Covid-19, y en un escenario de creciente pobreza (42 por ciento), es “esencial” para el Estado contar con más recursos y “afinar” su uso “en una situación de escasez”, destinándolos a los sectores más vulnerables”.

Aumentar las tarifas a tasas mayores ayudaría a reencauzar el sendero fiscal, pero tendría un impacto fuerte en otra variable que se ha vuelto un mal crónico de Argentina, la alta inflación, del 36,1 por ciento en 2020 y que, según las últimas proyecciones privadas, escalaría al 47,3 por ciento este año.

En un contexto económico y social tan frágil y con elecciones de medio término este año, mayor inflación podría significar un dolor de cabeza aún más agudo para el oficialismo.

Fue Kicillof quien hizo público días atrás lo que piensa al respecto el núcleo duro del kirchnerismo: aumentos mayores al 9 por ciento “con los bolsillos flacos y en momentos de pandemia son difíciles de pensar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla