Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LES COLOCARÁN UN MICROCHIP

En La Plata será obligatorio registrar a los perros de razas potencialmente peligrosas

Se abrirá un nuevo registro a los fines de identificarlos en una base de datos local. El trámite será gratuito. Prevén multas por no anotarlos

15 de Mayo de 2021 | 01:51
Edición impresa

El debate por los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas se renueva cada año, ya que son muchos los casos que se han producido en los últimos tiempos de agresiones de este tipo, algunos de los cuales han terminado en tragedia. Y a partir de ahora los dueños de esos animales en La Plata deberán inscribirlos en el registro municipal que abrirá, de forma gratuita, desde el próximo lunes.

La iniciativa, enmarcada en la Ley provincial N°14107 y la Ordenanza comunal N°9548, propone “crear un Registro Municipal para Perros de Razas Potencialmente Peligrosas a los fines de identificarlos en una base de datos local y fomentar la tenencia responsable”.

La Comuna detalló que en el listado de razas a inscribir se encuentran: Rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

También se incluyen las razas consideradas peligrosas en el resto del mundo que aún no hubieren ingresado al país, así como las cruzas de las nombradas. Además, se deben anotar a los perros de carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura que puedan causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales. De igual modo, la normativa vigente establece que se deben registrar los animales que, sin pertenecer a las tipologías antes descriptas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque.

La inscripción, que será de carácter obligatoria, se desarrollará desde el 17 de mayo hasta el 30 de julio sin período de multas. Una vez finalizado el plazo, aquellos propietarios de las mencionadas razas o características que no hayan regularizado su situación, serán pasible de sanciones. Las mismas podrán superar los 100 mil pesos.

“Cualquier propietario de animal que esté dentro de las razas potencialmente peligrosas, cruzas o sea agresivo debe estar registrado. El vecino en cuestión debe enviar un correo electrónico con el asunto ‘Solicito registro PPP’ a zoonosislaplata@gmail.com”, explicó la Directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli.

La funcionaria detalló: “Una vez enviado el mail, recibirán un correo electrónico con un link del formulario drive para registrarse, lo cual, preferentemente, se debe hacer desde un celular porque se deben subir fotos de la mascota en cuestión”. Una vez concluido el registro online, los vecinos serán convocados para que profesionales veterinarios de la Comuna le coloquen un microchip subcutáneo de identificación a sus mascotas.

“Siguiendo este procedimiento, el Municipio posee una lectora a partir de la cual si el perro está en la calle o muerde a una persona, se pueden obtener los datos del animal y llegar a su propietario”, informó Miceli; y aclaró: “La colocación del microchip es a través de una jeringa, similar a un proceso de vacunación”.

A los perros inscriptos se les brindará la vacunación antirrábica gratuita de cada año.

 

Dudas y consultas
Ante cualquier consulta sobre la nueva normativa y el registro de los animales, los vecinos podrán comunicarse con el área de Zoonosis llamando al 424- 4827 de lunes a viernes 9 a 15 horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla