Uno de los tantos reclamos de los hipotecados UVA de La Plata / Web
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Teatro, cumbia, rock, ferias y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
Wanda Nara, los “24 cm” y una semana de escándalo que volvió a sacudir al mundo del espectáculo
¿River no seduce a Maher Carrizo? Por qué se dilata el pase a pesar de la millonaria oferta
Alerta en la Región: cada vez son más grandes los adultos mayores internados
Sábado pasado por agua y alerta amarillo por fuertes vientos en La Plata
Persisten los loteos ilegales y crece la alarma en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Deudores platenses, no obstante, consideran que la medida “no reduce el daño hecho a tantas familias”. El nuevo mecanismo
Uno de los tantos reclamos de los hipotecados UVA de La Plata / Web
El gobierno nacional dispuso fijar un tope a las cuotas de las hipotecas UBA. A partir de ahora, el importe a pagar por la devolución del préstamo no podrá superar el 35 por ciento del ingreso familiar. Sin embargo, a los tomadores del crédito, movilizados gran parte de ellos para evitar seguir afrontando tan elevados montos mensuales (la deuda se ajusta, en parte, por el nivel de inflación), no les satisface la medida, pues consideran que “no reduce el daño hecho a tantas familias”.
En la Plata, unos 20.000 sólo corresponderían al Banco Provincia, según el grupo de Autoconvocados.
Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, anunció medidas destinadas a instrumentar otros mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario UVA pueda superar el 35 por ciento del salario familiar.
Los créditos se ajustan a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec, con lo cual el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores es cada vez más alto.
“Hemos trabajado mucho en conjunto y pudimos avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado UVA tenga que pagar por sobre el 35 por ciento de su salario y ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso”, señaló Ferraresi.
El ministro detalló, asimismo, que “el Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento”. Añadió: “en tanto, el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial”.
LE PUEDE INTERESAR
Viralizan un mensaje del titular del Colegio de Médicos: fuerte denuncia contra IOMA
LE PUEDE INTERESAR
Un piquete en las vías generó caos en la estación Constitución
Tras el anuncio, el colectivo Hipotecados UVA expresó a través de Twitter que “el tope a la cuota no es una solución de fondo” y señaló la necesidad de “una ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero”.
En el caso de Banco Hipotecario, a partir de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear, se migrará la cartera de créditos otorgados -un total de 7.655- bajo la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1 de junio.
De acuerdo a la evaluación oficial, esta nueva fórmula permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas, debido a su vinculación con la variación salarial.
No obstante, desde el grupo de tomadores del crédito autoconvocados de nuestra región se señaló que la medida “pone una malla en torno a la cuota, pero nada hace en relación a lo estructural, que es lo más importante”.
La misma fuente local recalcó que la manera de devolver el préstamo “sigue siendo muy dañina y usuraria para las familias que tomaron los créditos, ya que la cuota se sigue rigiendo por la inflación y el capital en ningún momento disminuye”.
Cabe recordar que el año pasado el gobierno estableció el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Luego, se implementó un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí